Advertisement
Advertisement

Irabazi, Podemos y EH Bildu recuerdan a las victimas del Franquismo

18 julio, 2017

Las cuatro formaciones cogen el testigo de los valores republicanos

Equo, Ezker Anitza, Podemos y EH Bildu han celebrado este martes en el muro de Santa Isabel un homenaje en recuerdo a las víctimas del Franquismo. Ese lugar fue utilizado por las tropas franquistas como paredón.

El homenaje coincide con el 81 aniversario del alzamiento: el golpe de Estado dirigido por Franco que provocó el inicio de la dictadura. En el acto no han participado PSE, PP ni PNV, que sí estuvieron en el acto oficial de hace un mes. A las 20:00 las cuatro fuerzas de izquierdas han convocado una concentración en la Catedral Nueva, en la que unirán el recuerdo al pasado con la construcción de una nueva Álava: "Iragana gogoan, Araba Berria Eraiki. Contra la Impunidad Franquista: verdad y justicia".

Los partidos han recordado a las más de 300 personas que fueron asesinadas bajo un régimen que en Álava comenzó en 1936. Además otras miles de personas fueron encarceladas, usadas como esclavos, o sufrieron incautaciones e incluso el destierro. Las cuatro formaciones han recordado que aún hay símbolos franquistas en las  calles y que aún hay miles de personas desaparecidas en todo el estado.

Los asistentes se han reafirmado en los valores de la II República, y han exigido que se destinen los recursos públicos necesarios para conocer las consecuencias de la represión. También insisten en señalizar aquellos lugares como el cementerio de Santa Isabel, donde murieron decenas de alaveses.

"Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", ha incidido el comunicado conjunto. "81 años después los hijos y nietos de quienes perdieron la guerra retomamos los ideales para andar el camino que el cruento golpe de estado les impidió recorrer. Recogemos el testigo en la labor de construir la sociedad más justa".

Las cuatro formaciones han hecho un llamamiento a "implicarse de manera activa en la construcción de un futuro mejor para todos, una Araba más justa, sostenible, solidaria feminista".