Irabazi propone fomentar el alquiler de viviendas para jóvenes en el Centro de Vitoria

| 2 octubre, 2017

La Oficina Municipal de Vivienda facilitaría la independización de los jóvenes

Irabazi ha propuesto la creación de una Oficina Municipal de Vivienda para fomentar el alquiler. La iniciativa pretende facilitar la independización de los jóvenes vitorianos, así como la de repoblar el Centro de Vitoria Gasteiz. Forma parte del Masterplan para reactivar esta zona de la capital alavesa. El Ayuntamiento ha adelantado que en primer lugar realizará dentro del Plan Joven un estudio para analizar si existe una uferta y demanda de vivienda.

El Centro de Vitoria ha perdido en los últimos años mil residentes. La mayoría de sus habitantes son de una edad elevada. El deseo de Irabazi consiste en frenar la migración de los jóvenes a los barrios periféricos de la ciudad con el fin de que regresen al eje de la ciudad. La propuesta propone un Plan de Vivienda Social y la creación de una Oficina que facilite el alquiler de una vivienda en condiciones económicas asequibles.

A día de hoy resulta muy difícil conseguir una vivienda en el mercado libre que esté en condiciones y cueste menos de 500€ al mes. Pisos de reducidas dimensiones y en mal estado de conservación son algo habitual como solución de muchos jóvenes para la emancipación. Al mismo tiempo otros pisos en mejor estado no salen al mercado de alquiler por los temores de sus propietarios ante posibles inquilinos ‘rana’.

Existen muchas personas a las que les gustaría poner sus pisos en alquiler, pero no se atreven porque no tienen garantías. Por otro lado, hay muchos jóvenes que están buscando emanciparse pero que los altos precios del mercado inmobiliario hacen imposible que se marchen de casa. La Oficina Municipal de Vivienda sería la encargada de mediar entre ambas partes”, explica el concejal de Irabazi, Óscar Fernández.

Desde el partido político aseguran que “no proponen nada nuevo”, ya que “este método ya está funcionando en otras ciudades desde hace años”. Fernández considera un fracaso el proyecto de reactivación del centro si no se centra en la vivienda.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Alquiler???

    Para que?? Para que se enriquezcan los de siempre??

    El plan es cobrar y que me llenen de vida el barrio del centro. Y cuando se acabe el contrato se quedan la pasta y el piso… Todo un Win-Win.

    Y encima parece que hay que dar las gracias por estas ocurrencias….

  2. mas madera dice:

    Si un ayuntamiento, o la Generalitat, contrata a parados o estudiantes durante tres, seis o doce meses, se llama “fomento del empleo”.

    Si eso mismo lo hace un empresario, lo llaman “empleo precario” o “trabajo basura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.