Irabazi recurre la rescisión a FCC porque se licitará un contrato idéntico con más dinero

Irabazi y otras formaciones consideran que FCC+GMSM será la adjudicataria del nuevo contrato de limpieza de Vitoria por un importe superior

Irabazi recurrirá la resolución del contrato con FCC-GMSM. Lo hará porque, asegura, el interés público no está justificado. «Licitar un nuevo contrato idéntico al que se quiere rescindir, con una cuantía económica superior y con la muy probable opción de que lo gane la misma empresa que presta el servicio en la actualidad, no responde al interés público sino a un interés privado de FCC», asegura Oscar Fernández.

Mientras tanto FCC+GMSM sigue peleando en los tribunales por todas y cada una de las facturas giradas mensualmente: el Ayuntamiento paga únicamente por los servicios prestados, y de forma sistemática FCC+GMSM no está de acuerdo en la cantidad. La última reclamación en los tribunales atiende a una reivindicación de junio de 2017, según desvelaba el concejal de EH Bildu Aitor Miguel.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Irregularidades en el nuevo contrato, según Irabazi

Según Irabazi una de las pautas estipuladas en la resolución incumple la normativa europea y alavesa en materia de reciclaje de residuos. Así, la resolución aprobada asegura que, entre las razones de interés público que avalan la resolución del contrato, se encuentra “dar cumplimiento al Plan Director de Recogida Selectiva de Residuos, actualmente en tramitación para el período 2019-2030 que exige aumentar la tasa de reciclaje actual del 35% hasta el 50%”.

Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea establece objetivos de reciclaje jurídicamente vinculantes: obligatoriedad de reciclar, al menos, un 60% de los residuos antes de 2030.

“Desde Irabazi no vamos a permitir que se ignoren los objetivos en materia de reciclaje que nos marca la Unión Europea. Es una vergüenza para una Green Capital que tengamos que estar discutiendo en estos términos a las puertas del año 2020 y sabiendo que vamos a incumplir ese objetivo de reciclar el 50% de nuestros residuos”, señala Oscar Fernández. “Llevamos años pidiendo cambios en el sistema de recogida porque nuestra tasa está estancada. Desde EQUO Berdeak propusimos un nuevo plan hace un año del que dimos buena cuenta al Ayuntamiento. Un plan aplicado con éxito en Zurich que nos permitirá superar tasas del 75% en 2025”.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitziber dice:

    Todo está atado y bien atado. Mientras hay un informe del propio ayuntamiento que dice que con la gestión municipal saldría entre 2 y 3 millones más barato, Urtaran lo que hace es sacar un nuevo concurso con más dinero para la empresa privada.

    La derecha siempre velando por los intereses de los empresarios, da igual de donde sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.