Los pueblos de Vitoria denuncian una “invasión” de coches este fin de semana

| 2 noviembre, 2020

Los pueblos de Vitoria-Gasteiz denuncian el exceso de coches y de personas que no cumplieron las medidas de seguridad

Los concejos de Vitoria-Gasteiz han alzado la voz ante la “invasión” de coches que han vivido este fin de semana. “Se ha tenido que suspender la actividad agrícola al impedirse el paso de maquinaria agrícola. Ha habido vecinos encerrados en casa por no poder salir con sus vehículos. También ha habido perros sueltos por las calles”, denuncia la Asociación de Concejos de Vitoria-Gasteiz, que también lamenta el no uso de la mascarilla.

coches pueblos vitoria

En varios pueblos se han aparcado coches en arcenes y zonas privadas

Vitoria-Gasteiz cuenta con 63 concejos en los que viven más de 5.000 personas. Son los pueblos del municipio, a los que han acudido cientos y cientos de personas este fin de semana en coche. Muchos lo han hecho despreocupándose por los residentes en estos municipios: “En concejos de 30 casas se han contado 200 coches”.

Los mayores problemas han estado en las faldas de Badaia y de los Montes de Vitoria. Pueblos como Monasterioguren, Hueto Arriba, Hueto Abajo, Ullibarri de los Olleros se han visto desbordados por coches de excursionistas

coches pueblos vitoria

Los pueblos de los Montes de Vitoria y la Sierra de Badaia han sido los más invadidos

ACOVI advierte de que se llamará a Policía Local o a Ertzaintza si detectan comportamientos indebidos, y pide un mayor respeto.

Desde el Ayuntamiento la concejala de Zona Rural Miren Fernández de Landa, también ha pedido “más respeto y empatía con las y los vecinos de los pueblos de nuestro municipio“.

“Se han repetido las escenas de coches aparcados en caminos de parcelaria, en las entradas de pabellones agrícolas, en sembrados o almuerzos improvisados en jardines y plazas de las entidades locales. Deberíamos acercarnos y disfrutarlo desde el sentido común y el respeto y siendo conscientes de que en esos pueblos viven y trabajan personas”, insiste la concejala.

Peticiones de Acovi


Acovi ha realizado estas peticiones a los paseantes:

  • Los caminos son agrícolas y su uso prioritario es el agrícola
  • Estamos en plena campaña de recogida de patata y remolacha y siembra de cereal, por lo que los fines de semana se sigue trabajando. Necesitamos caminos para pasar la maquinaria libres y nuestros accesos a fincas libres.
  • Los pabellones agrícolas y sus accesos son de propiedad privada. No son aparcamientos libres y los fines de semana se utilizan para el desarrollo de la actividad agrícola.
  • Las calles del concejo, en muchos casos estrechas, se colapsan sin dejar acceso a emergencias. Las puertas de garaje quedan bloqueadas con aparcamientos indebidos. Los vecinos no pueden salir de casa para la vida socioeconomica ni en caso de urgencia.
  • En concejos de 30 casas se han contado este fin de semana hasta 200 vehículos campando a sus anchas por donde les ha parecido.
  • Las cunetas de las carreteras no son aparcamientos y provocan problemas de seguridad importantes.
  • Las restricciones impuestas son las mismas en los concejos que en la ciudad. Pero se ha visto personas sin mascarilla comiendo y bebiendo en mesas de camping, grupos de más de 6 personas, perros sueltos por las calles, …

63 pueblos


5.025 vecinos vecinos viven en estos 63 pueblos  de Vitoria-Gasteiz. Eskibel y Artaza de Foronda son los municipios con menos habitantes, con 2 y 6 respectivamente. Son pequeños pueblos, ubicados en las faldas de los Montes de Vitoria o de la Sierra de Badaya, y en los que el acceso no es el más sencillo, con carreteras que finalizan allí.

Los núcleos más poblados son precisamente aquellos en los que en los últimos años se han construido chalets y segundas residencias.

En Betoño, por ejemplo se superan los 400 habitantes y en Armentia 235, mientras que en Mendiola o Lasarte (a 3 kilómetros de la ciudad) son 196 vecinos.


36 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ikusi mendizaleak dice:

    Soy mendizale y no me vais a dejar este fin de semana sin foto para el aurpegibook, mi afición está por encima de que coman los agricultores aunque muchos tengan que trabajar hasta en fin de semana para que yo tenga mis tomates en el eroski con euskolabel.
    Mi kotxea se está cargando el planeta y la salud de los demás pero siempre carpe diem, cerrado de mente me dicen txotx,…… estoy de broma porque ya no se que hacer, soy un agricultor y estoy harto de llamar porque ni puedo trabajar, aquí en los pueblos no nos queda otra que trabajar en el campo y ya ni nos dejan

  2. Yomismo dice:

    Madre mia cuanto pellizcabombillas hay por aqui…..diciendo que ellos van donde quieren…y que entonces que no vengan los de los pueblos….maaadre mia

  3. Josean dice:

    Es un buen momento para reflexionar sobre los concejos. Entidades en las que los residentes se dan y otorgan una serie de privilegios que son de risas. En el concejo si vives puedes votar. Pero si eres propietario no. Así que la indefensión es total. Lo de los urbanitas en los pueblos de traca y el celo de la gente de los pueblos también de traca.

  4. Ciudadano con vergüenza ajena de sus vecinos dice:

    Vamos a ver, a toda esta gente de dudosa capacidad cognitiva. Como puede ser que estemos en la situación que estamos y os dediquéis a buscar problemas como borregos. Por gente como vosotros es que el champú tiene instrucciones. Parece mentira que no seáis capaz de entender la situación que se describe en la noticia, pero lo peor es que es verdad. Muchos urbanitas están acomodados en sus trabajos de lunes a viernes de 8 horas al día y viven en la ignorancia de lo que ocurre a míseros 3 km de ellos. En el trabajo de campo no tienes un horario fijo de trabajo, a menudo te toca trabajar de sol a sol. Y todas esas labores dependen de condiciones meteorológicas. Que vayan decenas de coches de urbanitas incultos a INVADIR un pueblo, las entradas a fincas , caminos de parcelarias y entradas de pabellones PRIVADOS es INCOMPARABLE a que la gente de pueblo baje a la ciudad.

    – Acaparáis terreno privado, garajes y pabellones en los que la vida sigue pero obligáis a parar a la gente que suficiente esta sufriendo, no solo en la pandemia, sino la ultima década y más. O a caso os llenan de ovejas el portal de vuestras casas y os aparcan los tractores detras de vuestros coches o en las salidas de los garajes?
    – Obstaculizáis la entrada a los caminos de parcelaria, aparcáis en entradas de fincas. Aunque para incultos como vosotros el fin de semana se traduzca en fiesta, en los pueblos la actividad económica NO PARA, y no os da la cabeza como para entender que el trabajo que no se pueda hacer hoy quizá ya no se pueda hacer en MESES por las situaciones meteorológicas. Habéis podido arruinar todo el año de un agricultor solo por vuestras imprudencias. O acaso la gente de pueblo va a vuestros trabajos a impediros la actividad?
    – Ocupáis calles y accesos, que en caso de necesidad los equipos de emergencia no podrían acceder. En los pueblos hay gente generalmente mayor y en una situación de emergencia podría ocurrir una desgracia solo por vuestra IMPRUDENCIA. O acaso en vitoria nos gustaría que acaparasen la entrada de un hospital o la salida del parque de bomberos?
    -Llegáis a los pueblos en estampida, montones de gente campando a sus anchas, sin mascarillas, sin medidas de seguridad, la medida de 6 personas máximo? os la pasáis por el forro. Como he dicho, la gente de los pueblos es generalmente mayor y personas imprudentes como vosotros, sin medidas de seguridad y sin nada, les obligáis a quedarse en casa POR MIEDO a contagiarse. Van ellos delante de la puerta de vuestras casas con enfermedades a pasar el día? Y no hablemos de lo CERDOS que sois, llenando todo de colillas, plásticos, envases… y no digamos ya los que se dedican a poner carne envenenada en los montes… Eso ya es el COLMO

