La Y, Foronda y el edificio de Correos central las inversiones del Estado en Álava

| 30 octubre, 2020

Foronda, la Y y el edificio de Correos centran las mayores inversiones para 2021 en Álava

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 contemplan una inversión de 570 millones de euros en Euskadi. La mitad serán para la alta velocidad. Álava recibirá 76 millones de euros. Las principales inversiones en Álava, al margen del TAV, son la reforma del edificio de Correos (1,8 millones) y el Aeropuerto de Foronda (4 millones de euros). Pero el Gobierno Central ha desgranado otras inversiones que llegarán a Euskadi.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, defiende que los presupuestos “buscan fortalecer el Estado de Bienestar y reactivar la economía”.

El proyecto de Presupuestos recoge, además, 194 millones de euros del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambiental y de vivienda. A lo largo del año también se distribuirán más recursos para la Comunidad Autónoma Vasca procedentes de Europa.

Pensiones y prestaciones


Las pensiones contributivas se incrementan un 0,9%, beneficiando a 560.003 vascos. Las pensiones no contributivas subirán un 1,8 %, lo que beneficiará a 11.399 vascos.

Los beneficiarios vascos de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 160 millones de euros y 55 millones recibirán los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía. El País Vasco se beneficiará del incremento de 600 millones de euros de la dotación a la Dependencia, para alcanzar 2.354 millones en 2021. Euskadi recibió en 2020 el 4,5 %.

Además, de los fondos destinados a impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar, que se distribuirán entre las CCAA y cuyo reparto se acordará en el Consejo Interterritorial, al País Vasco le corresponderá un importe estimado que podría superar los 33 millones de euros.

11.600 vascos se han beneficiado de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y otros 1.400 lo van a hacer del incremento de las becas con una inversión de 4,32 millones de euros.

Por otra parte, la dotación para el País Vasco destinada a la atención de menores extranjeros no acompañados (MENAS) rondará los 1,8 millones de euros, para atender a 800 menores. Se mantiene la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, que ha recuperado este Gobierno, después que la eliminará el PP.

Plan de choque empleo


Para favorecer la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral, se va a desarrollar un Plan de Choque por el Empleo Joven del que se podrán beneficiar 23.900 jóvenes vascos, con una inversión de más de 25 M€.

Por otra parte, se incrementa en 26,3 millones de euros el programa destinado a la calidad del agua, concretamente al saneamiento y depuración del agua en la Comunidad Autónoma dentro del Ministerio para la Transición Ecológica. Procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se financiarán inversiones por 120 millones para actuaciones de transición ecológica.

De los más de 67 millones de euros de Fondos Europeos destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos se beneficiarán aproximadamente 32.600 hogares vascos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Bittor Martínez dice:

    Que no falte el dinero para el PNV… perdón para el TAV. ¿Pero no oímos como se están quejando del deterioro que el Covid 19 está causando en la economía? Pues bien, la economía no es de pensamiento único, como parece. ¿Qué no hay otra manera de organizar la economía? Pues rotundamente sí. Por ejemplo, en el polo opuesto, mediante una reforma fiscal seria podemos, hasta igualar la economía individual entre todos y todas, pero… mejor ni pensarlo. Hablando del TAV, me parece una indecencia y más en estos momentos, tanto su financiación como su finalidad en sí misma, defendida con una sarta de mentiras desde el propio Eusko Jaurlaritza. Pero la fidelidad del dinero negociado hay que satisfacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.