Internet llegará a todo el Casco Viejo con cables en sus fachadas

12 enero, 2024

El Ayuntamiento admitirá la instalación de cableado de fibra óptica en la fachada de los edificios

El Casco Viejo tendrá por fin Internet vía Wifi. Pero lo hará con la vuelta del cableado a sus fachadas. El Ayuntamiento permitirá que los cables de fibra óptica se instalen a través de las fachadas de los edificios porque "no podemos esperar a que llegue la fibra soterrada".

Una medida llamativa. Según el Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval, no se autoriza la ejecución aérea (por fachadas) para ninguno de estos servicios y debe realizarse de manera soterrada.

Solución controvertida

cableado fachadas Coronacion

Maider Etxebarria ha señalado que se trata de una solución "excepcional y rápida" para una situación que se alarga desde hace tiempo y que desde el otoño pasado ha empeorado. Sin embargo, no ha explicado cómo se realizará dicha instalación, ni si se modificará dicho Plan Especial de Rehabilitación Integral del barrio.

La medida "se aplicará cuanto antes", ha asegurado la alcaldesa. Aunque ha matizado que desconoce "los plazos técnicos". Pero sí que han transmitido esta decisión a la empresa suministradora. El vecindario "no podía estar tirando de datos móviles" más tiempo, ha insistido Etxebarria.

Una solución controvertida a la situación que desde hace meses sufren vecinos y comerciantes del Casco Viejo y del centro de Vitoria-Gasteiz. Ni consultas al correo electrónico, ni trámites vía web ni mucho menos trabajar con el ordenador conectado online.

Un apagón de Internet en pleno siglo XXI que afecta a portales y locales de la zona. No a todos, pero sí a los suficientes. Sin fibra óptica, el cierre progresivo de las centrales de Telefónica les dejó el otoño pasado también sin ADSL. Su único recurso, recurrir a los datos móviles, a menudo insuficientes para una vida, la actual, muy supeditada a Internet.

Sin acuerdo entre Ayuntamiento y teleoperadoras

Son los afectados de un problema donde los principales contendientes, Ayuntamiento y teleoperadoras, no se ponían de acuerdo. Las preguntas vecinales encontraban la respuesta municipal de que, cuando se cambió el pavimento del barrio, ya se hicieron las acometidas de fibra en sus calles.

Pero la realidad en calles como Las Escuelas, Herrería, Pedro Egaña o Diputación es muy diferente. La fibra alterna entre portales: unos la tienen, dos no, el cuarto sí, el comercio de al lado tampoco... Y, cuando han acudido a las compañías de telefonía, estas tampoco están por la labor. Aducen que las acometidas son titularidad de las comunidades de vecinos y propietarios que soliciten este servicio.

cableado fachadas Coronacion

Lo que conllevaría un gasto que muchos portales no pueden, ni quieren, asumir. Sobre todo cuando a otros vecinos les ha resultado gratis por la instalación municipal.

Así las cosas, habrá que ver cómo se acomete la vuelta del cableado aéreo a este barrio histórico de Vitoria-Gasteiz. Medida que, en zonas de la ciudad como Ariznabarra, ya generó malestar vecinal. En su caso, fue la compañía Digi la que se vio obligada a quitar los cables instalados sin permiso en las fachadas.