Advertisement
Advertisement

Interinos con más de 8 años podrán ser funcionarios sin hacer toda la OPE

1 diciembre, 2020

Las empresas públicas e instituciones que tengan más del 40% de interinidad podrán tener este procedimiento de acceso

El personal interino podrá acceder a una plaza fija sin pasar la oposición, tan solo con un examen práctico. Esta fórmula será posible en aquellas plantillas que tengan un 40% de interinidad o más en los distintos grupos y subgrupos y para los trabajadores que lleven al menos 8 años en el puesto.

El Gobierno Vasco ha presentado el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, que contiene dos disposiciones adicionales. Posibilitarán la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas.

"Se podrá reservar para dicho turno diferenciado de acceso hasta el sesenta por ciento de las plazas ofertadas dentro de cada uno de
los procesos selectivos vinculados a un Grupo o Subgrupo de Clasificación afectado por el porcentaje de interinidad superior al cuarenta por ciento", explica la ley.

Este canal se habilitará en los casos en los que la interinidad supere un 40% de la plantilla. El proceso constará de una única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria. "Será una prueba eliminatoria dentro de los concursos-oposición", aclara el Gobierno Vasco.

"En la práctica será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor para nuestra Administración". El Gobierno Vasco asegura que habrá la "cobertura necesaria para afrontar este proceso con garantía jurídica y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir siempre en la Función Pública".

Cambio en la ley

Esta es la principal novedad en el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas presentado este martes por el Gobierno Vasco. "La ley permitirá reordenar las funciones y titulaciones para cada puesto de trabajo y simplificará el número de grupos y subgrupos profesionales de la Administración. Asimismo, flexibilizará los procesos para actualizar y modificar los requisitos de cada puesto en función de los cambios que se produzcan en las titulaciones profesionales.

La futura ley busca simplificar el actual número de grupos y subgrupos, de modo que habrá 2 cuerpos profesionales y, dentro de ambos, se incluirán 54 escalas:

  • El Cuerpo general

Quienes realizan funciones vinculadas a la actividad administrativa. Este cuerpo tendrá 4 escalas profesionales: superior de la Administración, de gestión administrativa, administrativa y auxiliar administrativa.

  • El Cuerpo especial

Integrará a quienes realizan funciones que requieren un conocimiento específico propio de una profesión o de puestos determinados. Este cuerpo distinguirá 50 escalas profesionales, como, por ejemplo, farmacia, minas, jurídica, cartográfica, medicina, urbanismo...