Iruña de Oca exige una solución ante las continuas inundaciones del Zadorra

22 febrero, 2015

La semana pasada se volvieron a cortar carreteras

Carretera de Margarita. Lunes 18:15

Carretera de Margarita. Lunes 18:15

El alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez ha comparecido en Juntas Generales para explicar los daños ocasionados en esta zona tras el último temporal de agua y nieve y solicita a la Diputación alavesa que tome medidas ya para resolver los problemas que ocasionan a los vecinos las crecidas del río.

Tras varios años de insistencia del Ayuntamiento de Iruña de Oca para que la Diputación alavesa resuelva este problema, Javier Martínez ha dicho que “es una vergüenza y una muestra de dejadez que no se haga nada desde las instituciones, cuando esta situación se repite cada vez que se anuncian temporales”.

El desbordamiento del río Zadorra ocasiona daños en los terrenos de cultivo, las incomodidades e imposibilidad de acceso de vecinos y vecinas a sus casas y el corte de carreteras en el municipio de Iruña de Oca, “y la Diputación no pone soluciones, como responsable de la red viaria foral”. Por ello, el Grupo Juntero Socialista ha presentado una moción para su debate en el pleno que se celebrará el próximo miércoles por la que se insta a la Diputación alavesa para que lidere, en coordinación con el resto de instituciones competentes, la solución a los problemas del desbordamiento del río Zadorra y su afectación a las entidades locales de Iruña de Oca.

Los socialistas piden a la Diputación que colabore con los municipios afectados a desarrollar un Plan Integral para la prevención y respuesta ante inundaciones y desbordamientos del río Zadorra. Un plan con su cronogramas de actuaciones y la dotación presupuestaria sobre medidas para paliar los daños y perjuicios ocasionados por las inundaciones en el municipio de Iruña de Oca y el resto del territorio.

El Grupo Juntero Socialista también solicita que se habiliten las modificaciones presupuestarias necesarias para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones del último temporal. Además se reitera la demanda institucional a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se realizó en marzo de 2013, en relación con la limpieza del río Ebro a su paso por Álava, para que de manera urgente y prioritaria realice la limpieza de los cauces de los ríos de la cuenca del Ebro en Álava.