Irabazi se integra en Elkarrekin Podemos y apuesta por un pacto postelectoral con EH Bildu

| 29 marzo, 2019

El concejal de Irabazi critica que Urtaran ha sido un “recambio” respecto a Javier Maroto

Irabazi ha hecho este jueves balance de sus 4 años en las instituciones. La coalición creada en 2015 por IU y Equo se disuelve para integrarse ahora en Elkarrekin Podemos: “Es un punto y seguido en la labor de confluencia, más integradora”. Las dos formaciones y sus representantes seguirán trabajando la próxima legislatura en las instituciones, pero dentro de una confluencia más amplia.

Oscar Fernández y Damián García aprovecharon para hacer balance de estos cuatro años. También miraron hacia delante, apostando por un “pacto de izquierdas con EH Bildu“. Desde Irabazi no incluyen al PSE en ese pacto de izquierdas: “El PSE ha preferido aliarse con la derecha. Estuvo en la foto del iae y no apoyo echar a Maroto. Solo es un partido de izquierdas en campaña electoral, porque luego está más cómodo en ponerse en la pancarta de la derecha que en la de la izquierda”.

Oscar Fernández criticó la legislatura perdida por Gorka Urtaran: “Ha sido un recambio respecto a Maroto. Estos cuatro años han supuesto una continuidad en las políticas que han gobernado Vitoria-Gasteiz en la última década”.

Damián García, por su parte, ha  destacado que él fue el único rival en la investidura de Ramiro González en julio de 2015 y que Irabazi es la única fuerza que ha presentado enmienda de totalidad a los cuatro presupuestos forales de la legislatura con una premisa: “Si quieren que pactemos el gasto, tendremos que pactar los ingresos y por ende la política de contribución fiscal que garantice el presente y el futuro en Araba”.

Oscar Fernández ha destacado como grandes debes de la legislatura que las políticas verdes en la Green Capital siguen siendo muy insuficientes para cumplir con los compromisos climáticos. Una falta de ambición que es una continuidad de las políticas de los gobiernos anteriores.

Oscar también ha destacado que “el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible se ha roto por culpa de las imposiciones del Gobierno en materia de nuevas redes de transporte público y la falta de implicación con la red peatonal y la red ciclista”.

Desde el Ayuntamiento han destacado sus logros, con un concejal: “Se han logrado cambios importantes como la reforma para que la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas se redujese de 2 millones de euros a 1 millón de euros o la fiscalidad verde en el IBI, ICIO e impuesto de vehículos. Gracias a nuestro grupo municipal, en 2016 se crearon tres programas de empleo verde: recogida de voluminosos, adecuación de jardín botánico de Olárizu y conservación de vías verdes, y también se han impulsado las políticas LGTBI con la elaboración del diagnóstico de la realidad LGTBI en Vitoria-Gasteiz y la inminente apertura del Observatorio LGTBI de Vitoria-Gasteiz”.

Damián García, por su parte, ha destacado su labor como portavoz de las demandas de algunos colectivos: “sindicatos, ecologistas, afectados por grandes infraestructuras que destruyen el territorio como el embalse de Barrón, líneas de TAV a través de Rioja Alavesa, sur de los Valles Alaveses y Llanada Alavesa, contra el Fracking o la explotación de gas convencional en Subijana”. El último caso, ha destacado, es el de las madres que no cobrarán la devolución del IRPF.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.