Advertisement
Advertisement

La devolución del IRPF de maternidad todavía deberá esperar en Álava

21 junio, 2019

La plataforma de afectadas se reunirá la semana que viene con el diputado de Hacienda para encarar una posible solución

Las reclamaciones de las madres afectadas por la no devolución del IRPF de maternidad en Álava van por el buen camino, pero aún no se han solucionado. Sí lo han hecho a nivel estatal: la ministra María Jesús Montero ha confirmado que Hacienda devolverá un total de once millones de euros a las 8.000 afectadas en España. No ocurre así (de momento) en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Al tener gobiernos forales la legislación es diferente y no se ha podido efectuar aún la devolución.

No obstante, desde la Plataforma de Madres y Padres Afectados por la No Devolución del IRPF de Maternidad ven el proceso con optimismo. La semana que viene las responsables en Álava se reunirán con el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, para encarar la posible devolución.

"Actualmente están estudiando la vía que se ha tomado a nivel nacional para ver si se puede trasladar al modelo foral. Si encuentran una solución en el ordenamiento jurídico foral la van a aplicar. Tenemos el optimismo de que acabaremos recibiendo también la devolución del IRPF", explica la secretaria de la plataforma, Estitxu Jiménez.

De no encontrar esa solución los afectados volverían a recurrir a las Juntas Generales. Estas poseen poder legislativo para solicitar una modificación en el ordenamiento; algo que alargaría el proceso pero que también debería acabar con final feliz para las madres y padres afectados.

La Plataforma de Madres y Padres Afectados por la No Devolución del IRPF de Maternidad lleva desde marzo reclamando una solución a este problema. Por ley no pueden recuperar actualmente las retenciones del IRPF de maternidad; algo que han intentado cambiar durante estos meses con reuniones, actuaciones y concentraciones.