Iparralde: de matadero a centro cívico

21 enero, 2014

El centro cívico de Iparralde puede considerarse el mayor ejemplo de reciclaje de un edificio en Vitoria. El antiguo matadero de la ciudad supo reconvertirse en los años 80 en un moderno centro cívico, con instalaciones preparadas para atender el ocio de los vecinos de Zaramaga y Aranbizkarra. El Centro Cívico conserva en el ala […]

Arque-1964-Matadero-y-calle-Portal-de-Villarreal

El centro cívico de Iparralde puede considerarse el mayor ejemplo de reciclaje de un edificio en Vitoria. El antiguo matadero de la ciudad supo reconvertirse en los años 80 en un moderno centro cívico, con instalaciones preparadas para atender el ocio de los vecinos de Zaramaga y Aranbizkarra.

El Centro Cívico conserva en el ala norte la misma estructura que tuvo el recinto construido en los años 40 para sacrificar animales. Tras trasladar las instalaciones al ya inexistene matadero de Júndiz, el Ayuntamiento adecentó los edificios para instalar allí numerosas salas, un polideportivo, una piscina y el Teatro Beñat Etxepare.

La mayor diferencia exterior está en la ahora inexistente valla que ocupaba parte de la Calle Portal de Villarreal. Tras la retirada de la verja se abrió una plaza, con bancos, una fuente que no funciona y una pequeña marquesina.

Fotografía procedente del Archivo Municipal de Vitoria. Autor Arqué en 1964

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad