Irantzu Lekue y Unesco Etxea comienzan desde Falerina con el proyecto #FemRights

El proyecto se enmarca en la conmemoración del 70 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos

Una de las obras de la artista vitoriana.

El nuevo proyecto de Irantzu Lekue arrancará mañana en Falerina. Allí la artista alavesa desarrollará las primeras piezas de un “micro-mural” que creará basándose en dinámicas de participación diseñadas ad hoc.

 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

#FemRights nace fruto de la colaboración de Irantzu Lekue y Unesco Etxea. Según explica la responsable de cultura de Unesco Etxea Jessica Domínguez “es un proyecto muy amplio, muy completo y que iremos desgranando poco a poco” y que nace con el objetivo de generar un marco de reflexión crítica en torno a la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial énfasis a los derechos vulnerados de las mujeres, valiéndonos del poder comunicativo de diversas expresiones artísticas, e involucrando a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las acciones se desarrollarán el 18 de agosto en Falerina, el 25 en Judimendi y el 9 de septiembre en la Plaza Euskaltzaindia, frente a la estación de autobuses. El proyecto incluye acciones de calle, la grabación de piezas audiovisuales y una exposición que se podrá ver en Montehermoso entre el 27 de noviembre de este año y el 13 de enero de 2019 y ocupará toda la primera planta del centro.

FemRIGHTS tiene como objetivo general difundir el compromiso con los derechos humanos como un proyecto compartido de la sociedad alavesa ante las instituciones internacionales, participando activamente en la campaña conmemorativa del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana” #StandUp4HumanRights, y en la campaña de las instituciones vascas “Gracias a los Derechos Humanos – Eskerrak giza eskubideei”.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tio Eustaquio dice:

    Ay, como nos gustan las mamandurrias, como diría la otra. Empiezo a ver que el negocio de este año es todo lo que tenga que ver sobre “los derechos de la mujer”, todo sea por la caza de la subvención pública, aunque el fondo del proyecto no tenga valor o un sentido práctico.
    Es más, voy a cambiar mi negocio por un nombre en femenino, no vaya a ser acusado de un machista, machirulo o algo así…y si de paso, existe una ayuda pública…pelillos a la mar.

  2. Iñaki dice:

    La foto de Irantzu pintando con una camiseta de todas las instituciones que financian la iniciativa es reveladora. No se puede querer ser una artista contracultural y subversiva y pintar por encargo del poder político.

    • Tio Eustaquio dice:

      Toda la razón. Es como ir contra Coca-Cola, mientras doy un discurso sobre la explotación de sus trabajadores, etc., bebiendo una Coca-Cola bien fresquita.

    • Arratsalde on, Iñaki y Eustaquio:

      He visto ahora lo que comentáis y me he fijado en que la foto que Gasteiz Hoy ha utilizado para ilustrar la noticia, la de la chica con la camiseta, no es nuestra. La fotografía es de una empresa.
      Nuestras camisetas no llevan logos ajenos. Voy a comentárselo a los responsables de Gasteiz Hoy para que la puedan cambiar si quieren. De hecho, si abres la fotografía en una pestaña externa, se puede leer a quien pertenece la fotografía.

      En cualquier caso, la crítica que planteas, Iñaki, me parece interesante y profunda. Entiendo que lo que defiendes es que los artistas o quienes apuestan, en cualquier ámbito, por transformar la realidad no pueden o no deben trabajar con las instituciones. Que crees que no debe haber espacios de colaboración.
      Interesante, respetable, pero una reflexión que viene de lejos y que yo no comparto.

      Entiendo que defiendes que las cosas, sólo se pueden cambiar desde fuera y no desde dentro. Yo creo que hay que cambiarlas desde todos los frentes. A la creencia de que no debe haber puentes entre instituciones y entidades que trabajan por cualquiera que sea el motivo y que tengan un fin social -la misma crítica se puede hacer a asociaciones de vecinos, ONGs, txosnas, fiestas de barrios …- le respondo que yo apuesto por crear espacios mixtos, de entendimiento, que transformen por pequeñas que sean las transformaciones. Desde el respeto decirte que no comparto esa visión. Artistas y personas del mundo de la cultura… somos contribuyentes, autónomos en la mayoría de los casos, y del mismo modo que como contribuyentes nuestro dinero se invierte en infraestructuras -más o menos necesarias- o en campañas de todo tipo yo defiendo que se debe invertir también dinero en cultura y en arte.

      Un saludo y… salud!

      Irantzu

      • Tio Eustaquio dice:

        Irantzu Lekue, respeto su opinión y su visión, pero no las comparto al 100%. El mundo no es de piruleta ni chachipiruli, salvo que sus obras la haga de una forma altruista (cosa que no me creo en absoluto). Salud! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.