EH Bildu pide reformar el Iradier Arena para que pueda acoger teatro

| 21 noviembre, 2019

EH Bildu insta a reformar el Iradier Arena para que incluso pudiese tener caja escénica para acoger teatro

Vitoria-Gasteiz cuenta con varios espacios públicos para la organización de eventos culturales. El Teatro Principal, Iradier Arena, las salas del Europa, el Buesa Arena y Mendizorrotza son los principales, a los que se unen los numerosos teatros de los centros cívicos.

Sin embargo el Iradier Arena precisa aún de fuertes inversiones para adaptarlo a las necesidades culturales. En el caso del Principal el paso del tiempo obliga también a nuevas reformas.

EH Bildu urge a rehabilitar las infraestructuras culturales ya construidas, “priorizándolo ante las ansias del gobierno de seguir construyendo”. El Iradier Arena sigue siendo “un espacio de ‘ningunuso’ frente a aquella vocación original de ‘multiusos'”.

No podemos seguir construyendo infraestructuras culturales mientras dejamos morir aquellas ya construidas, reformemos el Iradier Arena, llenémoslo de vida, y que pueda acoger la programación del Principal cuando este se esté renovando. Después, una vez contemos con ambos espacios escénicos, valoraremos si es o no necesaria la construcción de un Auditorio”, alerta Miren Larrion. El PP y Elkarrekin Podemos también han exigido en varias ocasiones al gobierno Urtaran inversiones en el Iradier Arena. Incluso el PSE también ha hablado en numerosas ocasiones de reformar esta infraestructura, pero el PNV ha priorizado de forma constante el nuevo auditorio.

El proyecto del Auditorio sigue teniendo la oposición de muchos ciudadanos, pero también del mundo cultural y de la oposición: EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han cuestionado esta obra, apuntando todos ellos a la necesaria reforma del Principal. La ausencia de caja escénica y las dudas sobre la adjudicación del proyecto son algunas de las críticas al auditorio.

El concejal Felix González también alerta: “El procedimiento que plantea el gobierno parte de una reforma del Principal que coincidiría en el tiempo con la construcción del Audiotorio. Lo que no acaban de aclarar es cuál será el espacio que acoja dicha programación. Por ello, planteamos desde EH Bildu la hoja de ruta que permita tener siempre un espacio escénico hábil haciendo un buen aprovechamiento de las infraestructuras ya construidas”.

Miren Larrión cree que se podría estudiar incluso dotar al Iradier Arena de una caja escénica: “De esta manera en un futuro se podría repartir la programación cultural entre el Iradier Arena y el Teatro Principal” ha matizado Miren Larrion.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.