Hacienda devolverá a las pioneras el IRPF de maternidad, tras meses negándoselo

| 12 julio, 2019

Álava cambiará la norma para que puedan recuperar su dinero

Las pioneras en reclamar la devolución del IRPF de Maternidad por fin recuperarán su dinero. Lo harán pese a que, una y otra vez, Hacienda les aseguró que esto no era posible legalmente. Ahora un cambio en la normativa les permitirá recuperar lo que ya han recuperado el resto de contribuyentes.

Durante varios meses han sido un centenar las madres y padres alaveses que han exigido la devolución del IRPF de Maternidad. Desde Diputación insistían en que a estas personas no se les podía devolver porque habían reclamado antes de la sentencia del Supremo. Aseguraba Hacienda que no se podía revisar un acto ya revisado. 

Ahora Hacienda ha descubierto que sí es posible devolver ese dinero: no será con una revisión, sino con un cambio en la normativa. Un cambio que tendrá que pasar por las Juntas Generales, según confirmaba Ramiro González en la Cadena Ser.

Son un centenar de personas las afectadas. En su lucha por recuperar parte de este dinero se llegaron a reunir con la ministra de Hacienda. De hecho fue esta reunión en Madrid (y el compromiso de la ministra) la que ha obligado a Álava a buscar una solución. En Madrid sí obtuvieron la respuesta y el compromiso que querían escuchar.

Estas personas iniciaron en Hacienda un procedimiento para exigir la devolución de las retenciones por IRPF a la prestación por maternidad y paternidad. Lo hicieron a instancia de asociaciones de consumidores y sindicatos, antes de la sentencia del Supremo. En aquel momento los técnicos rechazaron esta devolución, pero la situación cambió tras dicha sentencia. Álava optó por la devolución de oficio de dichas retenciones, pero excluyó a quienes las habían solicitado anteriormente.

Una situación incomprensible que se basaba en la inviabilidad de revisar actos ya revisados. La solución, por tanto, será un cambio jurídico que la oposición llevaba meses exigiendo, al igual que las afectadas. La devolución de las retenciones por IRPF en las prestaciones por Maternidad se ha practicado a quienes fueron madres desde 2013.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vanesa dice:

    Ya era hora!!!! X fin, aunk una pena que siendo las Alavesas las pioneras y las que han hecho todo el trabajo sea la Hacienda Alavesa la última en dar la respuesta positiva!

  2. Nekane dice:

    Transeúnte.
    Tienes un sentido de la justicia muy distorsionado,también cabe la posibilidad de que no te hayas enterado de nada y hables de oídas,o que estés hablando con el rencor de alguien que no ha conseguido que se haga justicia a su causa y lo pagas con nosotras.
    Ésas madres han luchado por conseguir un derecho para todas,a base de reclamaciones a todas las instancias y de mucho tiempo y dinero invertido.
    Siempre buscando que se haga justicia,no queremos ningún regalo.
    Te parece justo que el resto de madres se aprovechen de ésa lucha,y las pioneras,las que han luchado por ése derecho conseguido,no lo hagan?
    Por supuesto que hay que cambiar la norma,o lo que haga falta,lo primero es la justicia,y el Tribunal Supremo nos avala.
    Y al que no le guste,a llorar al río.

    • Un transeúnte dice:

      Efectivamente, había hablado de oídas. Había leído en prensa información errónea, pero resulta que en el RDL se dispone claramente con efectos desde “ejercicios anteriores no prescritos”, por lo que es contundentemente claro y sin la más mínima pizca de dudas que teníais la razón en lo que pedíais, lo que solo hace que me reafirme en mi comentario: lo de la Diputación Foral de Álava ya no se puede aguantar. Lo de estos prevaricadores ya no tiene nombre. Es increíble que actúen continuada y tranquilamente en contra de las leyes y aquí no pase absolutamente nada.

      En cualquier caso, para los de abajo; el comentario era una crítica a nuestros queridos Diputados (y no deseando ningún mal a los afectados, sino el bien de los demás al pensar erróneamente que esto no era conforme a Derecho), y nada de lo dicho justifica el montón de ataques y tonterías recibidos por respuesta.

      Ondo izan, y mi más sincera enhorabuena por batallar contra estos sinvergüenzas.

  3. Vitoriana dice:

    Bienvenida sea la rectificación!
    Aunque sea tardía y haya costado muchas horas a costa de los peques para convencer a los dirigentes. La Diputación lo podría haber aplicado desde marzo por motu propio, antes de la disolución, pero no… han esperado a que la Ministra Montero lo haya aplicado, y esperar a Guipuzcoa y Vizcaya.
    Complemento el artículo: fuimos las Vitorianas, las que arrancamos el movimiento que alcanzó a toda España con el esfuerzo que eso supone! Redes sociales, firmas en change, reuniones de las representantes. Cuánto tiempo invertido! Es el resultado del esfuerzo e ímpetu Alavés!
    Gracias de corazón también a Gasteiz Hoy por darnos voz!

