El Alavés, ausente en la Asamblea de LaLiga, se lleva las críticas de Iraultza 1921

1 agosto, 2019

El grupo de animación acusa al club de "engañar" a sus aficionados por respaldar los partidos de los viernes y los lunes

Durante estos días LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) están envueltas en un conflicto que afecta a los clubes profesionales, y por ende al Alavés. Hoy Iraultza 1921 ha criticado la postura de la entidad vitoriana al mostrarse del lado de LaLiga, que preside Javier Tebas. Sin embargo Gasteiz Hoy ha confirmado que el Alavés estuvo ausente en dicha Asamblea.

La foto con los directivos de LaLiga que emitió ayer la propia competición, sin ningún directivo albiazul.

Eso sí, la Liga especifica en su comunicado que todos los clubes salvo el Real Madrid han respaldado los partidos de los viernes y los lunes. Tebas quiere imponer partidos de Primera y Segunda División estos días, algo que la RFEF intenta impedir y que la mayoría de aficionados tampoco comparte.

Una de las aficiones que más protestó por estos partidos la pasada temporada fue la del propio Alavés. El grupo de animación encabezó dichas protestas, que le costaron varias multas al club y el cese de actividades de la hinchada durante un mes. Ahora Iraultza 1921 ha vuelto a emitir más protestas, pero esta vez en contra del Alavés.

"Habéis vendido nuestros derechos como aficionados y nos sentimos estafados, engañados y dolidos. Si esta es vuestra respuesta a la lucha de la afición del Alavés, merecéis el mayor de los desprecios", sentenciaron ayer desde la cuenta del grupo, en referencia al club vitoriano.

Las acusaciones de Iraultza 1921 vienen a raíz de un comunicado que publicó LaLiga tras una Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar este miércoles. Asamblea a la que no acudió ningún representante del Deportivo Alavés, pese a que, según LaLiga, todos los clubes mostraron su conformidad respecto a la postura de Tebas, a excepción del Real Madrid. Este insiste en que solo corresponde a LaLiga establecer los horarios de los partidos, y que ni la RFEF ni otras entidades deben influir en estas decisiones.

Y es que la Jueza de Competición de la RFEF decretó la prohibición de jugar partidos de LaLiga los viernes y los lunes. La Liga no se ha mostrado conforme con esta prohibición, por lo que ambas estructuras acudirán a juicio el 7 de agosto para buscar una solución.

Uno de los tifos de Iraultza 1921 en contra de los horarios de LaLiga.

Los clubes consideran "un ataque frontal" a ellos mismos que la RFEF haya decretado esta prohibición. Según el comunicado de LaLiga estos manifiestan que gracias a jugar los viernes y los lunes han aumentado los ingresos por los derechos televisivos, y esto a su vez permite "que no haya que subir el abono a los aficionados".

Varias aficionados albiazules se han unido a las protestas de Iraultza 1921 en redes sociales, aunque lógicamente el Alavés no ha sido el único equipo criticado. Hinchas de todos los conjuntos han mostrado su enfado ante el respaldo de los 42 clubes que conforman la Primera y la Segunda División hacia Tebas.