Iruña de Oca rechazó hablar con Ercilla antes de hacer el mural: "No le digas nada"
El concejal del PNV advirtió al gobierno municipal de la necesidad de "pedir permiso" a Roberto Ercilla: "No vaya a ser que tengamos después que gastar un dinero en quitar lo que nos ha costado dinero poner"
El Ayuntamiento de Iruña de Oca rechazó consultar a Roberto Ercilla antes de ejecutar el mural en el centro cívico de Nanclares de la Oca. El portavoz del PNV, Jesús María Guinea, advirtió en el pleno de septiembre del riesgo de que Ercilla presentase una demanda. Ante estas advertencias el equipo de gobierno respondió que no lo habían solicitado. Incluso le pidieron al portavoz nacionalista: "No le digas nada de momento".
En el pleno de octubre el concejal Jesús María Guinea volvió a insistir, en el apartado de ruegos y preguntas, sobre esta consulta. La respuesta del equipo de Gobierno fue tajante: "No, más". Desde el equipo de gobierno justifican la falta de contacto con Roberto Ercilla porque no es necesario a su juicio.
Roberto Ercilla ha anunciado que tomará medidas legales para que su edificio se restituya al aspecto inicial. Cuenta para ello con el apoyo de los arquitectos. El Centro Cívico de Nanclares es un edificio con paredes de piedra
A continuación reproducimos la conversación entre el concejal del PNV Jesús María Guinea y miembros del Pleno Municipal. (En cursiva el concejal del PNV).
Conversación pleno municipal
-Entiendo que se habrá solicitado permiso al arquitecto redactor del proyecto de ese centro para que autorice la modificación de la envolvente del edificio
-No
-Hay unos derechos de propiedad intelectual.
-No lo hemos pedido. Miramos a ver
-No vaya a ser que tengamos después que gastar un dinero en quitar lo que nos ha costado dinero poner.
-(...)Campo murió.
-Roberto Ercilla sí está vivo y tiene bastante mala hostia para estos temas. Por si no lo saben ustedes les informo yo. Es un hecho.
-Bueno, no le vayas a decir nada, ¿eh? No le digas nada de momento.
-Corremos el riesgo de que nos presente una demanda, así de claro.
-Bien
-Porque es de ese pelo ese señor: si se puede evitar y se puede pedir la autorización justificando no se qué... ustedes mismos.
En el pleno de octubre el concejal Jesús María Guinea volvió a insistir:
-¿Se preguntó el mural al arquitecto del Centro Cívico?
-No, más
El equipo de gobierno defendió en el pleno que el arquitecto municipal les aseguró que no era necesario pedir permiso a Roberto Ercilla. El grupo nacionalista volverá a insistir en noviembre en este permiso.
noticia anterior

El Ayuntamiento gana 1 millón de euros con una parcela en Armentia
La zona acogerá viviendas junto a la residencia Baskonia-Alavés
noticia siguiente

Vitoria creará una gran plaza entre Correos y el Banco de España
El Gobierno central confirma la obra aportando 800.000 euros