Irantzu Lekue reivindica el gran poder de la mujer en la exposición #FemRIGHTS

Una muestra que realza el papel de las mujeres en la historia y denuncia los estereotipos, la violencia y la invisibilidad sufrida

La artista vasca Irantzu Lekue, junto con Unesco Etxea, organizan la exposición #FemRIGHTS en Montehermoso. Una serie de esculturas, instalaciones artísticas, relatos y obras audiovisuales que ocupan toda la primera planta del palacio. Según palabras de la responsable de Unesco, Jessica Domínguez, esta muestra promueve, difunde y reivindica a las mujeres en la historia, haciendo referencia a los estereotipos, la violencia y la invisibilidad sufrida.

#FemRIGHTS

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La exposición empieza con un micro mural de seis grandes piezas y una proyección. Junto a él, la artista ha colocado diferentes noticias sobre las discriminaciones por género y violencia machista, a modo de consultorio teórico. Tras esta primera sala, hay una gran instalación artística que alude a la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia y al techo de cristal.

Esto lo consigue mediante unos libros suspendidos en el aire formando un  juego de sombras que hacen interactuar al espectador. Hay instalados unos catalejos por los que se ven los nombres de mujeres que han sido invisibilizadas.

“Alude a la ausencia de referentes femeninos a lo largo de la historia, a mujeres pioneras o creadoras que han sido ocultadas, ignoradas y reducidas a la sombra de creadores varones, a quienes han sido relegados sus logros”, explica la autora Irantzu Lekue.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La obra refleja la dificultad de encontrar los nombres de estas mujeres en los libros y el techo de cristal que impide que las mujeres accedan a saber sobre figuras femeninas a las que seguir. Además de la dificultad para acceder a los altos cargos en la sociedad o incluso al conocimiento y la educación en algunas culturas.

“Invisibilidad” es la tercera parte de la exposición. Unas tablets que muestran diferentes experiencias traumáticas o violaciones de derechos de diversas mujeres. La autora busca dar testimonio y concienciar en torno a todos los factores que afectan a la conformación del ser de las mujeres. “Esku Bideak” completa la pieza reivindicando la justicia, respeto, libertad, derecho a la vida y la seguridad.

Exposición #FemRIGHTS

Txikitatik:”Esteriotipoak” reflexiona sobre el reflejo de las muñecas Barbie como objeto de diversión infantil. Un estudio sobre la evolución de las muñecas desde la posguerra hasta hoy. La obra Ahaldundu Zaitez! / Empoderat! habla sobre la libertad y el empoderamiento de la mujer, reflexionando sobre los hitos históricos de sublevaciones femeninas.

“Jatorrizko Bekatua” cierra la obra con cúpula repleta de manzanas rojas, impolutas y brillantes. La autora busca la reflexión sobre la superficialidad, los estereotipos de belleza, dependencia y afiliación asignados a la mujer. “Lo efímero de la belleza y el pecado original ligado a la mujer con Adán y Eva, a Blancanieves de Walt Disney y el regalo envenenado de la bruja malvada que busca la eterna belleza y juventud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.