Las inundaciones del Zadorra a debate en el Europa

11 diciembre, 2022

La jornada Zadorra Hobetzen será el 14 de diciembre en el Palacio Europa

Las inundaciones provocadas por el Zadorra se debatirán en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. La jornada Zadorra Hobetezen será el miércoles 14 de diciembre con el objetivo de acercar la gestión de las inundaciones en Vitoria-Gasteiz a la ciudadanía de la capital alavesa. El debate sobre la inundaciones será en la sala Estíbaliz del Palacio Europa.

inundaciones zadorra

En esta jornada sobre las inundaciones del Zadorra se hablarán sobre "retos y oportunidades que generan en Vitoria-Gasteiz o las distintas actuaciones para incrementar la resiliencia ante la recurrencia de las inundaciones del Zadorra". Además, se debatirá sobre las "sensibilidades en la recuperación de un espacio fluvial significativo de la ciudad".

La jornada Zadorra Hobetzen tendrá tres mesas redondas:

  1. La primera de ellas acercará la visión de las Administraciones públicas implicadas en aminorar el riesgo de inundaciones del Zadorra. En esta mesa participarán representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, la Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se expondrá la concertación requerida para acometer las actuaciones de defensa ante inundaciones en la ciudad y se presentará la situación de los principales proyectos que están en marcha.
  2. Esta segunda mesa se centrará en la faceta socioeconómica de las inundaciones. Entre otras cosas, se analizará el impacto de las inundaciones en la trama urbana, industrial y agrícola. Estará compuesta por representantes de La Unión Agroganadera de Álava (UAGA), la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria-Gasteiz (ACOVI) y SPRILUR.
  3. La tercera mesa ampliará el foco y centrará la atención en la relación entre las inundaciones en el sistema Zadorra y las estrategias de incremento de la resiliencia ante el cambio climático. Para hablar de ello participarán consultores y expertos técnicos como Julio López, Adolfo Uriarte y Albert Sorolla.

Antonio Aiz, director general de URA explica que "pretendemos generar un foro de escucha y contraste con diferentes agendes, para analizar las diferentes variables existentes". Según Aiz, "los episodios de inundaciones serán cada vez más recurrentes y más intensos". Para ello es imprescindible "el trabajo conjunto y coordinado de las instituciones implicadas y la sociedad".