Advertisement
Advertisement

El Iradier Arena acogerá conciertos y espectáculos de mayo a septiembre

12 marzo, 2021

Promotores culturales de Vitoria-Gasteiz plantean una oferta cultural amplia para todo el verano en el multiusos Iradier Arena

El Iradier Arena será este verano el epicentro cultural de Vitoria-Gasteiz. El mundo de la cultura se ha unido para habilitar este espacio como lugar de conciertos, teatro y todo tipo de espectáculos. Una propuesta impulsada por una asociación cultural que agrupa a numerosos promotores de Álava. Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava subvencionarán estos eventos y también programarán algunos actos, ha desvelado Radio Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja también para definir la adaptación del espacio, ya que es el propietario de la instalación.

"Será un programa cultural atractivo y que permita la supervivencia del sector", ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran este viernes. Además "con esta prueba el Iradier Arena nos va a permitir conocer su verdadera capacidad".  En las próximas semanas se conocerán los detalles de la programación.

iradier arena cultura

El Iradier Arena se adaptará para mejorar la acústica

El Iradier Arena se adaptará para mejorar la acústica y contará con dos escenarios para acoger eventos de distinto formato. Serán 5 meses de diferentes actividades culturales: de mayo a septiembre. El escenario más grande ocupará las dos terceras partes de la plaza. Además se instalará una cámara negra que transforme el espacio multiusos en un recinto para todo tipo de actividades culturales. El proyecto también contempla el cierre del foso. Los juegos de luces y la disposición de los telones harán el resto para transformar el multiusos en un teatro o una sala de conciertos.

Las actuaciones y mejoras que se realicen en el Iradier Arena serán, en cualquier caso, temporales. Ya hay un estudio sobre las mejoras necesarias en este equipamiento, pero este estudio aún deberá esperar. Es decir: las obras que se realicen no serán para quedarse.

Programación variada

La propuesta de los promotores quiere atraer a todos los agentes culturales que así lo deseen, y para ello han contactado con distintas asociaciones, promotores y artistas. Las instituciones también promoverán eventos gratuitos que se mezclarán con otros de pago. Radio Vitoria asegura además que ya hay artistas de renombre interesados en participar. Las instituciones subvencionarán los eventos para garantizar que tanto los artistas como todo el equipo técnico y el personal percibe unos salarios adecuados.

Kultur Bizia pensó inicialmente en Mendizabala como sede de este espacio. Pero el Ayuntamiento considera que el Iradier Arena es un espacio más adecuado para centralizar la oferta cultural.

El multiusos tiene una capacidad de 7.827 personas en las gradas (graderío alto 3.674, tendido bajo 4.153). Aunque para los conciertos su aforo puede ser de 6.045 en formatos grandes y de 3.693 en espectáculos de tamaño medio. Este no sería el aforo para el verano, ya que se espera que aún entonces se mantengan las restricciones.

El Iradier Arena cuenta además con una cubierta retráctil, lo que permite acoger espectáculos al aire libre o cerrados, y garantiza una ventilación adecuada. El espacio tiene una amplitud suficiente como para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad.

En 2020 ya se organizó un evento musical con artistas de renombre: Cabaret Festival. Evento que finalmente fue cancelado ante el auge de los contagios a comienzos de agosto.