    Los pueblos son los GRANDES olvidados de toda la vida, y parece que os acordáis de ellos cuando os conviene. Y me parece de INSENSATOS e IGNORANTES no ser capaces de entender todo esto de una noticia, en la que no se pide nada mas que SENTIDO COMUN, a parte de que me parece una FALTA DE RESPETO para toda esa gente que tan difícil lo ha vivido y los que se desloman a diario para que nosotros podamos comer a diario, el hecho de justificar vuestros actos vandálicos porque ellos supuestamente tienen permitido ir a vitoria, tratándoles de desecho social que, siendo vosotros tan piadosos, les habéis permitido el acceso de la ciudad.

    De verdad que tenéis todos los que intentáis poner la mas mínima excusa un severo problema, y es por gente como vosotros que hemos llegado a esta situación. Situación en las que estáis en contra de las medidas que se han tomado en parte por culpa de gente como vosotros mismos. Cuanto os falta aprender de la vida, cuanto…

    • Antonio dice:

      Más claro agua. Me parecía tan obvio ésto que al ver a gente diciendo esas barbaridades pensaba que era yo el que estaba mal de la chota. Una pena que la gente siga sin concienciarse con el paso del tiempo. Parece que las personas somos el único animal que se tropieza 2 veces con la misma piedra, y digo dos 2 no decir 2000. Un saludo y bravo por tu opinión, ojala les sirva a más de uno para abrir los ojos

    • Y quienes se autojustifican reafirman lo del champú y sus capacidades dice:

      Completamente de acuerdo

      El q es respetuoso y educado lo es en todas partes y situaciones y el que no lo es pues en ninguna (incluído dueños de perro)
      y gracias a los que no lo son estamos como estamos en el más amplio sentido de la frase, y con personas así, lo que nos queda

      Si no se ve no es fácil de creer.

    • Ole dice:

      Ole, ole y ole.
      Lo has clavado.

  5. DeVitoria dice:

    Me da la sensación que hay mucho TROLL por aquí, porque si no es como para tirarse al tren por el egoísmo y la estupidez que impera.

  6. Egoismo puro dice:

    Alucinante los comentarios que se pueden leer. Están recriminando que se aparca en las entradas de las parcelarias y que la persona que vive de eso,no puede meter la maquinaria para sembrar ahora que son fechas. Están diciendo que aparcar en las cunetas es peligroso para todo el mundo, además de estar prohibido. Y vosotros os excusais diciendo, que las personas de los pueblos también vienen a a Vitoria? Pero donde vamos a llegar? Vaya miseria de empatía. Así estamos, como estamos.

  7. Ane dice:

    Esos concejos siguen siendo vitoria. Faltaría más q no se pueda ir. No vienen de los concejos a Vitoria acaso?
    Es como si en pleno sábado por la tarde les dijéramos q no vinieran a Vitoria q ya está muy lleno

    • Maria dice:

      Aprende a leer, nadie te dice que no vayas te dicen que cumplas las normas.
      No parece muy dificil

    • Pepin dice:

      Puedes ir a donde tú quieres, pero siempre respetando las normas y a los demás.
      Así lo que vais a conseguir es lo que ya están tardando en hacer, confinamiento domiciliario otra vez, y vas a ver el monte y el pueblo por televisión.
      A ver si aprendemos a respetar ya de una vez y a seguir las normas, aunque nos jo..

    • Ole dice:

      ¿Los agricultores cuando van a Vitoria aparcan encima de la acera?¿Aparcan cerrando accesos a pabellones?¿Aparcan en cunetas?¿Aparcan justo delante de tu puerta impidiéndote el acceso?
      Recapacita.

  8. A. Ruiz de Alegría dice:

    Los de los concejos ya vienen a la ciudad se compras también …y con la OTA Gratis.

    • Pepe dice:

      Por qué con la OTA gratis??
      Vivo en un pueblo y cuando bajo a Vitoria pago todo igual que tú, y si aparco mal me multan

    • Ole dice:

      Perdona, pero los pueblos pagan la tasa de OTA de residente igual que cualquier vecino de esa zona.
      Es mas, pagamos mas tasa de basuras que la mayoría de Vitoria pero tenemos muchos menos servicios. Solo recogen la basura una vez a la semana y la distancia máxima hasta el contenedor no se respeta en casi ningún pueblo.
      Así que justo todo lo contrario de lo que dices.

  9. Merecemos la extinción dice:

    Toda la razón, yo estuve en Hueto y fue una vergüenza. No es posible que te pires de Vitoria y parezca aquello un txikipark con los niños y tropecientos amiguitos, y los padres y madres de risas. Lo de máximo seis personas se lo pasaba la gente por el forro. Por no hablar de perros sueltos por cualquier lado, y la gentuza que aprovecha para quitarse la mascarilla por el simple hecho de no estar en la ciudad.

    Merecemos la extinción.

    Para echar de comera parte a la concejala, que ahora se acuerda de pueblos y concejos, por cierto. PNV style, again.

  10. Xx dice:

    Lo mejor sería que los residentes en Álava, pudiéramos movernos por todo Álava. Los pueblos que lo forman son en general pequeños, y eso evitaría concentración de toda la población en la los ” cuatro ” montes que tenemos alrededor. Además en algunos lugares había muy poco espacio para tanta afición: cazadores, ciclistas, montañeros, seteros, corredores…Salir a la naturaleza es lo más lógico y sensato que se puede hacer ahora

  11. Ainhoa dice:

    Todos los de los pueblos que vienen a una carnicería que hay debajo de mi casa,aún habiendo aparcamiento, todos en doble fila con el coche media hora,y se bajan del vehículo con la mascarilla por debajo de la nariz, así que no hablen tanto,que esto ha sido novedad ahora por el cierre de municipio,lo que yo digo es todo el año.

    • Pedrete dice:

      Seguramente serán solo los de los pueblos, los de la capital no lo hacemos.
      Pues donde yo vivo hay varios cajeros y la gente aún habiendo sitio para aparcar deja el coche en doble fila, y te digo que varios que he visto no son de los pueblos.
      P.d: vivo en la capital, no en un pueblo, por si piensas que soy uno de ellos.

    • Aitor dice:

      y como sabes que son de pueblo??? tienen una pegatina de “VIVA EL MEDIO RURAL” o algo así?
      o ¿directamente eres adivino?

  12. Aitzol dice:

    La borregada siempre haciendo de las suyas, pido que no invadan estos pueblos, hay muchos habitantes de edad avanzada que se les está privando de su día a día por esta gente egoísta que sólo miran por ellos.

  13. Itxaso dice:

    Estoy de acuerdo que el fin de semana la gente de la ciudad le apetece tomar aire libre y deciden ir hacia las afueras hacia la vida rural, pero desde aquí yo hago un llamamiento a toda esa gente y lo único que se les pide es respeto por la gente que vive durante todo el año en los pueblos las cuales hay mucha gente mayor y son pacientes de alto riesgo, gente mayor que no ha podido salir de sus casas por miedo a toda la gente que llegaba el fin de semana sin mascarilla y haciendo lo que les da la gana, aparcando los coches en zonas donde no se puede aparcar y sin ningún respeto a la gente que está durante todo el año en el pueblo es lo único que se pide respeto.

