Iraultza 1921 cesa su actividad “por las presiones, sanciones y prohibiciones”

| 7 abril, 2019

El grupo de animación asegurar sufrir “acoso” por parte de la Ertzaintza, que habría amenazado al club incluso con cerrar Mendizorrotza

Iraultza 1921 cesa temporalmente su actividad como grupo de animación del Deportivo Alavés. La hinchada albiazul ha tomado esta decisión tras una asamblea celebrada este viernes, definida por ellos como “el partido más importante” de su historia. Posteriormente han dado sus motivos en una rueda de prensa anterior al Alavés-Leganés. Durante el encuentro su sector de Mendizorrotza no ha estado vacío, pero tampoco han animado ni mostrado ninguna de las características pancartas, banderas ni tampoco camisetas albiazules.

Los portavoces del grupo han asegurado que la Ertzaintza ha pedido al club que no permita introducir simbología y material de Iraultza 1921 a Mendizorrotza, bajo la amenaza de cerrar ese sector de la grada e incluso el campo. Además, denuncian “el acoso” que sufren algunos de sus miembros por parte de la policía autonómica, “tanto en su domicilio como en su trabajo”. Según ha rebelado la propia Iraultza, el fin de semana pasado ya hubo varios detenciones tras el Alavés-Atlético de Madrid.

El grupo de animación reveló que lleva sufriendo amenazas desde el diciembre pasado, pero que estas aumentaron tras mostrar el tifo contra las televisiones y los horarios de LaLiga el pasado febrero. También las prohibiciones y restricciones a la hora de introducir material a Mendizorrotza y al resto de estadios. Para las pancartas les obligan a pedir un certificado ignífugo “que no son baratos”, y que según denuncian “se usan a modo de peaje” a pagar.

El tifo que mostraron en diciembre contra el Alavés-Athletic.

Iraultza 1921 también denuncia las dificultades que sufren para organizar los desplazamientos en las jornadas a domicilio. “Primero te llaman y te dicen que no puedes llevar el bombo. Te vuelven a llamar para decirte que ni pancartas ni camisetas de Iraultza. Y por último al final no te dejan meter nada. Cuando llegamos está la policía esperándonos ‘por ser un grupo peligroso’ y nos hacen llegar tarde al partido”, explican.

Ante todas estas circunstancias, Iraultza 1921 ha decidido lanzar un ultimátum a la afición y al club: “Si estamos perjudicando al equipo y la afición lo ve así, el paso a un lado que estamos dando será definitivo. Idéntico mensaje le trasladamos al club”.

Así está la grada de Arabako Garrasia durante el Alavés-Leganés.

Por último han defendido sus labores sociales como la recogida de juguetes, alimento, ropa o dinero “para causas justas”, además de “mostrar solidaridad con los obreros” y de “denunciar la putrefacción actual del mundo del fútbol”.

“Iraultza 1921 no es el grupo dócil y sumiso por el que todo directivo y comisario suspira. Iraultza 1921 es como es o no será”, concluye. Este es el comunicado completo:

La decisión de Iraultza 1921 llega después de sanciones recurrentes por parte de la Comisión Antiviolencia hacia el club. Este organismo ha multado en repetidas veces al Deportivo Alavés por la simbología que el grupo de animación ha mostrado en los encuentros en Mendizorrotza. Y es que la propia Comisión Antiviolencia prohibió a Iraultza 1921 introducir material con su simbología en los estadios españoles. Desde entonces han multado al club repetidas veces, especialmente con 30.000 euros por la pancarta “Iraultza 1921 Fanatics” que luce en la grada de Arabako Garrasia.

Iraultza 1921 ha sido uno de los grupos que más se ha movilizado esta temporada y las anteriores contra decisiones de LaLiga. Principalmente por los horarios de los partidos entre semana. Ahora, por el momento, han decidido interrumpir su actividad.


39 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Kk que sabrás tú,pobre hombre,lo que es sacrificio y dedicación. Si crees que tus problemas vienen del fútbol,mal vas. Pobre.

  2. Sta dice:

    Soy seguidor de otro equipo,y la verdad que sentia envidia sana y añoranza de ver esa grada como animaba durante todo el partido.Pero estaba claro que molestabais a ciertos mandatarios tanto locales como estatales.Y el acoso iba a ir increscendo como asi ha sido(multas economicas,impedimentos,persecuciones)Les gusta los campos de futbol aborregados y que nadie se salga del guion establecido.Bastante habeis aguantado,podeis estar satisfechos del trabajo realizado.
    ESKERRIK ASKO!!

  3. Jimmy dice:

    La labora animadora de iraultza creo ha sido buena, pero por desgracia tambien en muchas ocasiones han sacado la patita politica a relucir. Sacad a la politica de los campos de futbol, por los clavos de cristo.

    Sobre la violencia, ultimamente se ven mas altercados en las calles con otros aficionados. Pregunto porque no lo se, ¿son miembros de iraultza o no tienen que ver?

  4. Anti dice:

    Estaría bien que condenasen también las acciones violentas que se realizan en nombre del Alavés y ensucian el nombre del Club.

  5. Evaristo dice:

    Son una banda de Ultras del fútbol. Hace unas semanas fueron a Alsasua, y alli ni había fútbol ni fueron a dar juguetes….

  6. Muni dice:

    Leo por aqui que esta gente son machistas racistas y tambien tienen estrategias militares. los tigres de arkan y no lo sabia.

  7. Alavesismo dice:

    Es lo que tiene el Karma, en Iraultza y más concretamente en SF y sobre todo en los que manejan el cotarro sin gentuza, si la gente supiera realmente lo que hay dentro cambiaría de opinión, van de antifas y son más fascistas que nadie, van de feministas y son más machistas que nadie, funcionan como las dictaduras y las mafias, a todo el que discrepe en algún aspecto lo acorralan lo señalan y le hace la vida imposible, si la gente supiera, respecto a las campañas de juguetes, de comida y demás lo hacen de cara a la galería y para blanquear su imagen en la sociedad, respecto de lo que se quejan es lo mismo que hacen con mucha gente, por eso digo lo del karma, respecto a mendi y otros campos el ambiente es envidiable ( no todo iba a ser malo ) pero repito si mucha gente supiera lo que hay dentro alucinarian y les cambiaría la opinión. Ahora se quejan de lo mismo que ellos hacen con otros, guerras internas ha habido y abandono de barco, por último TEBAS VETE YA!!!!!

  8. Todo es mentira dice:

    Soy miembro de Iraultza y lo tenemos que decir, no engañemos más a la gente, planteamos esto como una forma de llamar la atención y que la policia no esté encima nuestro, pero sabemos que es mentira y estamos engañando a los ciudadanos. Es mentira porque vamos a seguir haciendo todo igual y seguiremos yendo a animar al glorioso y a seguir haciendo acciones violentas.Yo y más gente no estamos de acuerdo con que iraultza haga esto y pido desde aquí a que nos centremos solo en animar al equipo y no veamos esto como una financiación económica para unos cuantos que vivís de esto y nos metéis a todos en el saco, además de que sabéis perfectamente qué hacemos cosas ilegales en cada partido y otras cosas que no puedo decir. Arka..z Lopez

  9. unai dice:

    eso es dar la victoria a tebas (vox). hay que gritar mas fuerte! aunque sea sin pancartas.

  10. Nina dice:

    Todas las trifulcas habidas y por haber,se las empaquetan a los de iraultza,se pegan 4 borregos ha sido iraultza,2 matones salen de la discoteca se pegan en la kutxi….ha sido iraultza,tebas estas sordo??? Que te vayas ya¡ que sobras ,estas jodiendo a la afición alavesa,estas haciendo daño,que ya no estas en los años de franco tio,largate ya de una puta vez,dime cuenta cuantos aficionados como iraultza han echo tanto ,pero claro son lo malos lo bueno no lo ve nadie.
    El uniko daño a los ojos de los malos que hace iraultza es ,ayudar a los que mas necesita,recaudando juguetes para los mas necesitados y muchas otras cosas mas que todos lo sabeis pero estais ciegos porque la envidia os mata.

  11. Uno dice:

    El tema principal es que Iraultza va por un lado y los directivos de los clubes y LaLiga por otro bien diferente…para estos últimos sois un estorbo.
    El fútbol de hoy no merece aficiones como está.

  12. Patapum dice:

    Quiero aclarar unas cosas. En primer lugar, mi solidaridad con las gentes detenidas, identificadas y represaliadas en general. Creo que, críticas aparte, Iraultza 1921 ha hecho buen curro entre otras cosas, desembarcando en el movimiento popular de Gasteiz mediante las txosnas.

    Por otra parte, me duele tener que desmentir el comunicado de Iraultza. Detenciones y represalias me constan que son verdad, las razones para dejarlo no.

    Iraultza 1921 lo deja, sí, pero por sus movidas internas. El sábado pasado, cuando 20 HOMBRES (mucho feminismo hablan pero las actitudes más machistas) iban buscando la boca a chavales del Atlético que dieron buena imagen en la Kutxi no ha sentado bien. Esa es la realidad, gente que solo se moviliza para el futbol, nada más, va de salvaguardias del antifscismo con las actitudes machistas que nos coivieron de arriba a abajo a todas las mujeres que estábamos en la Kutxi. Calladas nos quedamos, sin saber que decir y con miedo. Quizás también, porque alguno de ellos ya nos había “baboseado” alguna vez.

    Capítulo 2. Represalias de la Ertzaintza. Claro, lo se. Pero ojo por ojo. Quiero decir, cuando tienes a gentes de Iraultza 1921 o SF currando de seguridad privada en discotecas, tienen actitudes racistas, va la Ertzaintza y te lo tomas de forma personal con ellos… Ellos han hecho lo mismo con vosotros, seguratas de discoteca que luego vais al campo con camisetas de ACAB.

    Confío en que esto vuelva a flote, pero solo lo hará con la gente que no está intoxicada. Punto. No con quienes dicen defendernos del fascismo y se convierten en los más fascistas.

    • Ok dice:

      Toma ya. Eso no quita que los que animan y defienden al equipo,no sean imprescindibles. Fuera todos los asquerosos que politizan todo,empezando por los políticos,sindicatos y borregos que animan defendiendo a los primeros y viven como los segundos.

      • Patapum dice:

        “Lo personal es político”, decía Angela Davis. Y aquí, el fútbol lo es, lo fue y lo será. Es un negocio. Punto. Y esta gente sigue y alimenta un negocio privado. No hay más.

        El problema es como lo utilizan estos. Crear una hinchada (recordar que Iraultza se creó después de que SF se saliese de Eztanda Norte) y diluirse en ella con las estrategias de la ultraderecha. Entrenar, meterse en grupos policiales (desde grupos de seguridad privada de discotecas hasta militares -sí, una cara clásica de la SF que hace tiempo no se le ve es militar-) y hacer “gestos” como recogidas de aliments o de juguetes. A ver que les diferencia de Hogar Social Madrid.

        • Entreno, ergo soy nazi dice:

          ¿Entrenar es de nazis? Tu mensaje resume la triste decadencia de la izquierda sorosiana. Muchos dirigentes de ultraderecha reconocen que esa estrategia de la que hablas era la que usaban los PC-s años atrás, la cual la izquierda se ha dejado robar, para adoptar la ¿estrategia? actual. Lo de juzgar en base a los actos de ex-miembros o montarte películas de grupos policiales, pues allá tú. Qué lo pases bien en tu próxima batukada.

    • Mirande dice:

      La ertzaintza y los miembros del frente atletico desplazados están muy orgullosos de tí y de tu feminismo barato.

      • Patapum dice:

        Lo siento, pero una grada con militares y Policías Nacionales que conmigo no cuenten. Eso es propio del Frente Atlético.

        E, insisto, a mi no me engañan (bueno, como mujer con gente así que farda de feminista un poco sí, la verdad). Engañan a ese aficionado del Alavés y a ese de Iraultza que le venden que todo se debe a sanciones y represalias varias, cuando el problema de fondo no es otro que sus movidas internas por meter una paliza a 3 chavales del Atlñetico y movidas de seguratas (miembros de Iraultza) con ertzainas en la Mitica.

    • Glorioso hil arte dice:

      Sinceramente, si tan pro iraultza eres, no ganas nada aportando tus opiniones personales y dudosas que solo perjudican al grupo. Pareces una resentida, que lo único que te importa son las txoznas. En serio ,piensa antes de hablar,que todos somos muy valientes anónimamente detrás de un teclado. En la asamblea del pasado viernes se dejó opinar y hablar a todos. No sé que ganas con esto…

  13. Markel dice:

    Iraultza hace muchas cosas bien, anima, da ambiente, viajan con el equipo, disfrutan con el fútbol….

    El problema es que alrededor de los grupos de animación, no sólo se anima al equipo hay un fuerte componente político en todos ellos. Sean de Gasteiz, de Málaga, de Donosti o de Madrid y el futbol se ha convertido en un panfleto político.

    • pablo dice:

      normalmente molestan los de cierta ideologia… este grupo lleva 50 años abertzale, izquierdas, y alternativo. algo que no gusta. No van a callar nunca.

  14. Kk dice:

    Esto es una crítica directa al fútbol, no al Alavés ni a Iraultza 1921. Este deporte es un cáncer para el resto de deportes y para la sociedad, por una parte monopoliza la prensa y la televisión, y por otra las subvenciones y patrocinios. Los salarios de los futbolistas son desproporcionados y vergonzosos, y a más de uno le sobra chulería y le falta un tortazo a tiempo. No es normal que ganen semejantes millonadas por tocarse los huevos durante un par de horas dándole pataditas a un balón. Tampoco es normal el teatro que hacen en el campo y todo lo que se quejan al árbitro. Deberían ver alguna vez una partido de rugby, de balonmano o de waterpolo para ver lo que es el juego duro y el respeto al árbitro.
    Pero todo esto no sería así sin toda la gente que lo sigue como borregos. Cada vez que alguien va al campo o ve un partido por la TV está alimentando este cáncer. Por cierto, cuando el Alavés baje a segunda, a ver cuánto desciende el número de socios, porque por los campos se mueve mucho chaquetero… Podría escribir mucho más, pero este deporte no se merece más de mi tiempo. Venga, ya podéis avalanzaros sobre mí y criticarme, borregos!!

    • Apesta el fútbol profesional dice:

      Totalmente de acuerdo. El futbol profesional apesta mires por donde lo mires, empezando por la violencia de los comentarios de la afición. Muy lamentable todo! Espero que vaya desapareciendo el penoso espectáculo del futbol.

    • Ok dice:

      Tienes razón,vamos a ver otros deportes todos y apoyarlos y pagar las entradas y todo lo demás . Y si no nos gustan ,pues da igual es para demostrar que el futbol no es para tanto. Que desastre de periódicos deportivos no entiendo como empiezan las informaciones con el fútbol si a la gente nos gusta las noticias de montaña y pesca. Ya de paso ,como nos parece abusivo los sueldos de estos vaguetes,porque eso sí ,a futbolista profesional llega cualquiera y no ha arriesgado nunca en estudios,lesiones,amistades,fiestas, pues les bajamos los sueldos y se los damos a los políticos ,sindicatos,funcionarios y okupas que estos si que se lo merecen. Entradas ya a 1 euro para ver al glorioso.

      • Kk dice:

        Tus argumentos no tienen ningún sentido ni se sustentan por ninguna parte, pero no esperaba más de la mente de un futbolero.

        Para empezar, te gusta el fútbol porque te lo han metido por vena desde que naciste, y no tienes la más mínima capacidad de crítica y personalidad. Si hubieses nacido en India te gustaría el críquet, y si hubieses nacido en EEUU te gustaría el baseball. Por si no lo sabes existen muchos más deportes fuera de esa burbuja podrida que es el fútbol, y de vez en cuando podrían siquiera mencionarlos en prensa y TV. Hay gente de aquí campeona de europa y del mundo en sus deportes que si te menciono seguro que ni te suenan.

        Por otro lado, mencionas que un futbolista sacrifica mucho en estudios, lesiones y no sé qué más rollos… Permíteme que me ría en tu cara. Arriesgan menos que cualquier otro deportista de élite, acaso entrenan 8-10 horas diarias, como hacen nadadores, judocas, boxeadores o gimnastas? Si te parece correcto que una persona gane una millonada por dar patadas a un balón, estás insultando el sacrificio de un trabajador que se levanta a las 5:00 todos los días para dejarse la espalda y llevar a casa 1200€ al mes. Ningún trabajo justifica el sueldo de un futbolista de élite, y mucho menos un deporte.

        Y para terminar, y esto es una duda que tengo hace tiempo: ganas algo cuando gana el Alavés? A mí no me llega ningún cheque a casa, ni me invitan a cenar, ni me regalan nada. No sé, quizás por eso me la sude que gane o pierda. Cuando empiece a sacar algún tipo de beneficio quizás empiece a gritar como un borrego en un campo de fútbol. Hasta entonces prefiero utilizar mi tiempo en algo de provecho. Te recomiendo que hagas lo mismo, quizás así descubras que hay más mundo lejos del futbol.

        • Tu populismo barato indigna a la gente normal. Que tu no tengas sentimientos ni arraigo hacia algo ,solo demuestra tu nula humanidad. Vuelve a tu origen,que seguro no es esta ciudad y vive feliz. Amargado

    • Jonathan dice:

      Totalmente de acuerdo.

  15. Kepa dice:

    Antes que Iraultza se tenía que ir el fascista de Tebas que instrumentaliza “antiviolencia” contra aficiones movilizadas y ejemplares como la de Mendi.

    TEBAS, EL QUE SOBRA ERES TÚ.

  16. Koldo dice:

    Que pena de sociedad. No grupo que genere más violencia que los que nos manejan y hay siguen, sin castigo.
    Sin Iraultza, el fútbol sólo es lo que quieren los de arriba, Dinero.
    Que no os quieran ellas, no significa que nosotros no lo hagamos. Siguir y demostrar que el fútbol no sólo es dinero.
    Gora Iraultza, Gora alaves.

  17. Elena dice:

    Pues a mí me da pena. Seguro que como en todos los grupos hay alguna excepción que se porta incivicamete, pero nuestro Itaultza es la alegría del campo. En varias ocasiones otras aficciones me han transmitido la envidia de tener una inchada como la del Alavés.
    Es una lastima que cese su actividad.
    Todo mi apoyo y deseo que retomen su fuerza y su alegría apoyando a nuestro glorioso!!!

  18. Gorka Prado dice:

    Todos los grupos organizados ultras deberían de ser perseguidos como lo es Iraultza. Desde el 2013 se persigue a estas “aficiones simpáticas” o “ultras despiadados” según si lo dice uno de ese equipo o uno que no es de ese equipo. Hay que seguir adelante para acabar con esta lacra, sea de derechas o de izquierdas.
    Ahora miso hay seis aficiones catalogadas como peligrosas en laliga y segunda: Frente Atlético (Atlético de Madrid), Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), Biris Norte (Sevilla), Malaka y Frente Bokerón (Málaga) e Iraultza (Alavés).
    ¿Cúando desaparecerán?

  19. danni dice:

    no es momento para ceder ante los que quieren callaros, siempre molestan los mismos al sistema. Hay que gritar mas fuerte. El alaves se juega europa. Gora iraultza 1921.

  20. Aingeru dice:

    Que locura, si que estais atentos a las noticias, mi enhorabuena! Gracias por tenernos informados.

  21. Mister X dice:

    Buen trabajo chicos, acaba de salir y ya en la página. Dan gusto leer tus artículos Ander Mateos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.