Advertisement
Advertisement

Irabazi propone una nueva tarifa de Amvisa para castigar a "quienes derrochan agua"

21 septiembre, 2017

La medida está destinada a personas que puedan tener piscina o jardín y derrochen agua

Irabazi ha propuesto crear un nuevo tramo en las tarifas del consumo de agua para "castigar económicamente a quienes derrochen agua en la ciudad". Según esta formación ninguna familia, con un consumo habitual, vería incrementada su factura.

Actualmente, las facturas de AMVISA se dividen en tres tramos con tres tarifas diferentes según los metros cúbicos que se consuman en cada contador. De esta manera, hasta los 10 metros cúbicos se sitúa la tarifa más baja (calculada como el consumo normal para una persona), hasta los 43 metros cúbicos la tarifa media (calculada como el consumo normal para una familia de cuatro personas) y una tarifa mayor para consumos superiores (tarifa que, a pesar de ser superior, sigue siendo muy baja como para desincentivar el derroche).

La formación propone dividir el tercer tramo actual en dos tramos. Un primero que mantenga la tarifa actual que va desde los 43 hasta los 80 metros cúbicos y un nuevo cuarto tramo que supera los 80 metros cúbicos. Será en este cuarto tramo donde la tarifa aumente por 8 la tarifa más baja. La medida asegura un precio adecuado para cubrir las necesidades básicas de las familias de Vitoria-Gasteiz y se asegura de castigar el derroche.

“Con esta medida estamos hablando de personas que no tienen ningún tipo de cuidado a la hora de abrir el grifo y que, además, deberían tener una piscina o un gran jardín para llegar a unos niveles de consumo de 80 metros cúbicos mensuales; estos grandes consumos suponen un mayor gasto en el servicio que ahora están pagando injustamente todas las personas por igual. Queremos aclarar también que las familias que hacen un uso racional del agua deben estar tranquilas, sus facturas no se verán afectadas”, ha finalizado Fernández.