El Cementerio de El Salvador se inunda por la subida del acuífero subterráneo

9 diciembre, 2021

El Ayuntamiento renovará la red de saneamiento y pluviales del cementerio para resolver los problemas de inundaciones

El Cementerio de El Salvador se ha convertido en una gran piscina durante los últimos días. Las calles del camposanto presentaban varios centímetros de agua, lo que ha hecho imposible el acceso y la visita a algunos de los nichos: "El estado del Cementerio es lamentable, no hemos podido acceder a los nichos. Como haya algún entierro, tendrán que ir en canoa", denunciaba Carlos Pérez, un gasteiztarra que se ha acercado este fin de semana a El Salvador.

Las inundaciones en El Salvador son un problema desde su construcción en 1973, cuando se levantó en una zona inundable. No es un problema de canalizaciones o de filtración, cuando el acuífero subterráneo sube de nivel, inunda las sepulturas. Las lluvias de los últimos días han aumentado de nuevo el nivel del acuífero de Vitoria-Gasteiz y el agua ha llegado hasta la superficie, inundando por completo las calles del cementerio.

cementerio-salvador-vitoria-inundado

El Cementerio de El Salvador completamente inundado./ Carlos Pérez

Obras

La red de saneamiento y pluviales actual se realizó hace cuarenta años y se encuentra muy deteriorada, sobre todo por invasión de raíces y roturas. Los colectores se han ido degradando, lo que ha provocado los citados problemas de drenaje en sepulturas y superficies pavimentadas. El Consistorio también realizó una inspección con cámara de los colectores, lo que demostró el mal estado de algunos de ellos.

inundacion-salvador-cementerio-vitoria

El Cementerio de El Salvador completamente inundado./ Carlos Pérez

Ahora, el Ayuntamiento rehabilitará los colectores de agua y renovará los que están en peor estado. Las obras para renovar colectores de 250, 300, 400 y 600 mms de diámetro incluirán demoler el actual pavimento para excavar las zanjas, la colocación de nuevas canalizaciones y tuberías, pozos, arquetas y sumideros; así como las necesarias  limpiezas mediante equipos de alta presión. 

La obra durará 7 meses y correrá a cargo de Balgorza. La reforma costará 1.051.198, 24 euros, IVA incluido, y correrán a cargo de Amvisa en un 90%.