Intercambio de sillones y poder en la política alavesa

11 julio, 2023

Marian Gutiérrez es la nueva directora foral de deporte y otros ex diputados siguen en Diputación y Gobierno Vasco

De sillón a sillón y tiro porque me toca. De Ayuntamiento a Diputación, y viceversa, o al Gobierno Vasco. Mes y medio después de las elecciones forales y autonómicas, cada institución ultima la puesta a punto de sus respectivos organigramas ejecutivos.

Y es muy habitual ver rostros conocidos de la política alavesa que, cual intercambio de cromos, rebotan de uno a otro. Hay quien pasa de estar más cara al público a realizar un trabajo entre bambalinas o, más directamente, en la sombra. Con más o menos poder, pero los partidos procuran que nadie pierda su parcela.

Nuevos nombramientos en Diputación

Como la socialista Marian Gutiérrez. La que fuera responsable de Seguridad Ciudadana durante la última legislatura, vuelve a su anterior casa: Diputación, adonde llegó en 2015, tras 20 años de concejala en el Ayuntamiento vitoriano.

Lo hace en calidad de Directora foral de Deportes. Cargo que dejara su compañera de partido, Ana López de Uralde, hoy concejala municipal de Deportes, Salud y Cooperación al Desarrollo.

No es la única novedad en el Ejecutivo de Ramiro González. El anterior diputado foral de Agricultura, el peneuvista Eduardo Aguinaco, será el director de Áreas Estratégicas del departamento del diputado general. O, lo que es lo mismo, el nuevo hombre fuerte de González. Sustituirá en el cargo a José Luis Cimiano, que en su día fue responsable de la Hacienda foral y se jubilará en breve.

Aguinaco contará con la ayuda de su homólogo en Medio Ambiente, Josean Galera, quien también continuará como asesor de confianza.

Ambos departamentos han sido sustituidos por el de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural. Lo lidera Amaia Barredo, que ha cambiado Gobierno Vasco por Diputación, donde se ha estrenado con polémica.

De Diputación a Gobierno Vasco, y viceversa

El camino inverso lo ha realizado el ex diputado Emilio Sola. Apenas 6 días después de entregar la cartera de Políticas Sociales a Gorka Urtaran, se anunció su nuevo puesto como asesor político de Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. El cargo que abandonó Beatriz Artolazabal, hoy concejala de Espacio Público y Barrios en Vitoria-Gasteiz.

También del Gobierno Vasco llega Sonia Díaz de Corcuera, nombrada concejala de Cultura en el Ayuntamiento, tras la marcha repentina de Saray Zárate a Diputación para ser diputada de Desarrollo Económico e Innovación.

En el Ayuntamiento vitoriano, casi todos los rostros políticos de la pasada legislatura están reubicados. Muchos de ellos continúan en el nuevo gobierno, aunque con cometidos diferentes.

Es el caso de los jeltzales Iñaki Gurtubai, Raimundo Ruiz de Escudero y Miren y César Ferández de Landa. También la alcaldesa Maider Etxebarria y los socialistas Jon Armentia y Borja Rodríguez.

Otros, como el propio Urtaran (diputado), Estíbaliz Canto e Igor Salazar (junteros) y ahora Marian Gutiérrez, han pasado a Diputación con diferentes puestos.

La única de la que, por ahora, se desconoce su destino es Ana Oregi, anterior concejala de Territorio y Acción por el Clima.

En Diputación, el panorama es muy similar. El PNV solo conservó a Itziar Gonzalo (Hacienda) de sus 6 diputados. Además de la salida de Aguinaco, Galera y Sola, Pilar García de Salazar abandonaba la política. E Irma Basterra fue elegida presidenta de las Juntas Generales.

En el PSE, por su parte, continúan Cristina González y Ana del Val. Y aterriza Jon Nogales por Carlos Ibarlucea, que pasa al Ayuntamiento como coordinador general del Área de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente y Promoción Económica.

Ander Larrinaga completa los nuevos nombramientos forales. En su caso, como director de Desarrollo Económico e Innovación. Larrinaga era hasta ahora concejal de Desarrollo Urbano y Organización Pública y Servicio Generales en Llodio.