Álava devolverá de oficio las retenciones por IRPF a las bajas por maternidad

El formulario de devolución ya está disponible en la web de la Diputación

Álava devolverá de oficio la retención por IRPF a las bajas por maternidad desde 2013. El diputado general Ramiro González ha confirmado este jueves que la decisión se toma tras el análisis de los servicios jurídicos y de Hacienda. Las beneficiarias no tendrán que reclamarlo, ya que será la Diputación quien contacte con la Seguridad Social para conocer los datos exactos.

Eso sí: Diputación contactará con las contribuyentes para que rellenen un formulario con los datos bancarios para el ingreso de la devolución. Ya está publicado el formulario en la página web de la Diputación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Formulario

“Hacienda, tras recibir la información detallada del Instituto Nacional de Seguridad Social  procederá a la reelaboración de la declaración de la renta de las personas afectadas”, ha asegurado la Diputación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De esta forma, quienes fueron madres y solicitaron baja por maternidad entre 2013 y 2018 recibirán una ‘paga extra’. La devolución se realizará dentro de la revisión de la declaración de la renta de estos ejercicios, y corresponde a la retención por IRPF practicada a las bajas por maternidad, con lo que cuantía depende de cada caso. Quienes no estuviesen trabajando o no solicitaron la baja por maternidad lógicamente no recibirán cantidad alguna.

 Ramiro González ha insistido en que  “la normativa de Álava no ha sido recurrida, y por tanto la sentencia no afecta a Álava”. El distinto régimen fiscal en Álava hace que la sentencia conocida en los últimos días no sea aplicable en Álava (ni en el resto de Euskadi y Navarra). Sin embargo González ha asegurado que prima la seguridad jurídica tras analizar la sentencia.

La sentencia del Supremo referente a la Hacienda Estatal establece que habría que devolver las retenciones por IRPF desde 2014, pero en Álava se incluirá también 2013 porque es el plazo de apelación que existe en la Hacienda alavesa.

Entre 2013 y 2017 en Álava nacieron cerca de 17.000 bebés en Álava. Este no es el número de las personas que solicitaron la baja por maternidad, ya que será algo inferior.

La devolución también afectará a las bajas por paternidad, pero solo desde 2018, cuando también se le empezó a aplicar la retención por IRPF en Álava (no así en la Hacienda estatal).

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ni dice:

    La información no es correcta Gasteizhoy. En la nota de prensa de la diputación se dice que van a poner a dispoosición de las ciudadanas una hoja que todavía no está disponible. Lo mejor esperar un poco ya que la noticia es reciente.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Ni: La noticia es bastante clara. La Diputación revisará de oficio estas declaraciones y contactará con las personas afectadas para que rellenen un formulario. En ningún caso se habla de que el formulario esté ya disponible.

  2. sdxc dice:

    y cuando devolveran los impuestos por morirse

    en algunas comunidades incluso los herederos tiene que pagar por el muerto

  3. jos dice:

    los formularios estan en la diputacion.y para ponerse en contacto parece ser solo por cuenta bancaria.te vuelven ha hacer la declaracion y si sale positivo ya te enteraras ya q te lo ungresan al numero de cuenta del formulario.asiq ha la dipu a rellenar los formularios.y ellos se encargan de todo.saludos

  4. Marian dice:

    Y como se pondrán en contacto con nosotras por carta???

  5. Sara dice:

    De donde sacó el formulario a rellenar y los papeles que hay que entregar

  6. a devolver dice:

    Que nos devuelvan el dinerillo, que bien nos vendrá!

  7. Angel dice:

    Yo creo que las bajas por maternidad, deben tener el mismo tratamiento fiscal que las bajas por enfermedad, subsidio de paro o jubilados.
    O pagamos todos o ninguno.

  8. j dice:

    yo creo q se tenia que aplicar como en todo el estado.ya esta bien de estar todo el dia quitando,para una vez q nos pueden dar ya q yo me incluyo en los q recibieron por paternidad.

    • Nora dice:

      Sólo lo devuelven de las de maternidad.

      • Patxi dice:

        Lo que es totalmente injusto y discriminatorio para los aitas… ¿Por qué si está extento el permiso de maternidad pero no así el de paternidad?.

        Mi no entender… :(

        • Gasteiz Hoy dice:

          Hola Patxi:
          Hasta 2018 las bajas por paternidad no tenían retención por IRPF, tan sólo las de maternidad. Por eso afecta básicamente a las mujeres.

          • Aita dice:

            Pues tengo que ser el unico gilip… al que le retuvieron por la baja de paternidad en 2014 y 2017

          • Fer dice:

            Dices que las de paternidad no tenían retenciones hasta 2018, pero a mi en el 2013 y 2015 me incluyeron lo percibido en los rendimientos íntegros en la declaración, por lo que entiendo que sí pague por ese dinero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.