  4. Afectado dice:

    Buenas transeúnte por lo que veo estas muy perdido y no diferencias la justicia de la injusticia, desgraciadamente las normas y las leyes en muchos casos no son justas como lo es en este caso. Desde luego que siempre que se de cualquier tipo de injusticia las Instituciones y organismos públicos debieran cambiar normas, leyes y lo que que haga falta para defender los principios básicos de la Constitución: igualdad, justicia y equidad. Tienes razón en lo que hemos tenido que meter ruido para que haya cambio, toda una pena ya que debiera ir rodado sin que la familias trabajadoras perdamos tiempo para que nos devuelvan lo que por derecho es nuestro.

  5. Qué hay de lo mío dice:

    Me parece una medida muy correcta, ya que como en otras ocasiones la Diputación metió la gamba con la norma foral para ahorrarse unos euros.
    Ahora ya están tardando para hacer lo mismo, modificar la norma foral correspondiente, y devolver el dinero de todas las plusvalías que han robado estos años a quienes vendimos una vivienda por debajo del precio por el que la adquirimos (o sea, sin ninguna plusvalía).
    Se puede aplicar el mismo criterio. Solo hace falta la misma voluntad política por parte de la Diputación. ¿A, qué es mucha más pasta? Se siente. Si está mal cobrado, está mal cobrado, sea un euro o un millón.

  6. Un transeúnte dice:

    Menudo escándalo. Ahora van y les devuelven el dinero de manera claramente ilegal, cambiando la norma y aplicándola de manera retroactiva, simplemente porque los afectados hacen ruido (cuando no reclamaron de forma procesalmente correcta, como le pasa tantas veces a todo el mundo y no por ello se hacen estos chanchullos). Supongo que tendremos que organizarnos los demás también para reclamar la nulidad de este despropósito, y de paso denunciar a estos Diputados prevaricadores (ni en mis mejores sueños veré una condena, lo sé).

    • Cristina (una afectada) dice:

      Transeúnte escandalizado,
      Pues si te parece tan injusto, intenta organizarte y meter ruido como dices para que lo anulen. Pero sospecho que no conseguirás mucha gente que te siga.
      La gente se suele poner del lado de las causas justas.

    • Olaf dice:

      Transeunte, reclamamos de manera totalmente legal pero lo que nadie sabía (pq no tenemos bolita de cristal) es que el Supremo se iba a posicionar a favor de millones de madres y padres como nosotras y que se iba a devolver el dinero de oficio a todo el mundo. Lo que no es justo es que la gente se mueva para pedir cambios y cobre todo el mundo menos esas personas, cualquier cabeza pensante se daría cuenta de eso. De eso y de que el principio de igualdad viene recogido en la Constitución que es la NORMA JURÍDICA BÁSICA. Haga un favor a la sociedad y si va a hacer ruido que sea para algo productivo y que nos beneficie a todos, que para eso se mueve el mundo, no para meter cizaña y hacer mal ajeno que de eso ya hay de sobra.

    • Afectada dice:

      Transeúnte.
      Si te parece injusto que aquellas madres pioneras que han luchado y conseguido un derecho para todas a base de reclamaciones,derivando en una sentencia del Tribunal Supremo,es que,o no te has enterado de nada,o tú sentido de la justicia está muy distorsionado.

    • Yo dice:

      Transeunte creo que te aburres mucho…. comprate una muñeca, y deja de decir sandeces… te ira mejor en la vida

    • Vitoriana dice:

      La JUSTICIA mueve montañas y esta situación era tan injusta que escapaba del sentido común de toda la gente de buena fe. La Diputación Foral de Alava ha perdido una ocasión de oro de ser pionera en resolver esta injusticia manifiesta y ha ido a rebufo del Estado, Bizkaia y Gipuzkoa. Situación que dista de sus políticas sociales.
      Me siento orgullosa de que madres y padres alaveses nos hayamos unido para luchar por nuestros derechos y haber sido el timón de familias del resto del Estado que se encontraban en una situación tan injusta.
      Y si tanto cree en alguna causa pues ya sabe movilicese pero SUME no RESTE que de eso va sobrado nuestra sociedad. Alegrese por el bien ajeno y le sonreirá más la vida.

    • Unadetantas dice:

      Qué amargado! Si tú tienes algo de lo que quejarte, sal a la calle! En ese caso, si te dieran la razón es porque la tienes y no porque les apetezca regalártelo. Qué mala fe la tuya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.