Álava invertirá medio millón de euros en un nuevo depósito de agua
La nueva infraestructura hidráulica sustituirá los actuales depósitos que dan servicio a Puentelarrá y Fontecha
La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde al proyecto y la contratación de las obras de un nuevo depósito de agua en Lantarón, que dará servicio a las poblaciones de Puentelarrá y Fontecha. Con un presupuesto de 488.113 euros, el nuevo depósito de 402 metros cúbicos sustituirá a los dos depósitos actuales, que datan de los años 70 y 80. Asimismo, se mejorará la presión del agua que llegue a los hogares con una nueva ubicación.
Las obras incluirán las conducciones y conexiones necesarias para conectar el nuevo depósito a las redes de distribución actuales, la pavimentación del camino de acceso y la demolición de los depósitos actuales.
Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones que la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua vienen desarrollando con el objetivo de mejorar el servicio y garantizar el abastecimiento de Sobrón, Berguenda, Puentelarrá y Fontecha desde el sondeo Sobrón-1.
- Últimas inversiones en abastecimiento
Esta cifra se suma a las inversiones que la Diputación Foral de Álava lleva realizando durante los últimos años.
- Abastecimiento de Ayala/Aiara: la Diputación invirtió 2 millones de euros en la mejora del abastecimiento y la calidad del agua de 2015 a 2017. A esta cifra hay que sumar otros 830.000 euros aportados a infraestructuras hidráulicas de la Comarca, por el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza (CAKU), en el que también está representada la Diputación.
El nuevo depósito de Lejarzo garantiza el abastecimiento de Amurrio a largo plazo, también en casos de avería, limpieza o incendio, con una capacidad de 3.250 metros cúbicos. La Diputación financió su obra con 400.000 euros, con la que se reforzó el sistema anterior de abastecimiento soportado en los antiguos depósitos de Lejarzo y Aspuru, insuficiente para garantizar el suministro a Amurrio.
Asimismo, otras mejoras realizadas en la zona incluyeron la renovación del bombeo y conducción desde el río Altube hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de San Bartolomé, en Laudio, con una inversión de 900.000 euros, o las obras de abastecimiento de Artomaña, con más de 400.000 euros invertidos.
Por último, se mejoró el suministro a la cabaña ganadera, con las obras de mejora del bombeo y canalización para Sierra Salvada, con una inversión conjunta de 178.047 euros.
- Abastecimiento de Rioja Alavesa: la Diputación ha adjudicado en 2018 el nuevo depósito de agua de Leza por 1,2 millones de euros. La instalación, de 2.500 metros cúbicos de capacidad, conectará el actual depósito de Laguardia mediante una nueva conducción de casi 5 kilómetros.
De esta forma, la Diputación Foral de Álava solucionará los problemas de abastecimiento de la zona, que actualmente recurre a los pequeños manantiales de la ladera sur de Sierra Cantabria mediante sondeos de captación de aguas subterráneas en Laguardia, Peñaparda, Leza y Val de los Silos.
- Planificación para 2019
En relación con el ámbito del abastecimiento en Álava, las actuaciones más destacadas pasan por la finalización del nuevo depósito de Leza (1,5 millones de euros), la conducción de Amurrio a la estación de Izoria (0,6 millones de euros) o la segunda fase del abastecimiento de Sobrón (1,48 millones de euros).
Asimismo, durante 2019 la Diputación construirá un nuevo depósito de agua en en Alegría (600.000 euros) y el mencionado en Puentelarrá-Fontecha (medio millón de euros).