Iruña de Oca rechazó hablar con Ercilla antes de hacer el mural: “No le digas nada”

| 30 octubre, 2020

El concejal del PNV advirtió al gobierno municipal de la necesidad de “pedir permiso” a Roberto Ercilla: “No vaya a ser que tengamos después que gastar un dinero en quitar lo que nos ha costado dinero poner”

El Ayuntamiento de Iruña de Oca rechazó consultar a Roberto Ercilla antes de ejecutar el mural en el centro cívico de Nanclares de la Oca. El portavoz del PNV, Jesús María Guinea, advirtió en el pleno de septiembre del riesgo de que Ercilla presentase una demanda. Ante estas advertencias el equipo de gobierno respondió que no lo habían solicitado. Incluso le pidieron al portavoz nacionalista: “No le digas nada de momento“.


En el pleno de octubre el concejal Jesús María Guinea volvió a insistir, en el apartado de ruegos y preguntas, sobre esta consulta. La respuesta del equipo de Gobierno fue tajante: “No, más”. Desde el equipo de gobierno justifican la falta de contacto con Roberto Ercilla porque no es necesario a su juicio.

Roberto Ercilla ha anunciado que tomará medidas legales para que su edificio se restituya al aspecto inicial. Cuenta para ello con el apoyo de los arquitectos. El Centro Cívico de Nanclares es un edificio con paredes de piedra

A continuación reproducimos la conversación entre el concejal del PNV Jesús María Guinea y miembros del Pleno Municipal. (En cursiva el concejal del PNV).

Conversación pleno municipal


-Entiendo que se habrá solicitado permiso al arquitecto redactor del proyecto de ese centro para que autorice la modificación de la envolvente del edificio

-No

-Hay unos derechos de propiedad intelectual. 

-No lo hemos pedido. Miramos a ver

-No vaya a ser que tengamos después que gastar un dinero en quitar lo que nos ha costado dinero poner.

-(…)Campo murió.

-Roberto Ercilla sí está vivo y tiene bastante mala hostia para estos temas. Por si no lo saben ustedes les informo yo. Es un hecho.

-Bueno, no le vayas a decir nada, ¿eh? No le digas nada de momento.

-Corremos el riesgo de que nos presente una demanda, así de claro. 

-Bien

-Porque es de ese pelo ese señor: si se puede evitar y se puede pedir la autorización justificando no se qué… ustedes mismos. 

En el pleno de octubre el concejal Jesús María Guinea volvió a insistir:

-¿Se preguntó el mural al arquitecto del Centro Cívico?

-No, más

El equipo de gobierno defendió en el pleno que el arquitecto municipal les aseguró que no era necesario pedir permiso a Roberto Ercilla. El grupo nacionalista volverá a insistir en noviembre en este permiso.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Raciocinio dice:

    Hay mucho listo haciendo cosas sin pedir permiso ni respetar el trabajo de otros en todos lados por lo que se ve.

  2. Pregunto dice:

    ¿Por qué tiene el ayuntamiento que preguntar nada 25 años después, habiendo desembolsado mas de 1 millón de € que pagamos entre todos los contribuyentes?
    Cuando compras culaquier otra cosa es de tu propiedad y haces lo que te parezca con ello. ¿Por qué en este caso no? ¿Van a ser los arquitectos los dueños absolutos de nuestras ciudades y solo van a poder opinar ellos sobre cualquier intervención urbanística que quiera realizar cualquier ayuntamiento?

    • Mathias dice:

      Por lo mismo que si compras un móvil e intentas modificarlo. Al igual que Bilbao pagó a Calatrava por modificar un acceso a su puente o el estado pagó, y creo que sigue pagando una pequeña parte, por los derechos de su himno (Real Decreto 1543/1997). Hay una propiedad intelectual detrás. Un caso que se dio en esta ciudad hace unos años fue un mural dentro de una lonja que, al intentar rehabilitarla, chocaron las partes por la propiedad de la obra de arte.

      • Denuncio dice:

        En primer lugar, si te compras un móvil puedes cambiarle la carcasa, los tonos, formatearlo, tirarlo al suelo o quemarlo si quieres. Mal ejemplo.
        En cuanto a la música y otras disciplinas artísticas, tú pagas por reproducir la obra, incluso puedes modificarla como hacen los DJs en sus sesiones. La propiedad intelectual protege que pagues por su consumo y que nadie se pueda autoadjudicar la autoría falsamente. En el caso de Nanclares nadie ha puesto en duda la autoría del arquitecto.
        Por último, muchas gracias por comentar el caso del puente de Calatrava en Bilbao. Es precisamente lo que denuncio. Una obra urbanísitica no precisamente barata, pagada entre todos con nuestros impuestos, que no responde a las necesidades funcionales para lo que fue licitada porque cada vez que llueve en Bilbao (algo muy poco habitual) resbala que te matas, literalmente. Y el ayuntamiento no puede cambiar el suelo porque “atenta” contra la propiedad intelectual del arquitecto estrellita de turno. Mira no, queríamos un puente para cruzar la ría, no un pegote ornamental.
        Deberíamos plantearnos seriamente como sociedad si queremos que prevalezca el ego de alguno frente a las decisiones tomadas democráticamente en el pleno de un ayuntamiento sobre un elemento urbanístico más que pagado y mantenido durante años con los impuestos de todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.