Irantzu Lekue pintará su mural ‘Bienvenida’ en el Colegio San Martín

El mural se pintará en el colegio San Martín, y contará con la colaboración del vecindario

El mural de Irantzu Lekue por fin tiene una ubicación. Tras la polémica por su instalación en la Avenida Gasteiz finalmente se pintará en el Colegio San Martín. La propia artista lo ha anunciado a través de un vídeo:


En el vídeo Lekue recuerda cómo fue el proceso a finales del pasado año: “Tuvimos que renunciar a hacer el mural en Vitoria-Gasteiz. Ganó el miedo, fueron días duros, de ambiente tóxico”. Tras estos días Lekue es optimista: “En enero empieza a oler a a primavera. Aquellas semanas nos han ayudado a vencer, a resistir”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La artista ha reubicado este proyecto de mural sonoro, después de que arquitectos y medios de comunicación cuestionasen esa ubicación en la Avenida Gasteiz. El Colegio San Martín y su polideportivo serán ahora el escenario en el que se colocará el mural. Un proyecto para el que quiere contar con las asociaciones y personas del barrio de San Martín: “El barrio de Donnay, que mira a la Llanada”.

El proyecto original para este mural, basado en el concepto de bienvenida, estaba situado en la calle José Erbina. Finalmente se canceló por decisión de los vecinos del edificio, trasladándose a la Avenida Gasteiz. El concepto era el mismo: establecer un mural con un código QR que, al escanearlo, salieran pistas musicales alavesas relacionadas con la obra. La presión de arquitectos y una parte de la sociedad alavesa hizo que los vecinos se echasen atrás también en esta segunda ubicación.

El proceso participativo para la elaboración del boceto se realizará los días 4, 6 y 11 de marzo a las 18:30 horas de la tarde en el propio colegio. Lekue, ya se ha reunido con el colegio, la Asociación de Vecinos de San Martín, la residencia de ancianos Ajuria, Etxegorri, la Comisión Anti Sida, IRSE, diferentes coros del territorio y Arnasa Araba, agentes que participarán en el mismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Bienvenida

La temática del mural, como casi todos los de Lekue, pondrá el foco en buscar la respuesta de la gente; la participación ciudadana. Su temática será la de bienvenida, al estar también en la cara norte de la ciudad y en una de las principales calles de Vitoria-Gasteiz, recorrida por muchos turistas.

“Pretende dar la bienvenida tanto a los que llegan para quedarse como a los que están de paso. Representa la importancia de la primera impresión, lo hacemos con los ojos de los que llegan a la ciudad por primera vez”, explicaba Irantzu Lekue hace unos meses. Más allá de lo artístico, la alavesa quiere darle un significado moral a su trabajo, como la mayoría de sus obras.

Lekue concluyó 2018 con 6 nuevos murales pintados en zonas como Judimendi o Ali, entre otros.

26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Glorioso dice:

    Los murales son para los barrios bajos. Yo estoy de acuerdo con los arquitectos.
    Ayer me censuraron el comentario pero quiero decir que me parece una vergüenza que alguien crea que en un mural en el que pinta todo el mundo, que cualquiera puede participar, algo vaya a salir bien. Va a salir feo y punto. Está claro.

    Y lo siento pero viendo los estratos sociales que se juntan para semejantes iniciativas dudo todavía más. La culpa es de Urtaran. Jóvenes conflictivos, personas sin quehaceres… menuda selección. Lo siento pero no me gusta el arte ni tampoco la participación así entendida.

    Debo ser más ordenado pero quiero otra Vitoria y.. sí. Prefiero la de los arquitectos.

  2. Vecina dice:

    No voy a entrar en el trabajo que vaya a hacerse ahora en el polideportivo del colegio San Martín, sí que me ha sorprendido que se diga que es una de las principales calles de nuestra ciudad pues hasta donde yo sé es una de las calles qué más se utiliza para pasar de largo por el propio barrio ya que lo único interesante que tiene es que está frente al parque pero nadie hace ni caso al propio colegio.
    Dicho esto y al hilo de los comentarios que he leído sí que he pensado que el edificio de Hacienda de la Diputación Foral podría quedar estupendo sí nos lo pintaran y le pusieran un bonito mural cubriéndolo entero.
    Me parece feo de narices y cuándo he leído el comentario, de golpe lo he visto cubierto por un magnífico dibujo y me he quedado encantada.
    Es una idea que brindó a todos los que nos leéis.

  3. Gastroenterologo dice:

    Yo creo que esta chica ha tenido que dar calabazas a alguno que escribe por aquí (son la misma persona?), porque tanta inquina y mala baba contra una persona por pintar un simple mural me parece que roza seriamente lo patologico

  4. Josu dice:

    Los verdaderos murales eran los que se realizaban por parte de muchos, reivindicando el medio ambiente,un urbanismo humano,el ecologismo y raras las veces venían auspiciados desde el poder municipal…Tenían un aire protesta y con un cierto sentido cr´ítico.Todo esto lo veo demasiado naif.

  5. jonjon dice:

    Buenos días….visto lo visto- hablo de un mural que hizo Irantzu Lekue en el barrio de Judimendi- creo que los vecinos de la Avenida y por ende la ciudad entera son quienes hemos ganado…no el miedo. Esto que llaman activismo contracultural es lo que hacíamos en egb cuando nos sacaban del colegio a pintar murales en lonjas desocupadas.
    Recomiendo ver cosas de verdad interesantes que se están haciendo por ahí y de esta manera poner a cada uno en su justo lugar. Porque en muralismo no todo vale, hay trabajos de calidad y con una intención artística y política- como los que hacen los de boamistura- y….también mamarrachadas, y me temo que de estas últimas, por aquí, se ven muchas.
    http://www.boamistura.com/#/home

  6. Alcaporro dice:

    Lo de la avenida de Gasteiz me alegro de que no se pintara, y no soy arquitecto. Con la excusa del arte parece que quiere pintar toda la ciudad con sus murales, ¿pero esto qué es? Allá donde vea una fachada libre un mural para pintar, ¿no? Pienso que eso lo deberían decidir otras personas, como la sección de cultura o urbanismo del ayuntamiento o hacer consultas ciudadanas.

  7. david dice:

    ambiente toxico dice…lo que hubo es una reacción vecinal y del colegio de arquitectos a que pusieras un mamotreto enorme en una fachada de marmol.

    • Adam dice:

      Las letras esas descoloridas y llenas de óxido si que son un mamotreto y dan una imagen horrible de la ciudad. Pero tu sigue con la boinarosca.

      ¿Qué dicen los arquitectos del revestimiento ilegal del Hotel que tapa por completo la piedra que decían querer proteger?

    • Glorioso dice:

      Los murales son para los barrios bajos y punto.

      Yo desde luego estoy con los arquitectos. Es que alguien cree que algo en lo que puede pintar cualquiera va a quedar bien en algún sitio??? En serio???

      Con la gente esa en silla de ruedas, los jovenes kinkis… Faltan los yonquis y los del patín. Vaya cuadrilla con esa artista al frente.

  8. Gastroenterólogo dice:

    Detecto un alarmante déficit de fibra en la dieta de muchos de este foro. Recomiendo comer más kiwi y yogur con bufidus

  9. Ane Gordobil dice:

    Cuanta envidia y cuanta mala baba, ¿verdad?

    • Iñaki dice:

      es muy infantil achacar toda crítica a que se le tiene envidia a una persona. ¿crees que todos los que hemos criticado el gasto público en financiar esta obra cultural tenemos algo personal contra la artista? Simplemente vemos carencias en vitoria mucho más acuciantes. A mi no me molestaría que la financiaran los vecinos de un bloque de viviendas o que se hiciera por crownfunding pero me parece mal que la financia el ayuntamiento. ¿es legítima mi critica?

      • En orden dice:

        Si es una critica hacia el trabajo de una mujer, es misoginia, machismo y fascismo.
        En cambio, hacia el hombre, es libertad de expresión.
        Todo en orden!

  10. Cinefilo dice:

    En serio, este foro esta lleno de tristes. Una artista local va a tener la opcion de pintar la fachada de un edificio antiguo para revitalizarlo y hay gente ke se indigna. Increible. Y faltando al respeto porsupuesto. Nose, igual los comentarios hirientes gratuitos podrian ser borrados por los moderadores…..
    Una de dos: o tienen envidia, o son tan mierda de personas k lo unico que les sienta bien es intentar machacar a los demas para ver si se ponen su altura.

    Animo Irantzu!! Ni caso a estos tristes

    • Iñaki dice:

      criticamos hechos concretos de una artista que sus proyectos más importantes parecen funcionar solo a base de subvenciones.

      • Cinefilo dice:

        Ah ok. Entonces tu eres de esos que tienen envidia. Entendido

        Si le dan esas subenciones igual es porque presenta proyectos y los gana. Bastante hace que en uma ciudad tan complicada como el arte Irantzu esta sacando esos proyectos. Se arriesgo y decidio perseguir lo que queria de verdad y no se resigno. Muchos otros no pueden decir lo mismo.

        Tu que haces? Llorar en un foro?

    • J. dice:

      Aquí, quien más falta al respeto, insulta y hace desacalificaciones eres tú. Y si un comentario es acreedor a borrar por el moderador es el tuyo.

      Demasiado interés se observa en algun@s … Por mí como si pinta la fachada de Hacienda de la Dipu pero UN POCO DE RESPETO por las críticas no os vendría mal. Ganando amig@s …

      • cinefilo87 dice:

        Si pides respeto, predica con el ejemplo. Yo me pongo a tu altura nada más, porque por muy critico que seas, si te dedicas a calificar el trabajo de otras personas con calificativos como “aberración”, “una m” y “mounstruosidad”, y comentarios como “por muy artista que se sienta”, estas poniendo en duda e incluso descalificando la trayectoria artistica y profesional de Irantzu.
        Por lo tanto, si tu puedes verter esa critica totalmente gratuita hacia el trabajo de otra persona, pues yo gratuitamente te llamo triste. Te puede gustar o no el trabajo que hace, y puedes argumentarlo con un minimo de ese respeto que pides, pero no, te creces y empiezas a escribir aberración, mounstruosidad, por muy artista que se sienta, y luego pides respeto. Y el tuyo donde queda?

        • J. dice:

          Me cansas, me aburre tu interés descarado pero lo que no te consiento es tu prepotencia y tus descalificaciones …
          Tu comentario de ayer a las 11:00 p.m. es INACEPTABLE, una provocación GRATUITA y una reacción infantiloide solo por una crítica …

          Haz honor a tu nick viendo tus “moUnstruos” y cultívate un poco …

          Agur!

          • Cinefilo dice:

            Ya me diras que tiene de inaceptable mi comentario. Puse ke igual algun@ era una mierda de persona. Si tanto te ha ofendido miratelo.
            Y ya me diras tambie cual de las dos es mas inaceptable cuando tu con tu inocente critica llamaba aberracion, y mounstrousidad al trabajo de una persona, afirmandolo, y si de lo que decia yo tu mismo te has colocado en ese grupo, pues eso, tu mismo.
            Y de nuevo, me llamas prepotente, infantiloide y demas. Te autoretratas
            Me alegro de k canses, ya tocaba. Ahora a hacer algo ke aporte algo y tus criticas inocentes superrespetuosas se las cuentas a quien le importen.
            Ah, y si ser “cultivado” supone ser como tu, paso.

  11. J. dice:

    Se podía ahorrar que en el mural de la avenida “ganó el miedo y un ambiente tóxico … Pintar esa fachada PARTICULAR, de mármol y con un rótulo … es una absoluta aberración y mal gusto por muy artista que se sienta.

    Atreverse a pintar sobre las piedras y los árboles por muy Ibarrola que te sientas es una monstruosidad, vámos una m.

  12. Un transeúnte dice:

    Así que al final ya le han encontrado sitio para que juegue a las pinturitas y encima pagándoselo entre todos… ¿De quién es esta tía sobrina, prima o lo que sea? Porque desde luego por su talento artístico no es…

  13. Iñaki dice:

    Esta chica va de activista contracultural pero vive de subvenciones para pintar para las instituciones publicas que luego critica. Critica el sistema y ella es lo más mainstream como artista que puede uno encontrarse en vitoria. Aclárate.

    • Nose a donde quieres ir con ese comentario? Ella quiere aportar algo. Tu aportas algo? No preguntes que puede hacer Vitoria por ti , sino que puedes hacer tú por Vitoria

    • Mikel dice:

      Si hay algo mainstream en este país es el criticismo malsano, envidioso y destructivo. Si no me equivoco Irantzu ganó un concurso público abierto, al que Iñaki, entre otros, podría haberse presentado.
      No sé lo de las críticas a las instituciones públicas. En el artículo y el vídeo no las veo, de hecho, siempre me ha parecido una persona bastante elegante y comedida en sus declaraciones públicas
      Gora Irantzu!

    • Zuriñe dice:

      Aúpa Iñaki! Por tu certero comentario te van a caer las mil plagas de los progres intelectualoides de esta ciudad. Y luego otras mil de las femisubvencionadas. Veremos con qué castaña nos sorprende esta pinturera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.