Interinos con más de 8 años podrán ser funcionarios sin hacer toda la OPE

| 1 diciembre, 2020

Las empresas públicas e instituciones que tengan más del 40% de interinidad podrán tener este procedimiento de acceso

El personal interino podrá acceder a una plaza fija sin pasar la oposición, tan solo con un examen práctico. Esta fórmula será posible en aquellas plantillas que tengan un 40% de interinidad o más en los distintos grupos y subgrupos y para los trabajadores que lleven al menos 8 años en el puesto.

Ver normativa

El Gobierno Vasco ha presentado el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, que contiene dos disposiciones adicionales. Posibilitarán la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas.

“Se podrá reservar para dicho turno diferenciado de acceso hasta el sesenta por ciento de las plazas ofertadas dentro de cada uno de
los procesos selectivos vinculados a un Grupo o Subgrupo de Clasificación afectado por el porcentaje de interinidad superior al cuarenta por ciento”, explica la ley.

Este canal se habilitará en los casos en los que la interinidad supere un 40% de la plantilla. El proceso constará de una única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria. “Será una prueba eliminatoria dentro de los concursos-oposición”, aclara el Gobierno Vasco.

“En la práctica será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor para nuestra Administración”. El Gobierno Vasco asegura que habrá la “cobertura necesaria para afrontar este proceso con garantía jurídica y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir siempre en la Función Pública”.

Cambio en la ley


Esta es la principal novedad en el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas presentado este martes por el Gobierno Vasco. “La ley permitirá reordenar las funciones y titulaciones para cada puesto de trabajo y simplificará el número de grupos y subgrupos profesionales de la Administración. Asimismo, flexibilizará los procesos para actualizar y modificar los requisitos de cada puesto en función de los cambios que se produzcan en las titulaciones profesionales.

La futura ley busca simplificar el actual número de grupos y subgrupos, de modo que habrá 2 cuerpos profesionales y, dentro de ambos, se incluirán 54 escalas:

  • El Cuerpo general

Quienes realizan funciones vinculadas a la actividad administrativa. Este cuerpo tendrá 4 escalas profesionales: superior de la Administración, de gestión administrativa, administrativa y auxiliar administrativa.

  • El Cuerpo especial

Integrará a quienes realizan funciones que requieren un conocimiento específico propio de una profesión o de puestos determinados. Este cuerpo distinguirá 50 escalas profesionales, como, por ejemplo, farmacia, minas, jurídica, cartográfica, medicina, urbanismo…


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. critico dice:

    A mi me parece bastante injusto que, sin haber hecho un examen en su vida, vayan a poder ser funcionarios de pleno derecho. Y quién me diga que, en la noticia pone que tendrán que aprobar un práctico, me rio yo de ese práctico (cómo será o cómo se corregirá).

    Si ya favorecen a los interinos con puntuaciones por experiencia exageradas como en el ayuntamiento, no digamos de regalarles el puesto. En este mundo vivimos, para que luego la gente no estigmatice a esta gente

    • MARÍA BAÑUELOS dice:

      ¿Cómo que sin haber pasado un examen? Cómo se nota que no se conoce el problema de los interinos. En mi caso particular y el de muchos de mis compañeros, hemos pasado un proceso de concurso-oposición, con un examen teórico, dos prácticos y concurso de méritos. Pero la administración de turno te contrata como personal interino, van pasando los años, y no convocan plaza, siguen pasando los años…. así hasta 13 años en mi caso, sin que se convoquen plazas para poder presentarte y ser fijo. ¿Quién lo hace mal? El interino que se presenta a una oposición o la Administración que no convoca plazas. El problema no lo hemos causado nosotros, sino ellos. Los que incurren en fraude de ley son las distintas administraciones por tener eternos interinos en puestos estructurales. Para ser más concretos, en el departamento donde yo estoy trabajando (RRHH de una admon local) de cuatro personas que lo integramos, sólo 1 es fija.
      Vuelvo a repetir ¿quién es el causante de esta situación, el interino o la administración? Hemos pasado un proceso de selección, pero a las administraciones de turno les viene mejor tener interinos, porque así, en caso de amortización de la plaza no te tienen ni que indemnizar. Vamos, que después de sopocientos años te vas con una mano delante y otra detrás.
      Yo hace ya tres años que soy indefinida no fija por sentencia judicial, así que, por lo menos, me tendrán que pagar la indemnización.
      No carguéis contra las personas que estamos en esta situación, sino contra la administración (cualquiera de ellas) que son las que provocan que haya interinos que se jubilen en esta situación, y tened claro que el 95% del personal interino de este país ha pasado un proceso de selección; no estamos en donde estamos por obra y gracia de Dios.
      Un saludo.

  2. Pocaverguenza dice:

    Vaya escandalo!!!!!!!!!!! y los que llevamos tiempo estudiando para una oposición!!!!! donde queda eso de igualdad, merito y capacidad….
    –porque no hay para nada IGUALDAD de oportunidades para todos los ciudadanos.
    –porque no hay para nada MERITO…. el único merito que tienen es haber entrado por la puerta de atrás en selecciones teledirigidas o sin aprobar bolsas, ni oposiciones….
    –porque no hay para nada CAPACIDAD…….la única capacidad es haber estado tragando carros y carretas para que no les echen a la calle y así durar años y años, para ser unos vasallos-pelele-compadres del pol´ítico de turno y estar en sus manos eventualmente y poder manipular el interés general para su interés particular….. y con el beneplacito de los sindicatos que ya sabemos que los eventuales son los que les dan de comer.

    Repito un ESCANDALO MAYUSCULO…… lo que tienen que hacer es oposiciones libres cada dos años y el que se lo merezca que saque la plaza……

    • Mariia dice:

      A mi esto ya ni me va ni me viene que estoy a punto de jubilarme, pero debo aclararte alguna cosa:
      – Hace más de 20 años, que se dice pronto, me manifestaba para que nos dieran una salida de este tipo pues en aquel entonces llevaba ya 11 años interina tras pasar unos exámenes anteriores allá por 1989.
      – Siempre estábamos pidiendo oposiciones y nadie, nunca nos hacía ni caso.
      – En el 2000 sacamos plaza y como la Administración presentó recurso hasta el 2006 no tomamos posesión. Puedo asegurarte que en estos años hubo gente que se jubiló y aún no había podido ni tomar posesión … luego otra plaza que quedaba vacante y con interino.
      – Ahora “dicen” que mejorarán las cosas pero estoy segura que van a sacar un % ínfimo de plazas a cobertura y hay muchísimas. En estos 20 años entre oposiciones, se han seguido utilizando las listas existentes (de gente de antiquísimas oposiciones) o se tira de Lanbide o de Osakidetza … y en varias ocasiones se han realizado convocatorias de listas específicas cuando no hay recursos.
      NADIE de la plantilla quiere perpetuar esta situación, los sindicatos en el 2000 nos dejaron tirados, no es cierto que siempre vayamos de la mano, pero la realidad es muy tozuda y existe una Plataforma de Interinos que agrupa a un % elevado de personal porque la plantilla es interina nos guste o no.
      De aquellos barros vienen estos lodos

    • María dice:

      Creo que no tienes muy claro el concepto de personal interino….
      Creo, además, que estás confundiendo al personal interino con los personal eventual. Te recomiendo, ya que comentas que estás preparando oposiciones, que te repases el R.D.L. 5/2015, Capítulo I, Clases personal, arts. del 8 al 12.
      Por si no lo sabes, el R.D.L. 5/2015 es el TREBEP (texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) que seguro que te cae como tema en todas las oposiciones a las que te quieras presentar.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.