Irizar construirá e instalará el bus eléctrico en Vitoria-Gasteiz

31 enero, 2019

Un vehículo similar de Irizar ha estado funcionando en pruebas en Donostia

Irizar (junto con Yárritu y LKS) será la empresa que gestionará la instalación del Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz. La compañía experta en autobuses acometerá las obras y proporcionará los buses eléctricos que en 2020 rodarán por Vitoria-Gasteiz.

La propuesta de Irizar es de 44'7 millones de euros, que pagarán entre Gobierno Vasco (65%), Ayuntamiento y Diputación. Las obras durarán algo más de un año y empezarán en pocas semanas.  Irizar se ha impuesto a CAF por un margen muy pequeño.

irizar bei

Bus eléctrico inteligente de Irizar en pruebas en San Sebastián (foto Dbus)

Irizar presentó hace unos meses un autobús muy similar en Donostia, que ha estado circulando en pruebas. El diseño del vehículo y el aspecto exterior podría variar, pero la estructura general es la misma.

Habrá 7 autobuses de 18 metros y 6 autobuses de 12 metros. Serán autobuses algo más bajos que los convencionales, tendrán apertura de puertas manual (como el tranvía) y, al ser eléctrico, apenas generará ruido. Se podrá acceder por cualquiera de las puertas, dado que el sistema de cancelación será en el andén, muy similar al actual tranvía.

El BEI sustituirá a la periférica y tendrá un recorrido de 10,5km. Incluye 24 paradas, y frecuencias de 8 minutos (inicialmente se habló de 7 minutos). Además funcionará con autobuses eléctricos de 12 y 18 metros de longitud. El proyecto será gestionado por Tuvisa.

De las 24 paradas (muy parecidas al tranvía, incluso con andén) habrá dos principales: en Mendizorrotza y El Boulevard. Estas paradas tendrán un sistema de carga rápida mediante un pantógrafo invertido. Con una carga de 5 minutos se podrá dar la vuelta completa a este vehículo. Este método permitirá ganar agilidad y rapidez en la carga. Además estas dos paradas y la de la Estación de Autobuses tendrán también un sistema para adquirir en ellas la Tarjeta BAT.

carga bus electrico irizar

Carga del BEI en pruebas en San Sebastián (foto Dbus)