"Los efectos no han sido tan graves como podían haber llegado a ser"

11 diciembre, 2021

El Diputado General de Álava ha pedido que "nadie se acerque a ver las inundaciones"

El diputado general, Ramiro González, ha señalado que "los efectos de la inundación y el desembalse no han sido tan graves como podían haber llegado a ser". Además, el Diputado General ha comentado que las inundaciones "en Durana han llegado a algunos domicilios, algo que no se producía desde hace 45 años".

El embalse de Ullibarri se mantiene desde hace seis horas en el 97,79%. Es decir, no baja el nivel pero tampoco aumenta: se está desembalsando tanto agua como la que entra al embalse de Ullibarri Gamboa. Actualmente el desembalse al Zadorra es de 120 m3/s entre Ullibarri y Urrunaga. Ullibarri evacúa entre 89 y 91 m3/s.

Por otro lado, Ramiro González ha hecho un llamamiento para que "nadie se acerque a ver las inundaciones excepto por motivos de urgencia porque dificulta la labor de los equipos de emergencia". Y es que el diputado general ha comentado que "el tiempo está mejorando y las predicciones dicen que no va a llover durante los próximos 10 días".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha hecho hincapié en que durante la noche en Vitoria-Gasteiz "ha precipitado más y ha hecho que el Zadorra se haya desbordado e inundado Portal de Gamarra". Eso sí, Urtaran ha declarado que "las afecciones son similares a las de ayer", con la excpeción de Portal de Gamarra.

Por ahora el Ayuntamiento "ha atendido 10 familias y solo 4 han pedido un alojamiento al estar atrapadas por el agua y sin poder utilizar su vivienda".

La salida a Bilbao por la N-622 está cerrada desde Vitoria-Gasteiz. Gorka Urtaran ha señalado que están "analizando otro tipo de alternativas, pero este enlace es una intervención que hay que acometer y no pueden demorarse más". Hace referencia a la tercera fase del plan de inundaciones del Zadorra, que contempla el cambio del puente de la N622 que actualmente actúa como presa en momentos de lluvia intensa. Este cambio evitaría las inundaciones de las carreteras y el desbordamiento en Abetxuko.

Gorka Urtaran también ha lamentado la situación de la Calle La Presa. El alcalde entiende el enfado de los vecinos, pero asegura que poco se podía hacer, ya que la calle está más baja que el nivel del Zadorra en ese momento.