Irabazi insiste en la regulación de los patinetes eléctricos

| 24 octubre, 2018

El Plan de Seguridad Vial presentado ayer en el ayuntamiento prevé tratar este tema

Los patinetes eléctricos, monociclos y segways siguen sin tener una regulación en Vitoria-Gasteiz. El grupo político Irabazi insiste en la necesidad de que estén regulados como ya ocurre en ciudades como Madrid o Barcelona. De hecho, Vitoria trabajó conjuntamente con ambas ciudades para acelerar su regulación, pero se ha quedado atrás.  El Plan de Seguridad Vial presentado ayer por el Ayuntamiento podría incluir finalmente esta tarea.

patinete electricoLos patinetes eléctricos no son vehículos pero tampoco bicicletas. A día de hoy, pueden circular libremente por la acera y las zonas peatonales alcanzando incluso los 50km/h. Cada día son más comunes y esto ha provocado numerosos accidente en las calles de la ciudad

Pedimos que exista una regulación clara porque los patines comienzan a ser un problema. No podemos quedarnos atrás en este asunto esperando a que suceda algo grave”, ha explicado Oscar Fernández, portavoz de Irabazi.

Existe un vacío legal sobre este tema en Vitoria-Gasteiz y eso es lo que Irabazi ha reclamado. En julio de 2017, el pleno municipal aprobó una moción presentada por este grupo político para la regulación de nuevos modos de movilidad. Más de un año después, no hay novedades.

El ayuntamiento presentó ayer su primer Plan de Seguridad Vial. Su objetivo es reducir el número de accidentes en las calles y proteger a los peatones. Además, debería incluir la regulación de bicicletas, patinetes eléctricos y similares. 


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Necesitamos sangre sobre la acera para empezar a tomarnos en serio el tema y empezar a regularlo de verdad .

  2. borja dice:

    llevan motor aun que sea electrico porla carretera como todo vehiculo con motor y que lleven su matriculita y el conductor su casco y chaleco reflectante reglamentario y el patinete de las narices con su luces e intermitentes y clacxon y al que no le guste que use el trasporte publico o se valla a pata como todo dios.

  3. Aritz Muñoz dice:

    Una legislación-normativa sin control no sirve para nada. Como la de las bicicletas.

  4. Luis dice:

    Tenemos unos políticos en esta ciudad que no sirven ni para legislar lo más mínimo en beneficio de la seguridad de los ciudadanos. Simplemente patético.

    • Sitrabajaranunpoco dice:

      Quizá los políticos o técnicos están un poco atrapados por la ambigüedad de la ley y la lógica. Hasta que a nivel estatal no se regularice.
      El problema han sido los gobernantes los rojos y los azules y sobre todo estos últimos ya que aunque el patienete electrico existe desde hace casi 20 años han sido estos últimos cinco años cuando su uso está despegando incluso con la ley sin actualizar.

  5. DeVitoria dice:

    Si es muy sencillo, si no tienen consideración como vehículos, no pueden circular por la vía pública. El resto es palabrería.

  6. Oscar dice:

    Yo quiero un dualtron de 5700w para ir a mas de 80km/h. No es coña. Lo quiero

  7. Unai_x dice:

    Que no tenemos vacío legal: según el reglamento de circulación es ciclomotor si pasa de 250w, sea eléctrico o con turbina de gas, ¿Estos patinetes tienen matrícula y pagan seguro como ciclomotores? No, verdad… lo que no ahí son huevos para sacarlos de las calles. (Y si no quieren ser ciclomotores que enseñen la homologación como vehículo para persona con movilidad reducida o los bajen de potencia).

    • Adosruedas dice:

      Si nos ponemos más quisquillosos tienen que tener 250w nominales máximo ya que algunos patinete los venden como de 500w (pico) pero el motor es de 250w pero la ley lo dice claro ASISTIDOS.

      Que yo sepa solo a existido un modelo asistido que se dejó de fabricar hace 2 o 3 años para poder cumplir las primeras leyes de varios países europeos.

      Así que a día de hoy no hay patinete que cumpla la ley española en vía pública.

      Hace muchos años que se vio la utilidad y proyección de los patinetes pero tenemos unos gobernantes que tardan una década en actualizar la ley, creando indefensión y problemas por no tener unas normas de convivencia mínimas que se pueden ir cambiando para mejorarlas.

    • Adosruedas dice:

      Los dueños de los patinetes no pueden hacer seguro aunque quieran ya que no los aceptan como ciclomotores y los seguros que venden las aseguradoras para patinetes en la letra pequeña estipula que sean ASISTIDOS.

      Así que no tiene por que faltar la voluntad de los dueños de patines si no que están imposibilitados por una falta de actualización de la ley.

      La ley tiene que evolucionar ya, para poder hacer uso con unas normas de convivencia y en mi opinión hacer obligatorio el seguro que por mercado podrá rondar entre os 20 y los 50 euros anuales.

      • Demasiado politico de foto dice:

        Los ciudadanos tenemos que empezar a poner nombres y apellidos de quien son los responsables de estas situaciones en este caso el Partido Popular que durante años no normalizo/legalizó su uso con unas normas mejores o peores. A día de hoy gobierna el Psoe así que si en los plazos mínimos administrativos no crea una normativa también seran culpables de ese vacío legal, prohibicion de uso o falta de actualización de normativa.
        También no estaría de más que los periodistas se acostumbraran a poner esos responsables por ejemplo si en una zona falta una infraestructura como un colegio o ambulatorio el responsable de que no se haga es el actual político pero también del político que estuvo hace 5vaños y no lo previo o peor lo sabía pero miro para otro lado por sacar menos rédito electoral. De ilusiones se vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.