[poll id=”87″]Irabazi, en boca de su concejal Oscar Fernández, ha abierto un nuevo melón en el debate sobre la igualdad en fiestas. La formación asegura que actualmente no cuenta con suficiente importancia la mujer en las fiesta en honor a la patrona de las ciudad: La Virgen Blanca. La formación ha propuesto que el año que […]
[poll id=”87″]Irabazi, en boca de su concejal Oscar Fernández, ha abierto un nuevo melón en el debate sobre la igualdad en fiestas. La formación asegura que actualmente no cuenta con suficiente importancia la mujer en las fiesta en honor a la patrona de las ciudad: La Virgen Blanca.
La formación ha propuesto que el año que viene exista una neska que comparta protagonismo con Celedón. Irabazi pude seguir el ejemplo de Celedón y Neska Txiki. “Es imprescindible para avanzar hacia una sociedad igualitaria la participación de las mujeres en la elaboración del programa festivo”.
Pese a todo Irabazi insiste en que se debe seguir potenciando la participación de las mujeres en todos los actos festivos. “Se han creado espacios de participación mixta pero aún quedan algunos aspectos en los que el papel de la mujer es limitado o inexistente”.
La formación, que cuenta con un sólo concejal, cree que “una buena forma de empezar a visibilizar el papel de las mujeres en fiestas sería que una Neska participase junto con Celedón cada 4 de agosto en el chupinazo y la bajada, como ya ocurre con Celedón y Neska txiki cada 7 de agosto”.
En realidad las mujeres ya participan en la elaboración del programa a través de la comisión de Blusas y Neskak, la Comisión de Txosnak o el propio Ayuntamiento. De hecho, hasta 2012 y desde 1999 la máxima responsable de fiestas era una mujer: primero Encina Serrano y después Maite Berrocal. También durante varios años una mujer presidió la comisión de blusas y neskak.
En cuanto a las cuadrillas de blusas las neskak están presentes desde los años 70 en la fiesta. Y hoy en día casi todas las cuadrillas son mixtas. Hubo intentos de cuadrillas femeninas como Lamiak, Neska Ausartiak o Piztiak, pero todas ellas desaparecieron. Además desde 2008 una Neska desciende desde un cable el 7 de agosto. Años antes su presencia ya estaba consolidada junto a Celedón Txiki.
19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
Lo q sobra en las fiestas son las vírgenes y los santos.basta ya de hacerle el juego a la religión con dinero publico.Fiestas laicas ya!!
Lo q sobra en las fiestas, son las vírgenes y los santos.basta ya de hacerle el juego a la religión. Fiestas laicas ya!!
Esto es en lo que se ocupan los concejales de los nuevos partidos políticos en decir tonterías para llamar la atención.por favor dedicarse a trabajar y no a decir chorradas .
A ver si te crees que los concejales de los partidos tradicionales de rompen los cuernos……panda de vagos y vagas!!!
¿Debería haber chica que acompañara al Olentzero, Santa Claus, o las mujeres de los santos Reyes Magos?
Más centrarse en el problema y menos tontería para ganar votos.
Que Celedón se convierta en “La Celedona”, travesti y drag-queen. Así quedarán contentos los de Irabazi, Gora Gasteiz, feministas, progres varios y ridículos todos.
Doy por supuesto que te encuadras en el apartado “ridículos todos”, por lo profundo de la aportación más que nada.
Este articulo hay que tomárselo con humor, que es lo que el ha hecho, yo no veo nada malo.
No me parece bien.El Celedón es un simbolo vitoriano de las fiestas de La Blanca y como tal no se debe cambiar. Estamos en la era del cambio y algunos aprovechan para cambiar simbolos a su antojo.
yo digo NO
Propongo cambiar el nombre de blusas a blusos, y, el de neskas, a neskos.
Esto es increíble, sigo en mis trece de que los minoristas solo quieren publicidad y que se hablen de ellos, para que tengan más popularidad, a la mierda ya con esta sarta de populista gratuito
Celedón que era un solterón
se verá muy extrañado
de cruzar acompañado,
empujón tras empujón,
la plaza con una neska
que no llegará muy fresca
al saludo en el balcón.
Ya lo dice la canción,
que la casa nueva tiene
la ventana y el balcón;
ventana para la neska
y balcón para el varón.
O que sea viceversa,
que no haya discriminación.
Y si el alcalde es un hombre,
pongamos una alcaldesa,
y si la Virgen es Blanca
pongan angelitos negros
y si llegan a una plaza
pues pongámosles un plazo
y si el mozo lleva un paraguas,
pues la moza una sombrilla,
y si es el sol el que brilla
pues que salga la luna y su brillo.
Y el cohete se acompañe de una traca,
y que además de barracas,
haya también barracón.
Y volvamos al balcón,
y que junto a la bandera
pongan también un pendón
y al lado de la escalera,
pongan un escalerón.
Y que haya toros y vacas
y fiestas y fiestorros
………….
¿Hay algo más desigual que cobrar menos por hacer el mismo trabajo siendo una mujer?
“Politiqueo” para la galeria…
Irabazi? estos intentan que se hablen de ellos buscando crear polémica con cosas absurdas como esta, mejor aportar algo de calidad.
No estoy de acuerdo, lo siento. Esto no ayuda en nada al feminismo ni a la igualdad. Celedón es un símbolo de las fiestas, y sí es un hombre.
Oh dios mío me siento muy oprimida, por favor que alguien me ayude. Que pongan también a una Santa con San Prudecio y a una Olentzera, Reinas Magas etc.
Que no, que este no es el camino hacia la igualdad. Se les está yendo la olla por completo.
Que protesten por los casos reales de violencia de género y se dejen de tanta chorrada, que del chaval que le ha partido la cara hoy a su “novia” no les he visto decir nada.
Yo no estoy de acuerdo en poner una neska con Celedón no soy vitoriana ahora vivo aqui y desde niña me gustaba,eso es como poner a MARIJAIA DE BILBO CON UN MARIJAIO
… pues que entonces pongan tambien un Vigen Blanco al lado de nuestra Virgen Blanca!
Algunas veces las estupideces son estupideces!
Fdo. El Popo Francisco (papa version anti sexista)
Irabazi? A cuantos representa este partido? se veia venir! O espabilamos o entre hembristas y progres ecoradicalizquierdistas nos quedamos sin jaiak. Blusas espabilaos que nos están arrinconando y cabarán con nosotros primero y luego con las fiestas. Al tiempo. Es hora de pegar un puñetazo encima de la mesa y de hacerse valer. Lo políticamente correcto para los políticos y la infima progresía cultureta de esta ciudad.
A ver si nos vamos a quedar sin fiestas porque una neska salude en la balconada con el paraguas… Lo que hay que oir.. Abre un poco la mente anda