Advertisement
Advertisement

El triatlón de élite desembarca en Vitoria-Gasteiz

12 julio, 2019

Este 14 de julio el triatlón de Vitoria-Gasteiz celebrará su primera edición bajo la marca Ironman

Quedan dos días para que Vitoria-Gasteiz celebre su triatlón más importante hasta la fecha. Y es que la tradicional cita de todos los veranos ha pasado este año a organizarse bajo el nombre de Ironman; la élite mundial de los triatlones. Solo unas 40 ciudades en el mundo hospedan triatlones de esta marca en el mundo, y la capital alavesa se convertirá el 14 de julio en una de ellas.

El triatlón de este año mantiene aproximadamente las mismas medidas que la distancia Full de las ediciones anteriores, solo que este año se suprime la distancia Half. Los 2.100 participantes deberán nadar 3,9 kilómetros en Landa, pedalear 180 kilómetros por la Llanada Alavesa y correr 42,2 kilómetros por las calles de Vitoria-Gasteiz.

ironman vitoria 2019

Circuito de natación.

La salida será a las 8:20 para los triatletas profesionales masculinos y a las 8:25 para las femeninas. Poco después saldrán el resto de participantes, separados por grupos de edad. La llegada estimada a la meta de la Plaza España son las 16:00 para el primer hombre y las 17:00 para la primera mujer. Se podrá ver la carrera íntegra a través de Facebook, en directo. Los primeros 40 clasificados recibirán además la posibilidad de participar en el Ironman de Hawaii, donde se celebra el Campeonato del Mundo.

ironman vitoria 2019

Circuito de ciclismo.

Esta edición del triatlón vitoriano es la más internacional y también la más profesionalizada: se ha incrementado la participación extranjera del 33% del año pasado al 50% de esta edición, con 53 países representados. "Esperamos alcanzar el 70% de triatletas extranjeros para el año que viene" ha asegurado Eduardo Martínez.

ironman vitoria 2019

Circuito a pie.

El director de Ascentium ha calculado que habrá un impacto económico de 6 ó 7 millones de euros en la provincia, y que "prácticamente no queda un alojamiento" en Vitoria-Gasteiz durante ese fin de semana de julio.

La principal novedad que trae la marca Ironman al evento es la celebración de la carrera Ironkids el sábado 13 de julio. Una prueba de atletismo y actividades en la que pueden participar niños y niñas de 3 a 16 años. La carrera se disputará en el parque de la Florida desde las 10:00, y las inscripciones pueden realizar vía web (hasta el 7 de julio) y de manera presencial en la expo del Ironman hasta el 12 de julio. El precio de inscripción es de 5 euros.