La crítica avala el estreno de Irati en Sitges

10 octubre, 2022

Paul Urkijo ha estrenado en el Festival de Sitges su segunda película

'Irati', el nuevo largometraje de Paul Urkijo, ha llegado al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Es la segunda producción del director vitoriano que, tras el éxito de 'Errementari' volverá a la gran pantalla con 'Irati'. Paul Urkijo ha presentado el film ante la prensa este domingo: "Hemos grabado en cuevas, en las entrañas de la tierra, y en la película se puede ver reflejado la pasada de lo real".

pelicula irati paul urkijo

Esta película se rodó en otoño del año pasado, en varias localizaciones de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca. La actriz alavesa Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy (protagonista de 'Handia' y 'Errementari') protagonizan este largometraje, rodado en euskera.

irati pelicula paul urkijo

Además, en el equipo de la película se encuentran otras figuras reconocidas. Es el caso de la ganadora del Goya por Akelarre, Nerea Torrijos, que hará también su debut como directora de cine con el corto 'Influencer'. Esta pieza se grabó en su mayoría en Vitoria-Gasteiz y Álava, y está protagonizada también por Edurne Azkarate.

'Irati', de Paul Urkijo, se estrenará en cines el próximo otoño

Está previsto que el largometraje llegue a los cines el 24 de febrero de 2023, después de competir en la Sección Oficial del Festival de Sitges.

Buenas críticas para 'Irati' y Paul Urkijo

Esta nueva película de Urkijo ha recibido muy buenas críticas tras su estreno en Sitges. El propio festival ha destacado en su cuenta de Twitter que "ha sido una de las sesiones más celebradas del día". También que "es un peliculón".

Una emisión en el festival que terminó con una gran ovación para Paul Urkijo y su equipo, y que le postula, además, como una de las películas favoritas para los premios del festival.

Sinópsis de 'Irati'

Irati es una historia ambientada en el siglo VIII. d.C., en la que "un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del Pirineo pagano para intentar recuperar el magnífico tesoro que perdió Carlomagno en la batalla de Roncesvalles".

irati paul urkijo película

"Durante la historia serán guiados por una enigmática joven de la zona, llamada Irati, que los sumergirá en un extraño y ancestral mundo mitológico donde todo lo que tiene nombre existe".