El PP denuncia la congelación de las inversiones contra las inundaciones en los ríos

5 junio, 2017

El tramo entre Gamarra y Abetxuko debería estar adecuándose

El PP ha denunciado que URA mantiene congeladas las inversiones de los planes contra inundaciones en Vitoria-Gasteiz, tanto en el entorno del Zadorra como en los ríos del Sur. El PP denuncia que, desde hace dos años, URA no ha realizado ninguna inversión en esta línea y tampoco hay ninguna prevista en los cerca de ocho millones presupuestados por esta Agencia para 2017 en la Comunidad Autónomo Vasca.

Se trata de un “incumplimiento” del Acuerdo dotado con 21 millones de euros entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Desde 2013 está en vigor un Acuerdo Marco entre Ayuntamiento y URA para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra y de los Ríos del Sur en el término municipal de Vitoria-Gasteiz a lo largo del periodo 2013-2020.

Iturricha ha explicado que teniendo en cuenta que el Acuerdo está dotado de 21 millones para siete años, lo que supone una media de tres millones por año, Vitoria podría perder hasta doce millones de euros, temen desde el PP.

El PP ha recordado que entre 2013 y 2015, con el PP en la Alcaldía, se realizaron la primera fase del Zadorra así como actuaciones en los ríos del Sur. El siguiente proyecto pendiente dentro de este Acuerdo es la segunda fase de acondicionamiento del río Zadorra a su paso por Vitoria, entre los puentes de Abetxuko y Gamarra y está “parada” acumulando un “retraso” de dos años, pese a que el Gobierno municipal anunció en 2015 que el proyecto estaba listo para licitar.

Iturricha ha explicado que el Ayuntamiento avanza en el trabajo técnico de los proyectos pero que estos quedan “frenados” cuando llegan al Gobierno Vasco.

La actuación entre los puentes de Gamarra y Abetxuko pasa por la creación de un cauce de avenidas aguas abajo del puente de Gamarra Mayor, la creación de motas de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda que permiten contener la lámina de agua en avenidas y eliminar el impacto acústico y visual del tráfico También incluye el acondicionamiento de un área verde en la margen derecha del cauce. la habilitación de una red de caminos peatonales y ciclistas, así como el soterramiento línea eléctrica paralela a la avenida del Zadorra.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad