Sí puedes ir a Gorbeia, al embalse y al Gorbea desde Vitoria-Gasteiz

19 abril, 2021

El confinamiento perimetral permite desplazamientos a municipios colindantes para hacer compras y ejercicio físico al aire libre

El nuevo confinamiento perimetral de Vitoria-Gasteiz deja numerosas dudas respecto a qué se puede y qué no se puede hacer. Sí, se puede ir a municipios colindantes a Vitoria-Gasteiz. Pero solo para hacer compras y ejercicio físico al aire libre.

Es decir, se puede ir por ejemplo a Zigoitia a comprar en el Centro Comercial Gorbeia. Puedes subir el Gorbea, subir la sierra de Badaya en Iruña de Oca y también se puede ir hasta el embalse de Ullibari-Gamboa para hacer ejercicio. Todo el embalse está dentro de los municipios colindantes a Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, no puedes ir al embalse de Urrunaga, porque está en Legutio.

Pero ojo: no puedes entrar en un bar de Gorbeia ni tomar algo en los bares de Landa o Ullibarri-Gamboa si eres de Vitoria-Gasteiz. Tampoco puedes ir a hacer una barbacoa al embalse o ir a tirarte en la hierba.

Puedes ir a Gorbeia para hacer compras

No puedes, sin embargo, ir a un bar de otro municipio y tampoco puedes ir a visitar a un familiar o a una segunda residencia. Pero sí podrías coincidir con un familiar si vais a hacer ejercicio físico o a hacer la compra.

Los municipios que limitan con Vitoria-Gasteiz son: Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Bernedo, Condado de Treviño, Elburgo, Iruña de Oka, Iruraiz Gauna, Zigoitia y Zuia. También limita con Vitoria-Gasteiz la parzonería de Badaya.

Excepciones generales

Más allá de estas excepciones (compras y ejercicio al aire libre en los colindantes), estos son los supuestos establecidos por el decreto del Estado de Alarma para saltarse el confinamiento perimetral:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Descarga el certificado de desplazamiento

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jony dice:

    Pero si no puedo ir a un bar en un municipio colindante, ¿puedo comprar rosquillas en el puesto que se pone en Landa?¿ Y puedo comprar los helados al de la furgo que se pone en Landa?

  2. Zuri urdin dice:

    Lo del embalse es cierto al %100? Ya que hace un mes y pico se publico que se podia ir al centro comercial Gorbeia (ya que un policia lo dijo en la radio), pero luego no fue asi y te arriesgas a multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad