Los pueblos de Vitoria denuncian una "invasión" de coches este fin de semana
Los pueblos de Vitoria-Gasteiz denuncian el exceso de coches y de personas que no cumplieron las medidas de seguridad
Los concejos de Vitoria-Gasteiz han alzado la voz ante la "invasión" de coches que han vivido este fin de semana. "Se ha tenido que suspender la actividad agrícola al impedirse el paso de maquinaria agrícola. Ha habido vecinos encerrados en casa por no poder salir con sus vehículos. También ha habido perros sueltos por las calles", denuncia la Asociación de Concejos de Vitoria-Gasteiz, que también lamenta el no uso de la mascarilla.
Vitoria-Gasteiz cuenta con 63 concejos en los que viven más de 5.000 personas. Son los pueblos del municipio, a los que han acudido cientos y cientos de personas este fin de semana en coche. Muchos lo han hecho despreocupándose por los residentes en estos municipios: "En concejos de 30 casas se han contado 200 coches".
Los mayores problemas han estado en las faldas de Badaia y de los Montes de Vitoria. Pueblos como Monasterioguren, Hueto Arriba, Hueto Abajo, Ullibarri de los Olleros se han visto desbordados por coches de excursionistas
ACOVI advierte de que se llamará a Policía Local o a Ertzaintza si detectan comportamientos indebidos, y pide un mayor respeto.
Desde el Ayuntamiento la concejala de Zona Rural Miren Fernández de Landa, también ha pedido “más respeto y empatía con las y los vecinos de los pueblos de nuestro municipio".
"Se han repetido las escenas de coches aparcados en caminos de parcelaria, en las entradas de pabellones agrícolas, en sembrados o almuerzos improvisados en jardines y plazas de las entidades locales. Deberíamos acercarnos y disfrutarlo desde el sentido común y el respeto y siendo conscientes de que en esos pueblos viven y trabajan personas”, insiste la concejala.
Peticiones de Acovi
Acovi ha realizado estas peticiones a los paseantes:
- Los caminos son agrícolas y su uso prioritario es el agrícola
- Estamos en plena campaña de recogida de patata y remolacha y siembra de cereal, por lo que los fines de semana se sigue trabajando. Necesitamos caminos para pasar la maquinaria libres y nuestros accesos a fincas libres.
- Los pabellones agrícolas y sus accesos son de propiedad privada. No son aparcamientos libres y los fines de semana se utilizan para el desarrollo de la actividad agrícola.
- Las calles del concejo, en muchos casos estrechas, se colapsan sin dejar acceso a emergencias. Las puertas de garaje quedan bloqueadas con aparcamientos indebidos. Los vecinos no pueden salir de casa para la vida socioeconomica ni en caso de urgencia.
- En concejos de 30 casas se han contado este fin de semana hasta 200 vehículos campando a sus anchas por donde les ha parecido.
- Las cunetas de las carreteras no son aparcamientos y provocan problemas de seguridad importantes.
- Las restricciones impuestas son las mismas en los concejos que en la ciudad. Pero se ha visto personas sin mascarilla comiendo y bebiendo en mesas de camping, grupos de más de 6 personas, perros sueltos por las calles, …
63 pueblos
5.025 vecinos vecinos viven en estos 63 pueblos de Vitoria-Gasteiz. Eskibel y Artaza de Foronda son los municipios con menos habitantes, con 2 y 6 respectivamente. Son pequeños pueblos, ubicados en las faldas de los Montes de Vitoria o de la Sierra de Badaya, y en los que el acceso no es el más sencillo, con carreteras que finalizan allí.
Los núcleos más poblados son precisamente aquellos en los que en los últimos años se han construido chalets y segundas residencias.
En Betoño, por ejemplo se superan los 400 habitantes y en Armentia 235, mientras que en Mendiola o Lasarte (a 3 kilómetros de la ciudad) son 196 vecinos.
noticia anterior
275 grupos de deporte escolar entrenan en las instalaciones municipales
El baloncesto, la gimnasia y el fútbol son las prácticas más demandadas
noticia siguiente
Mazoka se reinventa: este año será Mazokasa
El Mercado del Dibujo y la Ilustración se traslada a internet, aunque mantendrá una exposición en Montehermoso