Kutxabank denuncia a la artista Irantzu Lekue por una protesta frente a Krea

11 septiembre, 2015

Irantzu Lekue pintó un ranguli frente al edificio de Krea para protestar por la vida cultural de Álava

Actuación de Irantzu LekueKutxabank ha llevado a juicio a la artista vitoriana Irantzu Lekue, tras la performance realizada el pasado 30 de diciembre en el edificio de Krea. Una actuación que terminó con el desalojo de la artista de la explanada del antiguo convento de Betoño. Ahora Irantzu Lekue se enfrenta a un juicio, tras ser denunciada por Kutxabank, propietaria del edificio que sigue vacío. El edificio estaba destinado inicialmente a un uso cultural, como se ha hecho por ejemplo con el edificio de Tabacalera en Donostia.

Irantzu Lekue accedió al espacio exterior de Krea y una vez allí pintó un 'ranguli', una acción crítica que buscaba denunciar las políticas del Ayuntamiento y la Diputación con el arte y los artistas emergentes. Según la denuncia, esta ocupación artística buscaba imitar el estilo europeo y une protesta, arte y actualidad. Finalmente la joven ha sido desalojada por dos agentes de la Policía Local.

El edificio de Krea estaba destinado inicialmente a acoger un centro cultural y de arte, y hoy permanece abandonado a la espera de si alguna Universidad americana decide instalarse en nuestra ciudad de la mano de INTL Campus.