Interinos de la Banda Municipal denuncian irregularidades en la OPE

15 febrero, 2022

Ocho interinos y temporales de la Banda Municipal de Música piden que se anule la segunda prueba de la oposición

Interinos de la Banda Municipal han denunciado esta mañana supuestas irregularidades en la OPE del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Aseguran que el segundo ejercicio de la oposición no se desarrolló de manera correcta. Según estas personas, la prueba práctica no se correspondía con lo exigible para el puesto. Además, se quejan de que esas pruebas prácticas no se grabaron, por lo que no pueden recurrir de manera adecuada los resultados.

Así, han comparecido ante la concejala de cultura para pedir que "se anule este segundo ejercicio de la OPE, se esclarezcan las circunstancias y se depuren responsabilidades" por lo que, denuncian, son irregularidades en esta prueba.

En comisión de Cultura, han denunciado que las ocho personas que en estos momentos trabajan en la banda como interinas o como temporales han suspendido la segunda prueba. Es decir, todas y cada una de las personas que, en estos momentos, forman parte de la banda, sin tener plaza fija. Afirman también que estas personas llegaban al segundo examen "con las mejores notas en el primera prueba". Un examen completamente objetivo a la hora de valorar, a diferencia del segundo.

Grabaciones de la OPE de la Banda Municipal

Por ello, los afectados sospechan que ha podido producirse algún tipo de irregularidad en el proceso de valoración de la prueba práctica. Estas personas se queja de que, en estos momentos, se encuentran en situación de "completa indefensión", ya que no se grabaron las pruebas prácticas. De esta manera, no se puede acceder de ningún modo a las pruebas que realizaron las ocho personas afectadas. Algo que consideran un "auténtico despropósito".

ope banda municipal

Por otro lado, denuncian que las interpretaciones que se les exigían en este segundo ejercicio práctico no se correspondían con las exigibles para ciertos puestos. Y es que afirman, entre otras cuestiones, que el repertorio que se pedía no eran obras destinadas a una banda, sino a una orquesta o a solistas. También se refieren a que el instrumental que se les pidió para la prueba no era el adecuado.

Con todo ello, denuncian también que los ítems de evaluación de esta segunda prueba no se dieron a conocer hasta que salieron los resultados. Incluso algunos aspirantes, como los de clarinete, aún no conocen qué criterios se han utilizado para evaluar su prueba.

El Gobierno pide paciencia

La encargada de contestar a esta petición en la comisión era la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto. Una concejala que ha asegurado que "empatiza al 100%" con estas personas. Sin embargo, ha derivado a la comisión de Recursos Humanos a los afectados, ya que considera que es el lugar adecuado para hacer esta protesta. "Aún hay procesos de reclamación abiertos y este no es el curso adecuado", ha asegurado Canto.

Sin embargo, en esa misma comisión se encontraba el concejal de Recursos Humanos, aunque en calidad de concejal de Euskera. Iñaki Gurtubai ha aprovechado para contestar al turno popular asegurando que su presencia en comisión le parece "prematura".

El concejal cree que los afectados debían haber esperado a tener la respuesta a las alegaciones que han presentado a sus resultados, algo que aún no ha sucedido. "El tribunal sacará la nota definitiva de los exámenes en los próximos días", ha asegurado. Posteriormente, estas personas podrán pedir un recurso de alzada, algo que ya han adelantado que harán.

En todo caso, y en cuanto a la anulación de la prueba, Gurtubai ha asegurado que hasta que se produzca ese recurso de alzada él no puede intervenir en el proceso, "porque estaría prevaricando". Por otro lado, ha incidido en que el tribunal de esta OPE es completamente independiente y formado. Lo componen 5 funcionarios públicos que han sido los responsables de todo el proceso. "Ni el director de recursos humanos ni el concejal hemos decidido nada", ha insistido.

Reacciones de la oposición

Por su parte, todos los grupos políticos de la oposición han hablado de la "gravedad" de que no se hayan grabado las pruebas del segundo ejercicio de la OPE de la Banda Municipal. El concejal de EH Bildu, Alberto Porras, afirma que al ser un fallo de la administración, "es la administración la que tiene que ofrecer soluciones" al problema de estas personas.

Elisabeth Ochoa de Eribe, del PP, lamenta que estas personas no puedan "presentar pruebas de lo sucedido, porque no las tienen". Por último, Garbiñe Ruiz de Elkarrekin ha asegurado que "no es una cuestión puntual, estamos ante unas anomalías durante gran parte del proceso".