  14. Mikel dice:

    Si, vale de acuerdo, tienen toda la razón
    Pero, que esperaban si nos prohiben ir fuera del municipio? Pues todos dentro del municipio…. es que es de lógica. Ya paso la primera vez, que no se diga que no estaba claro que iba a pasar esta vez.
    No tiene sentido como estamos actuando. Ni los políticos, ni nosotros. Es que no son capaces de prever lo que va a ocurrir?
    De verdad, esto se estudiará en los libros, y nuestros nietos no podrán creer como de idiota fue nuestra generación. Posiblemente la oportunidad de nuestra generación de demostrar de que estamos hechos, y resulta que fracasamos estrepitosamente. No se puede decir que me sorprenda. Los políticos? Muy deficientes, pero y nosotros? Pues al mismo nivel. El sábado en Lakua había docenas de personas celebrando hallowen en la calle. Niños y padres. En Salburua runners y bicicleteros adelantando hordas de gente paseando todos por el mismo sitio. Terrazas? Llenas, como no
    Olarizu? A tope. Todos a la vez.
    No se puede hacer otra cosa, nos prohíben salir de la ciudad, pues en la ciudad nos quedamos.
    Reuniones familiares? Si, por supuesto….

    La impresión que me da es que van tomando medidas tibias que no sirven para nada, porque nos van a confinar igualmente, pero como siempre, tarde. Entonces, que estamos haciendo mientras tanto?
    Estoy avergonzado, de verdad.

    • Ole dice:

      Lo que esperaban es que cumplieseis la ley y no aparcarais en zonas prohibidas, es decir que hagais lo mismo que hacen ellos que cuando van a Vitoria NO aparcan encima de las aceras ni delante de puertas impidiendo el paso.

  15. Maria dice:

    Y pocos son los que cumplen las normas, vienen los ciclistas sin mascarilla por las calles del pueblo, pueblo donde viven muchas persona mayores

  16. Verduritas dice:

    Son los pueblos de ellos?? Acaso no vienen a la ciudad ellos nunca??

    • hermano lobo dice:

      Te han dicho que respetes las normas más elementales y que tengas sentido común.
      A los que vamos a la ciudad nos obligan a un montón de normas y nos cobran por aparcar restringiendo muchas calles, aparte del impuesto de circulación para luego no poder hacerlo …
      Te están pidiendo que no invadas y, sobre todo, que dejes desarrollar la vida y el trabajo de los que allí viven o tienen su segunda residencia y querían acceder, llevar un ramos de flores al cementerio y no les dejásteis pasar.

      ¿Te suena el respeto? La empatía te queda lejos …

      Salud!

      • Miren dice:

        La de chorradas que hay que leer… Lo mejor es que te quedes en tu casa de tu pueblo y no pises la civilización… Lo mejor para todos.

      • A. Aizpurua dice:

        Perdona, pero tenéis la OTA Gratis de

        • Ole dice:

          Claro y según tú la civilización es hacer lo que me de la p. gana cuando salgo de mi ciudad. La civilización no está en las ciudades, está en la cabeza y la civilización empieza respetando el entorno. No os veo muy civilizados.

        • Ole dice:

          Perdona, pero los pueblos pagan la tasa de OTA de residente igual que cualquier vecino de esa zona.
          Es mas, pagamos mas tasa de basuras que la mayoría de Vitoria pero tenemos muchos menos servicios. Solo recogen la basura una vez a la semana y la distancia máxima hasta el contenedor no se respeta en casi ningún pueblo.
          Así que justo todo lo contrario de lo que dices.

    • Noo…no son suyos.
      Son parques tematicos propiedad del ayunta, los mantienen asi con algunas personas haciendo de agricultores pa que idiotas como tu vayan los domingos. Puedes hacer lo que quieras alli, total casi no hay policía y a la gente de alli les pagamos pa eso.

      en fin…de los creadores de «pago impuesto de circulacion asi que puedo aparcar el coche en tu cara» llega «que se jodan los aldeanos que tienen la OTA gratis»

  17. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Ahora se acuerda la Concejala de los pueblos

    • Ganadero dice:

      La concejala es de pueblo y ha estado 12 años como presidenta en Acovi, gestiónando y defendiendo los pueblos del municipio. Creo que lleva muchos años acordandose de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.