Advertisement
Advertisement

Hacienda devolverá a las pioneras el IRPF de maternidad, tras meses negándoselo

12 julio, 2019

Álava cambiará la norma para que puedan recuperar su dinero

Las pioneras en reclamar la devolución del IRPF de Maternidad por fin recuperarán su dinero. Lo harán pese a que, una y otra vez, Hacienda les aseguró que esto no era posible legalmente. Ahora un cambio en la normativa les permitirá recuperar lo que ya han recuperado el resto de contribuyentes.

Durante varios meses han sido un centenar las madres y padres alaveses que han exigido la devolución del IRPF de Maternidad. Desde Diputación insistían en que a estas personas no se les podía devolver porque habían reclamado antes de la sentencia del Supremo. Aseguraba Hacienda que no se podía revisar un acto ya revisado. 

Ahora Hacienda ha descubierto que sí es posible devolver ese dinero: no será con una revisión, sino con un cambio en la normativa. Un cambio que tendrá que pasar por las Juntas Generales, según confirmaba Ramiro González en la Cadena Ser.

Son un centenar de personas las afectadas. En su lucha por recuperar parte de este dinero se llegaron a reunir con la ministra de Hacienda. De hecho fue esta reunión en Madrid (y el compromiso de la ministra) la que ha obligado a Álava a buscar una solución. En Madrid sí obtuvieron la respuesta y el compromiso que querían escuchar.

Estas personas iniciaron en Hacienda un procedimiento para exigir la devolución de las retenciones por IRPF a la prestación por maternidad y paternidad. Lo hicieron a instancia de asociaciones de consumidores y sindicatos, antes de la sentencia del Supremo. En aquel momento los técnicos rechazaron esta devolución, pero la situación cambió tras dicha sentencia. Álava optó por la devolución de oficio de dichas retenciones, pero excluyó a quienes las habían solicitado anteriormente.

Una situación incomprensible que se basaba en la inviabilidad de revisar actos ya revisados. La solución, por tanto, será un cambio jurídico que la oposición llevaba meses exigiendo, al igual que las afectadas. La devolución de las retenciones por IRPF en las prestaciones por Maternidad se ha practicado a quienes fueron madres desde 2013.