Iraultza 1921 denuncia la prohibición de introducir su material en los estadios

| 16 diciembre, 2018

La Comisión contra la Violencia acusa al grupo de animación de incumplir la Ley 19/2007

Desde el 23 de noviembre no se puede introducir material ni simbología relacionada con Iraultza 1921 en los estadios nacionales. Esto es lo que ha denunciado el propio grupo de animación alavesista en redes sociales hoy domingo. De acuerdo con el comunicado lanzado y con la circular de la Federación Española de Fútbol, todos los clubes deberán “vigilar y/o impedir la entrada con pancartas pequeñas, banderas pequeñas y bufandas con el nombre y símbolos” de determinadas agrupaciones de hinchas, entre las que se encuentra Iraultza 1921.

iraultza 1921 prohibicion

Uno de los últimos tifos realizados por Iraultza 1921, ante el Sevilla. Foto: @Iraultza1921

Esto, por lo tanto, ni siquiera permite a Iraultza 1921 lucir pancartas u objetos con su nombre y símbolos en Mendizorrotza. Algo que se podrá comprobar mañana mismo en el derbi ante el Athletic Club. Según denuncian en el comunicado, los hinchas albiazules ya tuvieron problemas en Montivili y en el Wanda Metropolitano por esta prohibición.

Las dos últimas salidas del Deportivo Alavés trajeron problemas a sus aficionados: según Iraultza en Girona prohibieron prendas con el número 1921. Partido en el que dicho grupo no estuvo presente, según aseguran. Contra el Atlético de Madrid tampoco pudieron introducir material de animación.

Esta prohibición la ha realizado la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Considera que Iraultza 1921 ha incumplido la ley 19/2007, que tiene idéntico nombre al de la comisión. Lo que no especifica en la circular es el artículo o artículos infringidos. Además del grupo alavesista hay otras hinchadas sancionadas por la misma razón; entre ellas la del Athletic.

Numerosos miembros de Iraultza 1921 se concentraron ayer sábado en Mendizorroza para debatir sobre esta sanción. En ella decidieron proseguir su actividad como grupo de animación de la manera habitual.

  • Comunicado completo de Iraultza 1921


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eusta dice:

    Que bonito es el futbol para los que gobiernan… No os preocupeis que el señor KereJETA seguira haciendo caja.

    • Ok dice:

      No comulgo con Kerejeta ,pero si soy él y leo como identificas su nombre a banda armada,te meto la De Dios en los juzgados. Respecto a Iraultza,son una animación cojonuda en la que existen miembros que mezclan política con deporte y quieren llevar la voz cantante de muchos aficionados que son babazorros y punto.

  2. Aupa Iraultza dice:

    La verdad que me parece una tontería no permitir que se anime con pancartas o elementos que no hacen ningún daño…en cambio sí me parece muy importante no permitir que entren violentos como los de la paliza en las universidades, y respecto a esto Iraultza tampoco se pronuncia nunca, sólo dice que “es imposible controlar a todos y lo que hacen fuera del campo” . Tanto el club como ellos saben perfectamente qué grupetes son los que la lían siempre, eso hay que perseguir, no la animación.

    • unak dice:

      lo que hagan individuos lo pagan individuos, y mas fuera no un colectivo. Esos hechos ocurrieron despues ademas de no dejar entrar bufandas, o pancartas, que daño hace un bombo? se acusa de racismo o xenofobia pero si son antifa anda por dios.. excusas del sistema de siempre

  3. Morde dice:

    Queria aprovechar para preguntar a gente de iraultza,si los videos en youtu… pegandose contra los del huelva,zaragoza,barsa son de gente q pertenecen o no al colectivo de iraultza,ya q dan una imagen penosa.
    Sin iraultza,mendi seria como ir al cine,todos calladitos.

  4. Gorka dice:

    Es lógico, tampoco se permite la entrada de parafernalia de otros grupos ultras como Ultrasur o Boixox (que por cierto, ellos si tienen vetada la entrada en el estadio)

    Según el listado oficial de la Comisión contra la Violencia en el Deporte, el año pasado eran nueve los colectivos que entrando en los estadios, están considerados “de riesgo”: Frente Atlético (Atlético de Madrid), Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), Biris Norte (Sevilla), Malaka y Frente Bokerón (Málaga) e Iraultza (Alavés).

    • pako dice:

      yo no veo esa equiparacion entre una grada de animacion y de otros fascistas… aunque me quieras dar la vuelta ahora a la tortilla y bla bla, para ilegalizar algo hay que justificarlo no solo porque no te gusten unos ideales, y hablamos como colectivo.

      • Mauro dice:

        Pako: Iraultza 1921 es un grupo de animación, con algunos colectivos violentos (minoritarios) y afines a la ideología abertzale, es decir, de extrema izquierda. Son lo contrario a grupos como Ultra Sur o Frente Atlético, de ideología ultraderechista. En este caso, los extremos se atraen y son igual de perniciosos para el deporte.
        Si Iraultza actúa con inteligencia, debería sacar un comunicado echando a toda esa gentuza violenta y desentenderse de toda actitud no pacífica.
        Mezclar fútbol y política siempre fue malo y para muestra un botón.

  5. Hzjsksbdjsh dice:

    Y si usan números romanos ?
    Cada uno que lleve una letra
    MCMXXI

  6. pako dice:

    siempre les molesta los mismos a los de siempre… aurrera iraultza!

    • Marceline dice:

      Entiendo que les joda, han estado muchos años animando cuando estaban en los malos momentos y ahora reciben esto a cambio….

      Entiendo también que sea una putada después de todo el dinero que mueven con el marketing, han logrado crear una marca a la sombra del glorioso y ahora se lo quieren cargar (¿será que el kerejeta odia la competencia?).

      El Alavés debería apoyar a iraultza, ya que ellos han dado un ambiente único a mendi (y si no, poned cualquier otro partido y veréis lo aburrida que es la gente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.