Irantzu y Gontzal García esperan ser olímpicos en 2018

10 junio, 2015

El COI aprueba su inclusión para la cita de Corea del Sur en 2018

IrantzuLa pareja vitoriana de curling mixto formada por los hermanos Irantzu y Gontzal García sueñan con la posibilidad de competir en esta modalidad en los Juegos Olímpicos de 2018 en la localidad surcoreana de PyeognChang.

La Comisión Ejecutiva del Comite Olímpico Internacional ha aprobado en su última reunión la incorporación de este deporte al programa de los Juegos Olímpicos de 2018.

"Sería un sueño poder acudir a unos Juegos Olímpicos", ha explicado Irantzu García a Gasteiz Hoy después de conocer la decisión del COI.

Irantzu García compite en el curling desde hace 12 años y ha sido una de las pioneras a nivel estatal en esta disciplina desconocida en España y más habitual en los países nórdicos.

De hecho logró el pasado año una histórica medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de dobles mixtos formando pareja con su primo Sergio Vez, en lo que supuso la primera presea en esta disciplina para España.

Desde esta temporada forma pareja con su hermano Gontzal y ambos aspiran a poder estar presentes en PyeognChang dentro de tres años, aunque han admitido que deberán "aumentar los entrenos porque también va a existir más competencia con nuevos países que se incorporen a los dobles mixtos".

La decisión del COI abre la puerta a que 16 selecciones puedan competir en la cita olímpica y actualmente España ocupa el noveno puesto por lo que Irantzu García considera "factible" lograr el billete.

Sin embargo ve en la aparición de nuevos equipos de otros países el mayor peligro y que pueden encarecer el pasaporte a la cita surcoreana.

"Habrá países con tradición en el curling masculino o femenino que también formarán la pareja mixta para llegar a los Juegos Olímpicos", ha alertado la vitoriana.

Este visto bueno del COI no es nada más que el primer paso que ahora deben articular las diferentes federaciones para establecer los criterios de clasificación en un asunto que aún "no está nada claro y tendrán que fijar la manera de determinar que cada país llegue a lograr la plaza", reconoce Irantzu.

Para esa cita restan dos años y medio y la vitoriana ha admitido que los plazos empiezan a ser "un poco ajustados" a la hora de acometer la planificación deportiva que ahora será más intensa y concentrada para obtener el billete olímpico.

De momento compagina los estudios de Medicina con el curling y ha podido alternar los libros con las competiciones internacionales y espera que así pueda seguir en la carrera hacia las olimpiadas.

El calendario de Iranttzu y Gontzal García depara para octubre la participación en el Campeonato de Europa en Suiza.