Irabazi alerta de los peligros que amenazan al Humedal de Salburua

29 julio, 2015

La coalición censura la concesión de la licencia de apertura a la gasolinera de Repsol

Irabazi ha registrado una moción para debate el próximo pleno para proteger los Humedales de Salburua frente a las amenazas que sufren. Recientemente hemos tenido conocimiento de la próxima apertura de la gasolinera de Arkaute, que se suma a los diferentes riesgos que ya amenazan al espacio protegido: la excesiva extracción de agua debida a los garajes construidos en el barrio de Salburua, la calidad del agua por la falta de depuración de los vertidos que llegan al Humedal, la conectividad ecológica y la existencia de especies exóticas invasoras. Estos problemas y las medidas para solucionarlos o paliarlos se recogen en el documento de Directrices y Medidas de Gestión para la designación del ZEC “ES2110014 – Salburua”.

Irabazi ha censurado la concesión de licencia de apertura a la gasolinera de Arkaute. En palabras del concejal Oscar Fernández, “esta instalación ya produjo en 2007 un vertido de hidrocarburo en el Humedal. A pesar de las obras realizadas por la empresa propietaria de la gasolinera y de los informes favorables a su apertura, el riesgo de contaminación nunca es cero. El impacto de un nuevo vertido sobre el Humedal podría ocasionar daños irreparables en el ecosistema”.

Irabazi plantea la aprobación del Perímetro de Protección de los Humedales de Salburua y su área de recarga para proteger de una manera estricta la lámina de agua y la regulación de actividades en orden a proteger las áreas del acuífero cuaternario cuyo drenaje alimenta los humedales. Además, la iniciativa de izquierda, ecologista y feminista quiere paralizar la apertura de la gasolinera de Arkaute y plantear alternativas de ubicación a la empresa propietaria.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad