Irabazi no tendrá derecho a representante en las sociedades municipales

| 25 junio, 2015

La Junta de Portavoces ha debatido hoy la composición de los consejos de administración de las sociedades municipales. Además también se ha hablado de quiénes serán los concejales que tengan dedicación exclusiva. La nueva Ley de Regimen Local establece que sólo 18 de los 27 concejales tendrán dedicación exclusiva. De esta forma los cinco concejales […]

La Junta de Portavoces ha debatido hoy la composición de los consejos de administración de las sociedades municipales. Además también se ha hablado de quiénes serán los concejales que tengan dedicación exclusiva. La nueva Ley de Regimen Local establece que sólo 18 de los 27 concejales tendrán dedicación exclusiva.

De esta forma los cinco concejales del PNV tendrán dedicación exclusiva al ocupar tareas de gobierno. También tendrán dedicación plena los portavoces de los otros cinco grupos municipales. Los otros 8 puestos de dedicación exclusiva se repartirán de forma proporcional entre PP, EH Bildu, PSE y Hemen Gaude, que tuvieron 9, 6, 4 y 2 concejales respectivamente.

Los 9 concejales que no tengan dedicación exclusiva trabajarán en un principio con horario parcial o simplemente con dietas por asistencia, compatibilizando su labor de concejales con su trabajo habitual. En la pasada legislatura tan sólo 2 de los 27 concejales (el actual teniente de alcalde Borja Belandia y la concejala del PP Elena Izuel) trabajaban sin dedicación plena.

  • Sin consejeros de Irabazi

Por otra parte la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local también limitará el número de miembros de los consejos de administración y de los órganos superiores de gobierno o administración de sus entidades en su caso.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la realidad de Vitoria-Gasteiz las tres sociedades que tienen más peso, Amvisa, Tuvisa y Ensanche 21 tendrían 12 miembros máximo en su consejo de administración. La propuesta es que todos los grupos salvo Irabazi estén representados por una ponderación matemática. Según ha comunicado Irabazi, aunque podrían asistir no tendrían derecho a voto.

La coalición formada por IU y Equo denuncia que “una gran parte de la ciudadanía, más de 6.000 personas, nos ha dado la oportunidad y responsabilidad de defender nuestro programa, y por lo tanto consideramos que lo justo sería que todas las fuerzas estuviéramos y decidiéramos en todos los espacios municipales”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.