Euskadi quiere acabar con el intrusismo en entrenadores y monitores deportivos

8 noviembre, 2017

Son muchos los entrenadores y monitores de gimnasio realicen tareas para las que no están formados

El Gobierno Vasco quiere regular la actividad de los monitores, entrenadores y directores deportivos, pero también de los profesores de Educación Física. Con esta norma se quiere evitar el intrusismo existente y regular las cualificaciones necesarias para ello.

Es habitual que estas actividades sean realizadas por personas sin la cualificación necesaria. Situaciones que se dan tanto en los gimnasios (con los monitores) como en los equipos deportivos e incluso en las clases de gimnasia de los colegios, con profesores licenciados en otras disciplinas realizando estas clases.

El consejero de Actividad Física y Deporte ha presentado este anteproyecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha explicado, la creciente incidencia en la sociedad de las profesiones del deporte hace necesaria una regulación inexistente en la actualidad. De esta manera, la Ley permitirá determinar las cualificaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones reguladas, atribuyendo a cada profesión su correspondiente ámbito funcional general.

El anteproyecto presentado hoy establece que para el ejercicio de las profesiones del deporte no será imprescindible la acreditación de un título de educación superior, de manera que estas actividades se podrán ejercer también acreditando cualificaciones profesionales a través de títulos académicos de diferentes niveles o certificados de profesionalidad. Las profesiones que se regularán a través de esta Ley, en caso de que se apruebe el anteproyecto, abarcarán el ámbito educativo, el recreativo, el competitivo y el de la dirección.

Los monitores de actividades deportivas deberán igualmente contar con algún tipo de acreditación que les permita impartir esta actividad, tanto en centros públicos como privados.

Para poder ser entrenador de categorías escolares o medias se requerirá uno de los siguientes títulos: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas o Animación Sociodeportiva. También se permitirá el título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural cuando la actividad de competición escolar se desarrolle fundamental o exclusivamente en el medio natural.

La norma también exige conocimiento de primeros auxilios (incluido los voluntarios). Además regula el asesoramiento online, destacando que estas páginas deberán identificar claramente a los profesionales que elaboran los planes.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad