Eneko Llanos gana su Ironman en Vitoria-Gasteiz

2.100 atletas han participado en la primera edición del Ironman


Eneko Llanos ha logrado ganar el Ironman en su propia casa, en Vitoria-Gasteiz. Le ha costado menos de ocho horas (7:55:16). Llanos ha superado en línea de meta a Josh Amberger en más de 10 minutos (8:06:55). El gasteiztarra ha llegado en primer lugar a la T2 y en el maratón ha aumentado su ventaja respecto a sus perseguidores, alentado por su público. Peru Alfaro ha sido tercero con una espectacular remontada en el tramo a pie (8:08:02).

En el Ironman femenino Heather Jackson se ha impuesto con mucha claridad a sus competidoras (8:52:10). Algo más de 10 minutos después ha cruzado la meta Nina Derron, con un tiempo de 9:05:33. La tercera clasificada ha sido Judith Corachán, habitual en las ediciones anteriores del Triathlon Vitoria-Gasteiz (9:13:37).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además Ruth Brito ha sido sexta y el vitoriano Javi Pérez ha quedado décimo, logrando así plaza para el Ironman de Kona.

Resultados Ironman

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Ambiente envidiable

Una vez más el ambiente no ha decepcionado en Vitoria-Gasteiz. Desde primera hora varios centenares  de personas han madrugado para ver la salida del triatlón, aunque cuando más se ha volcado el público ha sido en la carrera a pie.

A pesar de que este año ha habido menos participantes por la ausencia de la distancia Half, la respuesta del público ha sido prácticamente idéntica a ediciones pasadas. Muchos piensan ya en la edición de 2020: será el 12 de julio.

Unos 2.000 atletas participaron, y hasta la medianoche estuvieron llegando a meta. El apoyo fue fundamental para aquellos que llegaron de noche a la meta. En zonas como Herrería eran muchos los que animaban y aplaudían a los que iban pasando, en un auténtico ambiente festivo.

Desde las 8:20 del domingo los triatletas han empezado a nadar en el embalse de Ullibarri Gamboa. Más de 2.100 deportistas que han vuelto a descubrir que Vitoria es la capital del deporte. El tiempo ha acompañado: máximas de 25º y Sol.

Eneko llanos

Eneko Llanos, saliendo de la natación

  • ¿Cuál es la diferencia del Ironman respecto a otros triatlones?

La principal diferencia respecto a los anteriores triatlones de Vitoria-Gasteiz es que la de este año es una prueba mucho más elitista. La eliminación de la distancia Half y la subida en la cuota de inscripción han hecho que participen menos atletas que otros años, solo que la gran mayoría de estos está mejor preparada. Además hay 40 clasificaciones directas para el Mundial de Hawaii en juego. La experiencia para el espectador es prácticamente la misma: el ambiente en la ciudad está presente y el domingo habrá triatlón durante todo el día.

Las distancias que deben hacer los participantes también son idénticas a la modalidad full de años anteriores: 3,8 kilómetros, a nado, 180 en bicicleta y 42,2 a pie.

iron man vitoria-gasteiz

  • Circuitos y cortes de tráfico

ironman vitoria gasteiz ironman vitoria gasteiz ironman vitoria gasteiz

Estos son los tres circuitos de la prueba. Tienen algunas modificaciones respecto a años anteriores, pero son similares. Debido a la larga duración del triatlón muchas carreteras alavesas y calles vitorianas estarán cortadas al tráfico. También afectará a los servicios de tranvía y de autobús. En el enlace de abajo están recopilados todos los cortes y modificaciones de tráfico:

Cortes de tráfico

47 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jonathan dice:

    Que gracioso, aquí no veo a ningún indignado o indignada criticando el uso de dinero público y bla bla bla como hacen con otras cosas de la ciudad como la reforma de Mendizorrotza por ejemplo, de esto yo no me beneficio supuestamente como critican algunos de los que hacemos uso de Mendizorrotza y mis impuestos también pagan la limpieza de este desastre por no hablar de que se tenga que paralizar media ciudad por la cara con todo lo que eso conlleva y más en ciertas zonas de la ciudad, vergonzoso, en fin.

    • Vecina dice:

      No seas hipócrita ni demagogo Jonathan. De vez en cuando está bien apoyar los deportes minoritarios como este.

      Este fin de semana se ha visto gente sana y en forma con sus parejas y familias por Vitoria. Que como comprenderás no tiene nada que ver con esos energúmenos hasta arriba de cerveza que aprovechan los actos deportivos de un equipo de futbol para partirse la cara con otras aficiones.

  2. Haters no dice:

    Es gracioso. Los que vivís en el centro queréis que se invierta principalmente en el centro(que para algo es el centro claro!), que se dé vida a los comercios del centro, que se hagan actividades en el centro…pero ojo, que bajo ningún concepto os corten las calles y no podáis sacar el coche 5 domingos al año.
    Ya puestos a pedir, que os bajen el IBI.

  3. Woodbika dice:

    Yo vivo en el centro, y está muy bien todo este rollo hacer fin de semana si y fin de semana también todo tipo de actividades… hasta cierto punto. Sin entrar en detalles, ayer, Domingo, estuvieron los altavoces de la Ironman hasta las 00:30 de la mañana machacando con la música a todo trapo, y teniendo que trabajar el Lunes y lavantándose, p.ej., a las 07:00, pues el Lunes se hace duro. Como es el centro, todo vale. Como vivimos en el centro, hay que aguantarse (y no es así, pero bueno). Yo ya no sé como plantear todo este rollo, pero estáis llevando una parte preciosa de la ciudad a la mierda.

  4. ratata dice:

    no nos quejamos por nada, es que un fin de semana es el ironman, otro fin de semana el triatlón, otro fin de semana la carrera de la mujer , otro fin de semana la carrera de Martin fiz, otro fin de semana el araba euskaraz, otro fin de semana la korrika….y así innumerables carreritas que paralizan la ciudad, para que unos pocos (en comparación a con los que les molestan) corran y otros pocos ganen dinero…porque todo esto es un negocio, lo sabeis no? ala a correr al monte y dejar de molestar. pero aquí lo que importa y nos quejamos es si se llama plaza nueva o plaza España….si esta la ciudad cortada cada dos por tres , de eso no nos podemos quejar. asi nos va… teneis lo que habéis votado

    • Yo dice:

      Ya está aquí el típico que se cree que si hubiese ganado PP, ciudadanos o vox iban a erradicar con iniciativas como esta…ja ja! No votaría jamás a un partido de derechas como el PNV, pero ten claro que ningún partido se plantearía eliminar el Ironman. Esto sí ha generado dinero (al centro y establecimientos hoteleros claro) y no la final4. Solo tenías que darte un paseo por Vitoria el sábado o el domingo. Ambientazo! Y el año que viene más y mejor! Disfruta lo votado campeón!

    • Asun dice:

      Completamente de acuerdo. La World Triathlon Corporation (WTC), organizadora de la carrera y propietaria de las marcas Ironman, Irongirl y Ironkid, es una sociedad internacional privada con múltiples intereses comerciales en todo el mundo. Los habitantes de Vitoria-Gasteiz les prestamos la ciudad, ellos hacen dinero usufructuando nuestro espacio público mientras nuestros impuestos cubren la retirada de las inmundicias que dejan detrás de sí los participantes (peor aún que los rebaños de ovejas), tenemos que aguantar pacientemente a que abran una ciudad sitiada y que los atletas rezagados lleguen a meta a las 00.45 del lunes… y encima tenemos que darles las gracias y sentirnos felices porque presuntamente el evento «deja mucho dinero en la ciudad, nos da una proyección internacional tremenda y además crea muy buen ambiente». ¿Es que somos tontos o qué?

      • Pájaro dice:

        Pues creo que es un comentario que al menos, nos tendría que hacer reflexionar (o que les haga a quienes «cortan el bacalau») sobre las virtudes o inconvenientes de este tipo de eventos.
        A mi me parece buen marketing y leyéndote entiendo también tu punto de vista.

        • Asun dice:

          Gracias por el tono de tu respuesta. Los que nos quejamos no lo hacemos porque seamos unos «amargaus» como dicen algunos. Lo hacemos por responsabilidad cívica. No pretendemos tener la razón y menos imponérsela a nadie. Lo que no puede ser es que organizaciones internacionales con capital privado (en este caso el grupo chino Wanda Group) hagan negocio con nuestros espacios públicos y encima tengamos que mostrarnos agradecidos. Hay muchas formas de neocolonialismo. Y esta es una de ellas.

  5. Antipesados dice:

    A correr al monte.
    No quereis mas que protagonismo los maníacos de las carreritas.

    Pesados.

    • Adei dice:

      Yo suelo ir a correr al monte pero también me han criticado porque molestamos a los animales. Entonces, una pregunta, ¿dónde puedo ir sin molestar a nadie? Agradecería una respuesta seria, por favor.

      • ratata dice:

        que les da estrés a los caracoles viéndote correr o que?? anda ya, lo de los animalistas ya es de traca.

        • SMI dice:

          Me refiero al hecho de quejarse:

          – maratón Martín Fiz: cortan ciudad y vete a correr al monte
          – montes de Vitoria: 1.000 personas corriendo por el monte asustan a los animales (¿vacas, ciervos, jabalies?)

          Por eso me gustaría saber qué se puede hacer en Vitoria sin molestar a nadie. Por favor, un poco de sentido común y respeto.

  6. Camelo dice:

    Es una buena oportunidad de ver a personas que disfrutan del deporte y dan más a la ciudad por no hablar de la repercusión económica…..me imagino que estos que os quejáis sois los 4 del bar que están con las cervezas y tenéis envidia de ver a esos súper hombre y mujeres ….

  7. Gorka dice:

    Me parece muy bien la proyección que da a la ciudad la ironman. Lo que me parece una vergüenza es cómo se aprovechan de la bondad de ciertas personas ( los voluntarios ). Un acontecimientos que goza de grandes subvenciones públicas, y que tiene enormes ingresos ( no hay más que ver lo que cuesta la inscripción), debería remunerar a todos los implicados en la realización y organización.

    • Pepitogrillo dice:

      La misma palabra lo dice: Voluntarios. Nadie nos ha obligado a presentarnos como voluntarios y, por eso, no esperamos ninguna compensación económica. Nos vale con saber que nuestro tiempo lo empleamos en apoyar activamente un evento que representa una animación extra para nuestra ciudad. Yo personalmente llevo colaborando varios años en el Triathlon y en la Maratón MFiz, y no espero nada a cambio. Me vale con las palabras y gestos de agradecimiento de los corredores. Por cierto, el ambiente que ha habido este fin de semana en Vitoria no se puede comparar al de la Final Four. Eso que se lo miren los organizadores.

      • Jon dice:

        Porque seamos voluntarios no quiere decir que vayamos gratis. De hecho nos prometieron un agradecimiento de 8,50€ por cada hora de colaboración, en mi caso 12 horas. Dónde está lo prometido. Las palabras se las lleva el viento y el dinero, los jetas.

  8. Carlos dice:

    Que aburridos sois. En la vida hay gente que crea anima y construye y hay otros que lo unico que hacen es quejarse y ver Vitoria como una ciudad muerta. Que gwnte mas triste y negativa

    • ratata dice:

      para que no esté muerta la ciudad hay que cortarla todos los fines de semana o que? esos que dices que crean , animan y construyen, que creen algo sin molestar a 250.000 personas, para que corran 2100, seguro que se les ocurre algo. aquí solo se les ocurre cerrar la ciudad y hacer una carrerita, hoy por una cosa y el próximo finde por otra…..un poco de imaginación hombres creadores y constructores….

  9. Birzi dice:

    Esto es Vitoria, el tema es el Ironman, y terminamos enzarzados en el nombre de la plaza.
    Y luego estan los de: me cierran mi calle, iros al monte, no puedo ir a comprar el pan , en chandal, con el coche, etc etc.
    Que toston!

  10. TUPVTAMADRE dice:

    Vamos a ver, los que trabajamos el fin de semana no tenemos porque aguantar las tonterias de domingueros tontolabas pijos, iros a tomar por culo, que para molestar os sobra monte.
    que algunos necesitamos llegar al trabajo y hacer nuestra vida.
    Me cago en la organizacion de mierda y en todos los payasos que tocais los cojones a los que vamos a trabajar y necesitamos pasar por calles cortadas y no podemos, sin ir mas lejos si trabajas en portal de bergara date por jodido, llegaras tarde, y asi todos los putos año que se celebra esta puta mierda.
    a tomar por culo el drogathlon de los cojones.

    • gora herria dice:

      Se te ve feliz con tu vida e???

      Dedícate a hacerte un análisis más profundo y deja de quejarte y faltar el respeto campeón!! El problema es que no sabes aprovechar y disfrutar estos días, tu vida es muy triste y vuelcas tu frustración en los demás

      Dentro de poco te quejarás también por las fiestas de Vitoria no?

      Anda que…

    • Antxoilla dice:

      Sobre todo educado…. Así vas a llegar lejos. Un besito.

    • Vitoriano dice:

      Y los que no trabajamos el fin de semana no tenemos que aguantar gente maleducada y malhumorada como tú.
      Ánimo, que esto no ha hecho más que empezar!

    • Mesie francés dice:

      See puede decir todoeso deforma un poco mas educadamente, pa que sepas.
      flipo con el moderador…

  11. Laster A dice:

    El Ironman deja mucho dinero en la ciudad, nos da una proyección internacional tremenda y además crea muy buen ambiente. Yo vivo en el centro y me cortan los accesos a mi calle pero si hay unos días que no me importa es durante esta prueba.

    • Unai_x dice:

      El Ironman deja mucho dinero a algunos de esta ciudad, al resto nos sale a pagar en forma de ayudas de las instituciones. Y lo de la proyección internacional, es algo tan subjetivo que el día que se pueda valorar su impacto real nos llevaremos las manos a la cabeza… por ejemplo, Vitoria-Gasteiz fue green capital en 2012… sabríais decir quien ganó en 2011 y 2013? Y donde fue la final four hace 2 años? Pues esa es vuestra “repercusión internacional “

      • Jon dice:

        Y una última pregunta, dónde se va el dinero destinado para pagar a los voluntarios que, después de haber pasado 12 horas en este enriquecimiento de unos pocos, no han cumplido con su promesa de pagar a 8,50€ la hora. Sigamos agradeciéndoles por tan buena organización.

      • Laster_A dice:

        A pagar te va a salir siempre. Así son los impuestos. Lo que podemos hacer la ciudadanía es ir a votar cuando hay elecciones y elegir a quienes gestionan los recursos de la ciudad.
        Es cierto que es difícil elegir, porque creo que la mediocridad que tenemos en los políticos locales no es más que el reflejo de lo que hoy en día es Vitoria-Gasteiz.
        Respecto a la repercursión de la Green Capital, Ironman y otros eventos para los que ponemos dinero público: Yo gestiono un apartamento turístico y estoy sorprendida con la cantidad de gente, especialmente de Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que viene a Vitoria por sus credenciales verdes. Yo misma pensaba que esto de la Green Capital o la Capital de la Gastromía etc era puro marketing, pero por suerte, parece que algo de ese dinero gastado en marketing revierte en la ciudad de forma positiva.
        Y lo mismo con el ironman o el triatlon de otros años.

  12. Yo dice:

    Al monte a hacer deporte

  13. Un ciudadano dice:

    No hay derecho a cortar una ciudad entera cada dos por tres. Muchos trabajamos -si, tambien los domingos-, personas mayores, padres con niños, todos inmovilizados esperando que acabe la carrera o , mejor, evento, que ultimamente cualquier motivo es bueno. Lo dicho, no hay derecho.

  14. Periko dice:

    Hay….Indurain con todos los tour que tienes dopaoooo,quejandote .Que vida más dura tienes

  15. Robert Bolson dice:

    Se llama Plaza Nueva eh

  16. Indurain dice:

    Es necesario paralizar la ciudad por esta carrera ?? Con lo bonito que es el monte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.