Ioseba Martínez de Gereñu abandona Salburua Burdinbide por el debate sobre el tranvía

15 febrero, 2018

El dirigente vecinal defiende la apuesta por el tranvía, pero en la asociación aumentan las voces que piden un estudio sobre el BRT

Ioseba Martínez de Gereñu

Ioseba Martínez de Gereñu ejerció de Olentzero la pasada Navidad

Ioseba Martínez de Gereñu deja Salburua Burdinbide. La cabeza visible de esta asociación vecinal ha optado por abandonar la presidencia ante las reticencias surgidas en la propia asociación sobre el tranvía a Salburua: "Yo ya he dejado de ser el portavoz de la asociación y dejo de liderar proyectos, pero estoy asesorando a los que sigan para que desde Semana Santa yo me pueda desvincular totalmente". Anoche lo comunicó a la junta de la asociación.

En el interior de Burdinbide hay varias voces que reclaman que Salburua se conecte con el centro por BRT y no por tranvía. De hecho la semana pasada tanto EH BIldu, como Irabazi y Podemos defendieron esta postura. Sin embargo Martínez de Guereñu considera que el tranvía es la mejor opción, más aún cuando el proyecto ya está en marcha. La propia asociación ha realizado enmiendas al proyecto del tranvía.

El próximo 21 de febrero se celebrará una asamblea, en la que se iban a explicar al barrio las enmiendas al proyecto del tranvía, pero también se aprovechará para solicitar un estudio sobre el BRT. Ante la incapacidad de Martínez de Gereñu para defender esta postura ha optado por dimitir: "Nunca me enrolé para gastar energías en discrepancias internas que merman y desgastan al grupo", asegura en su carta de despedida.

Martínez de Gereñu es un líder vecinal muy activo en las redes sociales. De hecho en estas redes ha protagonizado diversos enfrentamientos con otros usuarios de diferente ideología.

Salburua Burdinbide se encarga de las fiestas del barrio y ha cobrado importancia en luchas como la del colegio Errekabarri. También ha acogido iniciativas como Apadrina Tu Alcorque, La Nevera Solidaria o la lucha por los sobrecostes en pisos de VPO en Larrein y Arkaiate. Actualmente también realiza cursos para los vecinos del barrio.carta ioseba burdinbide

  • Salburua Bizirik y Larkaiate

Burdinbide cambiará ahora de manos. Esta asociación no es la primera que ha tenido el barrio. Inicialmente Salburua Bizirik era la organización principal, pero acabó desapareciendo. Desde hace 7 años Burdinbide es la única voz vecinal del conjunto de Salburua. En 2017 surgió otra asociación paralela, Larkaiate, que busca representar a los dos sectores de Larrein y Arkaiate.