El plan contra inundaciones en Gamarra incluirá terraplenes junto al Zadorra

| 25 septiembre, 2019

El plan contra inundaciones del Zadorra en Gamarra incluye un cauce contra avenidas y terraplenes

URA arrancará “en breve” una nueva fase para evitar las inundaciones en el Zadorra a la altura de Gamarra y Abetxuko. Un plan que ya tiene varias de sus patas ejecutadas, como el arreglo del antiguo puente, la nueva pasarela peatonal y el abastecimiento de Vitoria. Este martes los vecinos de Abetxuko pudieron conocer el proyecto.

Para ello, se creará un cauce para avenidas aguas abajo del puente de Gamarra Mayor, con la finalidad de aumentar la sección de desagüe del río y disminuir así la cota de inundación tanto en este tramo, como en el tramo inmediato aguas arriba. Este cauce para avenidas ya existe entre Durana y Gamarra.

plan zadorra inundaciones gamarra

Asimismo, se acondicionará para el uso público un espacio verde integrado en el parque del río Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad. El presupuesto de licitación contempla 1,5 millones de inversión en 2019 y otro tanto en 2020.

Una vez construido el doble cauce, se construirán motas de protección construidas a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda del río Zadorra, con una doble finalidad: tanto la contención de la lámina de agua en avenidas de gran período de retorno (500 años), como la reducción del impacto tanto acústico como visual que el tráfico de vehículos por la Avenida del Zadorra genera en la zona verde contigua.

Además, la actuación incluye la construcción de un área verde en la margen derecha del cauce, la regeneración paisajística de una zona actualmente degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes o una red de caminos peatonales, entre otras.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Solo espero y deseo que no nos encontremos ante otra tala masiva de árboles singulares, y el trazado y los cauces artificiales proyectados se adecuen a los árboles y vegetación existente, pero me parece que los chopos van a caer sí o sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.