Ullibarri se sitúa al 94% pese a que ya libera 60 m3/s

| 29 febrero, 2016

Situación en Ullibarri, en el Zadorra y en los alrededores de Vitoria. Vídeos y Fotos de las inundaciones.

osCitas

Ullibarri sigue elevando el nivel del embalse y supera el 94,7%, pese a que ya desembalsa 60 m3/s. Un desembalse que amenaza con provocar nuevas inundaciones en los alrededores del Zadorra. Por el momento siguen cortadas carreteras en Víllodas, Trespuentes, Yurre y Durana.

Desde Ura han asegurado que la existencia del embalse ha permitido contener las inundaciones, y eso es lo que ha evitado mayores desbordamientos del Zadorra. Durante los momentos de más lluvia el sábado entraban al sistema de embalses 280m3/s mientras Ullibarri desembalsaba 15m3/s; y se derivaban 30m3/s al Arratia. Ahora, la obligación es aumentar el desembalse para dejar hueco en Ullibarri a nuevas lluvias.

Para las próximas jornadas se esperan nuevas lluvias persistentes sostenidas a partir del miércoles. En principio no serán muy copiosas, pero sí sostenidas en el tiempo, a lo largo de varias jornadas.

  • Intervenciones de los bomberos

Los bomberos realizaron solo ayer domingo más de diez intervenciones por inundaciones en diversos puntos. En Gamarra Mayor se inundó un restaurante, tuvieron que sacar a un coche que se quedó parado en medio de una balsa de agua en la calle Lermandabide y en la calle Océano Pacífico se activó la alarma de un garaje, pero las bombas de achique estaban funcionando, por lo que los bomberos recomendaron al vecindario que vigilaran  el nivel de agua de la arqueta.

En el Portal de Lasarte se levantó la tapa de un sumidero por la fuerza del agua y los bomberos la señalizaron con cinta. En Gobeo colocaron electrobombas achicando agua en una huerta anexa a la casa, mientras que en Abetxuko se inundó una estación de transformación subterránea. En Gamarra Mayor y en Los Huetos sótanos de viviendas sufrieron  inundaciones.

[ot-video][/ot-video]

 

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”zadorragh2016″ imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”8″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”12″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

En los últimos días las lluvias han elevado el nivel del embalse en más de 10 puntos. Y es que desde la tarde del viernes hasta las 20h del domingo han caído 85 l/m2 según los datos de Euskalmet.

Para hoy seguirán las precipitaciones débiles, que remitirán por la tarde-noche. La cota de nieve está situada entre los 700 y los 900 metros. El viento norte-noroeste viene con rachas fuertes, y las temperaturas siguen bajas.

Están cortadas carreteras en Víllodas y Trespuentes, así como en el acceso a Yurre. El caudal del Zadorra podría seguir aumentando debido al aumento del desembalse.

Las lluvias también han provocado en las últimas horas inundaciones en Vitoria-Gasteiz.

Esta tarde en #Olarizu #Vitoriagasteiz

Posted by Damiàn Santiago Lago on Sábado, 27 de febrero de 2016


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.