Irantzu García o cómo combinar el curling de alto nivel con la Medicina

A sus 28 años esta figura nacional del curling está centrada en su carrera como médica con los Juegos de Invierno en el horizonte

Irantzu García no es como tu deportista favorito. No se levanta a las 8 de la mañana para ir a entrenar con su equipo, comer, y tener otra sesión ligera de tarde o de fisioterapia para irse después a descansar. No puede dedicarse exclusivamente a su deporte a pesar de ser una de las mejores jugadoras del país. Ni falta que le hace.

irantzu garcia curling

Irantzu ha trabajado como médico de ambulancia de Cruz Roja los dos últimos años. Foto: Aitor Bernaola

Porque la pasión deportiva de Irantzu es el curling, pero su verdadera vocación está en un hospital y no en la pista de hielo. Esta zornotzarra es vitoriana de adopción (lleva toda su vida viviendo en Vitoria-Gasteiz) y completó a finales de enero el MIR, el examen para especializarse en medicina una vez superada la carrera.

Fue en ese momento cuando se tuvo que decidir por sus dos grandes pasiones. El MIR le coincidió con el Campeonato de España de dobles mixtos; una categoría que ha dominado con 10 triunfos en los últimos años, primero junto su a primo y luego con su hermano. “Nos dio mucha pena no poder ir este año, porque además perdimos el último e íbamos con muchas ganas. Pero al final me ha servido también para decidirme por la medicina”, aclara respecto a su futuro.

En el fondo la jugadora de 28 años sabía su decisión. Solo que al coincidir las dos fechas cruciales de ambas carreras recibió un golpe de realidad: “Llevo 17 años jugando a curling, pero siempre he dicho que de aquí a 20 años donde me veo es en un hospital y no en una oficina o en una pista de hielo. Cuando estuve en Escocia ya se me planteó la posibilidad de dedicarme al curling en la federación escocesa, pero al final siempre me decanto por la medicina”.

Y eso que el curling no se le da mal precisamente. En 2014 fue la primera (y de momento única) jugadora nacional en lograr medalla en un Mundial. Su hermano Gontzal y ella son fijos tanto en las citas nacionales como internacionales. Los dos hermanos podrán redimirse de su ausencia en marzo, en los Campeonatos de España de dobles (e Irantzu en el femenino).

  • Con los juegos de 2022 en mente

Aun así, la gran cita de los García será en 2022. Los Juegos Olímpicos de Invierno son una de las pocas metas que todavía no han conquistado, y esperan estar en la cita dentro de dos años. En 2017 se quedaron a las puertas. La federación española debe decidir aún los criterios de clasificación para los juegos, pero los hermanos ya han perdido una baza al perderse el último campeonato. Sin embargo, esperan hacer méritos suficientes en las siguientes para lograr la clasificación.

irantzu garcia curling

También ha estado un año en Escocia dedicándose exclusivamente al Curling. Foto: Aitor Bernaola

“Los Juegos son mi máxima aspiración, pero ahora los veo de forma diferente. Cuando me enteré de que me perdía el Campeonato Nacional creía que se acababa el mundo. Nuestro psicólogo deportivo nos ayudó a llevar esta situación, y ahora empiezo a valorar más lo que hago y no lo resultados. Si tienen que llegar los Juegos, llegarán”, afirma.

La máxima referente del curling en Álava no se plantea dejar su deporte a corto plazo, aunque pueda dedicarle menos tiempo: “El curling es algo que siempre quiero tener ahí. Sé que no voy a poder estar al mismo nivel de estos últimos años, pero es algo que quiero mantener. El resto de jugadores también trabaja y consigue sacar las dos cosas adelante, así que yo también seré capaz”.

Al fin y al cabo, no ha debido de ser fácil sacarse la carrera de medicina y después trabajar en la Cruz Roja mientras competía en torneos nacionales e internacionales de curling. De retos Irantzu García sabe un rato.

  • Los orígenes del curling en la familia García

La pasión de Irantzu por el curling nació en familia: “a mis padres les gustaba ir a patinar con nosotros dos y con unos amigos. Después de los Juegos de Invierno de 2002 vinieron a dar un curso de curling a Vitoria y nos gustó tanto que nos aficionamos. Era una forma de jugar y viajar juntos, con el curling como excusa.

Un tiempo después fundaron el club Iparpolo, que cuenta actualmente con una quincena de miembros. Número asequible teniendo en cuenta la escasa afición del curling en el país: “en España hay unas 200 licencias,  de las cuales el 30 o 40% están en el País Vasco”.

irantzu garcia curling

Foto: Aitor Bernaola

Una de las dificultades que tiene el curling a la hora de captar adeptos es su poca vistosidad. Al menos, desde fuera. “Mis amigos siempre me han vacilado con el curling, porque parece un deporte muy tranquilo. Pero desde que lo probaron han cambiado de opinión. Es un deporte que tienes que jugarlo para apreciarlo”, asegura.

  • Condiciones mejorables

Por esta razón se necesitan facilidades a la hora de captar posibles adeptos. Facilidades que no existen en Vitoria-Gasteiz: “Estamos planeando cosas para atraer a más gente. Hay un curso del Ayuntamiento los viernes, pero habría que hacer una jornada de puertas abiertas gratuita. El curling es muy desconocido y es la única manera de captar gente; si les obligas a pagar no van a venir”.

Otro de los contratiempos es la pista de hielo gasteiztarra, ubicada en el Bakh. Para la práctica ideal del curling se necesita una pista de hielo que se emplee exclusivamente para esta actividad. Algo que es casi una utopía para Vitoria.

Compartir la pista de hielo con otros deportes hace del curling una práctica mucho más inexacta por la calidad del hielo. Por no hablar de cuadrar los horarios de entrenamiento. “Nosotros entrenamos sábados y domingos de 14:30 a 16:30. Son horas muy malas que no ayudan a que se una la gente”, se lamenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.