Irantzu Lekue denuncia que Krea sigue vacío “esperando el milagro de los americanos”

La artista Irantzu Lekue ha explicado hoy en rueda de prensa en qué consistió la acción llevada a cabo en diciembre en Krea. Una acción que ha vuelto a la actualidad tras el juicio contra ella, que finalmente ha sido suspendido tras retirar Kutxabank la denuncia. La artista ha criticado que se intentase judicializar la […]

La artista Irantzu Lekue ha explicado hoy en rueda de prensa en qué consistió la acción llevada a cabo en diciembre en Krea. Una acción que ha vuelto a la actualidad tras el juicio contra ella, que finalmente ha sido suspendido tras retirar Kutxabank la denuncia. La artista ha criticado que se intentase judicializar la performance de un artista mientras se busca “pasar por alto que Kutxabank o la Vital tiraron 18 millones de euros”.

Lekue ha criticado la falta de proyectos culturales, y ha puesto como ejemplo la apertura de Tabakalera en Donostia. “Seguimos esperando a que vengan los americanos: en vez de potenciar lo de aquí y sembrar para recoger esperamos el milagro“. Lekue ha hecho referencia así a la cesión temporal durante dos años del espacio a un grupo alavés que busca la llegada de una universidad americana. En principio la reserva concluiría en abril de 2016.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Respecto a la acción del pasado mes de diciembre, Lekue ha insistido en el carácter simbólico. “A las 6:30 de la mañana llegué a Krea y me colé por debajo de las valles que todavía permanecen allí instaladas, en el edificio que debía haber marcado un antes y un después en la promoción del arte y la cultura en Vitoria”. Lekue realizó allí un rangoli, dibujo típico de la India que se pinta en las entradas de las casas, con el que se celebra el año nuevo hindú en busca de la buena suerte y la vida. “Por ello dibujé un rangoli en Krea: porque está falto de proyectos y de estrategia. Quise así devolver un poco de la luz que nos habían prometido”. Lekue asegura además que eran pigmentos naturales que desaparecen con el agua.

Lekue ha reclamado además un plan y un lugar físico para el desarrollo de la cultura: “Ojalá sea Krea pero si no es Krea un lugar físico ya”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.