Irabazi explica su voto a Gorka Urtaran

| 15 junio, 2015

Tras la decisión del PSE de abstenerse, Irabazi decidió cambiar su voto para evitar que Javier Maroto fuera reelegido alcalde.

oscarIrabazi Gasteiz ha detallado a través de su página web cuáles fueron los motivos por los cuáles decidió finalmente votar a Gorka Urtaran como alcalde de Vitoria.

A las 11:15 tras la Asamblea, Irabazi había decidido no apoyar a Urtaran y presentar a Oscar Férnadez como candidato propio. Esta decisión fue adoptada sabiendo que los votos de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE eran suficientes para que el candidato jeltzale fuera investido.

La decisión del PSE de abstenerse tras lo ocurrido en Andoain, convierte el voto de Oscar Fernández en decisivo. Es entonces, cuando se mantiene una reunión con EAJ-PNV en la que se le exige que asuma una serie de compromisos programáticos. 

1. Desarrollo real del programa de igualdad de hombres y mujeres.

2. Trabajar en el fomento del empleo digno y el empleo garantizado.

3. Favorecer la convivencia y luchar contra el racismo y la xenofobia.

4. Defender los derechos de los animales.

5. Defensa de los servicios públicos.

6. Desarrollar políticas de sostenibilidad.

7. Abrir la junta de gobierno local a la participación de todas las fuerzas políticas.

8. Desarrollo del Plan estratégico de Cultura.

9. Acabar con la participación únicamente consultiva y desarrollar la participación directa.

EAJ-PNV asume estos compromisos por lo que 5 de las 6 personas del comité dan el visto bueno a apoyarle. De esta forma, con el voto de Irabazi Gorka Urtaran fue elegido nuevo alcalde de Vitoria-Gasteiz.

[poll id=”79″]


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A los franquistas del pp hay que echarlos de euskal herria porque son delincuentes muy peligrosos

    • elena dice:

      Completamente de acuerdo contigo.
      A estos del pp.solo les interesa,sus propios intreses,los de su partido,que es no perder su silla,seguir siendo corruptos,seguir sacando tajada y protagonismo de todo.
      No les importa,el bienestar de los demas,ni la cultura vasca,ni nada que no les manden de madrid.Que se vayan todos para alla y que no vuelvan.

  2. A los franquistas del pp hay que echarlos de euskal herria, que se vuelvan para el norte de africa.

  3. Raul dice:

    Me alegro de que mi voto a Irabazi haya servido para esto.

    Me gusta Fernandez!

  4. concejalia dice:

    Que concejalía le habra prometido el H-urtaran (alcaldias). Se han juntado un grupito que por el poder lo que sea… Es vergonzoso, pero sera divertido ver es desgobierno que traen

  5. Olaf dice:

    Acertado y coherente. Hay que tener en cuenta que el 70% d los vitorianosno querian a Maroto y además que Irabazi siempre ha ido con el programa por delante.

  6. Nick dice:

    Esto ha sido no por un plato de lentejas, sino por una cucharada. Qué baratillo, madre mía.

  7. txabi dice:

    Vitoriano, me parece acertada y consecuente tu inquietud. Te apuesto una cena a que si en el futuro el escenario político te es favorable, se te olvida esa capacidad tuya fiscalizadora. Al hilo de tu comentario, te apuesto otra cena a que estas equivocado en lo de las prebendas, yo confío. Estaremos atentos a si esa valentía tuya es imparcial en un futuro..

  8. jaspiazu dice:

    pues como dijo arraiz… un escupitajo a la cara de su asamblea… la nueva política… ja ja ja. esto no lo cambiamos ni con agua hirviendo…

  9. No tengo dice:

    Me parece q a estas alturas estamos peor que en el franquismo no hay democracia, los partidos politicos hacen y desahacen a su manera y solo mirando sus intereses….para que votamos si luego va a salir lo que ellos quieran. UNA VERGÜENZA!!!!!!

    • txabi dice:

      Dirás para que votamos si luego no sale lo que queremos. Precisamente porque la democracia funciona ha Javier Maroto se le ha hecho una moción de censura y no ha logrado pactar con nadie. ¿Porque? Por racista, mentiroso y manipulador como Fege. Sois unos histéricos peligrosos, una fiel copia de la derecha más rancia Sudamericana. Apátridas que solo os pone el odio al diferente y el amor por al dinero.

  10. Verguenza dice:

    Ha sido lamentable. Primero dice una cosa y, al cabo de dos horas, la contraria.
    ¿Dónde está los valores y principios del partido?

    Venga, Oscar, ya tienes la concejalía de Deportes, enhorabuena!

  11. Fege dice:

    Otro personaje este de irabazi como el de podemos ahal dugu que ondea su bandera segun para donde de el viento.que esperamos de gente que nunca se ha dedicado a la politica y ha metido el morro para ver si pillaba algo. Asi nos ira….
    Quitando de alcalde a maroto que decia verdades como puños (las ayudas se las estan llevando los moros que no trabajan y encima delinquen) a su puto pais todos y que tengan que currar alli

  12. Vitoriano dice:

    Los nueve puntos son una falacia, son generalidades que no comprometen a nada.
    Habría que saber DE VERDAD que prebendas obtiene Irabazi por ese voto decisivo. Estaremos atentos….

  13. air dice:

    Valentía y coherencia por parte de Irabazi. Responsabilidad y altura de miras, que ya me gustaría ver en otros.

    • Hola air dice:

      Ahora que os han reducido 4 asesores en le PNV, como os vais a dedicar a estar comentando en las redes sociales para hacer parecer que alguien os apoya, cuando en la calle no os quiere ni el tato? Os inventareis 100 cargos de confianza con en el gobierno vasco?

  14. KASPER dice:

    Cuánta inocencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.