La artista vitoriana Irantzu Lekue gana el premio Welcome Donostia

| 15 julio, 2016

La obra reflexiona entre la realidad de Siria y la visión desde Europa

desengañoEl certamen Welcome Donostia, celebrado en Orona Gallery -dentro del complejo Orona Ideo- ha hecho público esta tarde los premios de la primera edición. El primer premio, dotado con 1000€ más mención especial ha sido para la artista vtoriana Irantzu Lekue “por su excelencia, tanto por la calidad de la técnica artística empleada, como por el simbolismo de la obra, la idea que transmite al espectador, haciendo reflexionar el lema del certamen “Welcome”/Bienvenida, y también las barreras que impiden alcanzarla”.
La artista presentó a concurso su obra “Desengaño”, una escultura de técnica mixta, y ha explicado que ha pretendido “crear un juego de miradas y narrar el camino que recorren los refugiados sirios al salir de su tierra con vistas de llegar a Europa”. Desde un extremo de la obra, se percibe la visión desde Siria, desde las ruinas de la guerra. Desde el otro, la recreación de su situación desde la perspectiva Europea. “La ansiada bienvenida que en pocos casos llegará”, ha explicado.
Irantzu Lekue también ha querido recordar a las personas que esta mañana han partido hacia Grecia en la Caravana Solidaria “a todas las personas que desde Bilbo, Gasteiz, Iruñea o Barcelona han mostrado su compromiso y están ahora de viaje a Tesalonica, a Grecia, en una caravana solidaria que pretende para visbilizar una realidad muy cruda y silenciada”
Irantzu Lekue, artista vasca contemporánea y activista cultural, trabaja especialmente el artivismo y el arte accesible a través de las instalaciones artísticas, el video arte, la pintura y la escultura. Licenciada en Bellas Artes ha recibido también el Primer Premio VideoTalentos de la Fundación Banco Santander y el Primer Premio de la Fundación Canal y PhotoEspaña: Memorias Fotográficas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.