URA invertirá casi 10 millones de euros contra las inundaciones del Zadorra en Vitoria

31 enero, 2022

"Sin los embalses del Zadorra las inundaciones en Vitoria-Gasteiz serían mucho más graves", asegura Tapia

La Agencia Vasca del Agua, URA, trabajará en ríos como el Zadorra y el Zaia para reducir los daños en inundaciones como las que se han sucedido en los últimos meses. Así, invertirá 101 millones de euros en Euskadi.

Así, URA realizará entre 2022 y 2027 seis proyectos de "resiliencia" en Álava:

  • Cuarta fase de actuaciones en contra de las inundaciones del Zadorra, en Vitoria-Gasteiz (9,8 millones de euros).
  • Defensa ante inundaciones en el casco urbano de Laudio (5,5 millones de euros).
  • Defensa contra las inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel (3,2 millones de euros).
  • Sustitución del puente de Altzarrate, en Laudio (1,8 millones de euros).
  • Actuación en el río Zaia, en Foronda (1,3 millones de euros).
  • Defensa ante las inundaciones en el ámbito del arroyo San Juan, en Laudio (0.8 millones de euros).

El proyecto más destacado de todos los presentados por URA es la cuarta fase del plan contra las inundaciones del Zadorra en Vitoria-Gasteiz. Para ello, se invertirán 9,8 millones de euros, como tarde, en 2027. Esta fase corresponde al tramo entre Gobeo y Crispijana.

Pero habrá obras que se pongan en marcha este mismo 2022 en Álava, como las de los ríos Batán y Zapardiel. Las tres actuaciones de Laudio también se pondrán en marcha en 2022.

mapa actuaciones inundaciones ura

Sin embargo, no se realizará ninguna actuación en el río Baias, que también se desbordó en los últimos episodios de inundaciones.

La obra de URA en el Zadorra se iniciará "cuanto antes"

URA prevé que en Euskadi se reduzca, hasta 2027, en un 41% la población expuesta a inundaciones. Hoy, ese número es de 250.000 personas. Con estas actuaciones, además, URA pretende reducir entre un 35% y un 38% los daños económicos potenciales por inundaciones. Y es que calculan que por cada euro invertido en obras, se evita el gasto de 1,9 euros en reparar los daños.

Además, afirma que las obras realizadas hasta ahora ya han permitido que, en Euskadi, ya se haya reducido el 18% la población protegida. URA, además, asegura que con las dos fases de obras realizadas en Abetxuko la reducción ha sido grande. Sin embargo, no es suficiente, ya que muchos vecinos siguen muy afectados cuando se suceden las inundaciones.

Las fases 3 (responsabilidad del Ayuntamiento) y 4 se ejecutarán "cuanto antes", pero aún no tienen fecha concreta

En todo caso, aún quedan otras dos fases de obras para terminar con estos trabajos. Para la cuarta (entre Gobeo y Crispijana), URA invertirá 9,8 millones de euros. La fase 3 depende del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y el Gobierno Vasco asegura que "trabaja junto con el consistorio para que comience cuanto antes". Diputación también está implicada en esta fase e incluso el Gobierno Central aspira a obtener financiación del Gobierno Central..

Este tramo pendiente afecta a la salida de Vitoria-Gasteiz por Portal de Foronda. Es necesaria una obra para elevar la altura de la carretera y construir un nuevo puente.

Balance de las inundaciones

En noviembre, diciembre y enero ha habido tres episodios de inundaciones. Se trata de tres episodios en poco espacio de tiempo, "pero muy relevantes y crudos", ha destacado la consejera Arantxa Tapia. Además, Euskalmet también los ha calificado como "extraordinarios".

Los embalses alaveses recibieron en 20 días el 85% de su capacidad total

Se sucedieron varios aspectos meteorológicos adversos que propiciaron las inundaciones. De hecho, URA destaca que las aportaciones a los embalses del Zadorra en tres semanas (del 21 de noviembre al 11 de diciembre) fueron equivalentes al 85% de la capacidad del embalse.

"Si no tuviéramos los embalses del Zadorra, los episodios serían mucho más duros que pudiendo regular con las compuertas. Sin embargo, los episodios fueron graves y se superó en algunos momentos con creces los límites", ha analizado Arantxa Tapia.

"El embalse ejerce una función regulatoria. ¿Qué hacen las puertas del embalse? Retener el caudal. En la medida en la que va llenándose tiene que vaciarse. Es un trabajo de pincel, y hay que ir evaluando el riesgo de cuándo soltar agua y cuándo", ha añadido la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo. "Son episodios extremos que no se han visto nunca, y que vamos a seguir viéndolos, porque el cambio climático ya está con nosotros y vamos a tener que convivir con ellos.